‘Filomena’ disparó las intervenciones de los bomberos de la Comunidad de Madrid a cifras récord

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Comunidad de MadridRealizaron un total 18.737, un 26,7 por ciento más que en 2020.

El Centro de Emergencias Madrid 112, atendió 8,1 millones de llamadas. El Cuerpo de Agentes Forestales (AAFF) realizó 332 atestados por incendios.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid logró en 2021 su mayor número de intervenciones de su historia, 18.737, un 26,7% más que en 2020. Este aumento significativo obedeció, según han explicado desde el Gobierno regional, a los estragos de ‘Filomena’, que obligó a estos profesionales a realizar más de 4.000 servicios.

Es uno de los datos destacados de la primera Memoria de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) que presentó el lunes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.

En 2020 y en 2021 los bomberos realizaron casi 35.000 intervenciones. En el primero de estos años, 14.784 actuaciones, un 5,7% menos que en 2019. En el contexto de la pandemia de la COVID-19,  disminuyeron los servicios relacionados con incendios y accidentes de tráfico, que supusieron el 35,4% y el 5,8% respectivamente sobre el total. Ese menor trabajo supuso que pudieran abordar nuevas actividades y servicios como la descontaminación de ambulancias (1.228); la puesta en marcha del almacén del hospital IFEMA; la gestión del Centro Logístico de la sede del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), con la recepción de más de 500 palés de material y gestión de más de 5.000 pedidos; la desinfección de infraestructuras; reconocimientos en residencias de mayores y centros de discapacitados (274), entre otros.

Otras Comunidades

Asimismo, ha aumentado la colaboración de Madrid con otras comunidades autónomas, fruto de acuerdos de la Comunidad de Madrid con Castilla y León y Castilla-La Mancha. Este compromiso ha permitido que los bomberos de la Comunidad de Madrid hayan incrementado su actividad en las regiones limítrofes tanto en 2020 (13%) como en 2021 (41%).

En cuanto al Centro de Emergencias Madrid 112, atendió 8,1 millones de llamadas durante este periodo, marcado por la pandemia del COVID-19 y los efectos que provocó la borrasca ‘Filomena’ en enero del año pasado;  4,1 millones en 2020 y 3,9 millones en 2021. Las principales causas en ambos ejercicios fueron, por este orden, las urgencias sanitarias, seguidas de los accidentes de tráfico y las peticiones de auxilio y rescate.

Cuerpo de agentes forestales

Por su parte, el Cuerpo de Agentes Forestales (AAFF) tuvo que afrontar nuevos retos ante ‘Filomena’Transportaron víveres a los refugios temporales que se habilitaron para las personas a quienes la tormenta de nieve sorprendió en la carretera; rescataron a conductores atrapados en vehículos particulares o de transporte público y trasladaron a profesionales sanitarios desde sus domicilios hasta los centros de salud.

En 2021, los también realizaron, a través de sus brigadas especiales de investigación de incendios forestales, 332 atestados, que permitieron determinar sus causas en el 86% de los casos, dando lugar a 38 actuaciones judiciales contra los responsables de estos siniestros, algo que contaron a Villaviciosadigital en este vídeo reportaje los destinados en la base de Villaviciosa de Odón que cubren desde ese municipio, pasando por Boadilla del Monte, hasta el embalse del Valmayor.

Protección Civil

En materia de Protección Civil, la labor de sus voluntarios «también aumentó exponencialmente» durante 2020 a causa del COVID-19. Ellos fueron los encargados de gestionar el mencionado Centro Logístico del IFISE que habilitó el Ejecutivo autonómico y desde el que partió una gran cantidad de material sanitario hacia residencias de ancianos, Policías Locales, agrupaciones de voluntarios, Madrid 112, juzgados, el hospital IFEMA, el Instituto de Medicina Legal, hoteles medicalizados y otros organismos públicos.

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