El condecorado pastor alemán de la Guardia Civil, Ajax, ha fallecido a los 12 años de edad en Antequera. Después de seis años de servicio, disfrutaba de su jubilación en un centro canino.
«Ha muerto en paz, sin sufrimiento», indicó a la cadena Cope el sargento de la Benemérita, Juan Carlos Alabarces, que fue su compañero en la búsqueda de explosivos. Según los responsables del centro donde se encotraba Ajax, se desconocen las causas de la muerte, aunque el animal estaba «muy débil estos días». Y es que la vida de este perro ha sido muy intensa.
Su labor culminó en junio de 2009 cuando salvó varias vidas en un atentando en Palma de Mallorca, antes de la llegada a la isla de los Reyes de España. Por este hecho, fue el único perro español condecorado con la Medalla de Oro por la People’s Dispensary for Sick Animals, una de las principales organizaciones veterinarias benéficas del Reino Unido. Equivale a la Cruz de San Jorge para ciudadanos y es el principal mérito con el que se destaca a un can. Sólo 22 ejemplares cuentan con esta distinción, entre ellos Ajax, el único en español.
Además, fue el primer agente canino de la Guardia Civil al que recibió en audiencia el Rey Juan Carlos I, quien le condecoró en reconocimiento trayectoria.
Redacción.
Foto: Guardia Civil.