Fernando Savater: “El boom de la narrativa latinoamericana amplió las posibilidades de nuestras obras”

0

El escritor donostiarra ha participado como ponente en el congreso internacional El canon del boom, que conmemora los 50 años de La ciudad y los perros, la primera novela de Mario Vargas Llosa, en el que Savater ha recalcado la influencia de la literatura latinoamericana en España.

La sesión tuvo lugar en las instalaciones que la Universidad Europea de Madrid tiene en Villaviciosa de Odón y en ella Fernando Savater ha señalado la influencia que el boom ejerció sobre la literatura española, al “ampliar las posibilidades narrativas de nuestras obras”, en una situación “asfixiante debido a la represión franquista”.

También ha querido enfatizar la importancia de la imaginación y el humor, tanto en la escritura como en nuestro día a día, con frases como “el humor sirve para que no te abrume la vida” o “la imaginación logra hacer que la realidad vaya a algo más. La imaginación es lo que existe detrás de lo que existe”.

Junto al español participaron los escritores Jorge Eduardo Benavides (Perú), Gonzalo Celorio (México), Gustavo Guerrero (Venezuela).Cuatro nacionalidades que abordan uno de los movimientos literarios más destacados del último siglo desde cuatro perspectivas diferentes.

Jorge Eduardo Benavides ha destacado la maestría de Vargas Llosa, uno de los principales exponentes de este fenómeno literario, para crear personajes con los que la sociedad se siente identificada: “El tránsito entre lo real y la ficción, como sucede en El Labrador, es asombroso”. Gonzalo Celorio ha insistido en que el boom no fue un fenómeno espontáneo, ya que no podría haberse dado sin los novelistas precursores: “Con el boom se cumplen los anhelos literarios de los primeros novelistas latinoamericanos. Llegaron a ser obras universales”.

En esta misma línea, Gustavo Guerrero ha planteado cómo a partir de los años 50 esta literatura evolucionó desde una visión nacionalista a otra más global, guiada por escritores que alcanzaron fama mundial: “Con el boom se consiguen las pretensiones del viejo linaje cosmopolita de las letras latinoamericanas, el reconocimiento internacional”.

 

Redacción

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí