Exposición fotoperiodismo ‘ECOS’, la IX edición de Los Artistas del Barrio y la creación escénica en ‘Surge Madrid’

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

Ya está aquí la agenda cultural de Villaviciosadigital para que todos los lectores puedan planear sus días de ocio alrededor de variadas ofertas y muy interesantes.

Exposición de fotoperiodismo de Eva Garrido en el Centro Cultural Casa del Reloj de Legazpi

Los jóvenes talentos tienen mucho que aportar a la comunidad y así lo demuestra la periodista Eva Garrido, técnico de comunicación en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), cuando se sumergió en el arte de descubrir historias hace siete años y comenzó a ilustrarlas.

De ese trabajo nace ‘ECOS’, exposición de fotoperiodismo que los interesados pueden disfrutar de manera gratuita en el Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 6. Metro Legazpi), de lunes a sábado de 10.00 horas a 21.00 horas, hasta el 24 de mayo.

“La etnia uigur a la sombra de los han. China. Eco. Futuro más allá de la hambruna. Etiopía. Eco. La violación y muerte de Amanat abrió la puerta de la aún poca conocida historia de estas mujeres. India. Eco. Realidades que se quedan por el camino cuando estos países alcanzan el protagonismo de las conversaciones en Occidente. ‘ECOS’. Una mirada hacia lugares y vidas que laten tras la fábrica del mundo, la pesadilla de la sequía y una de las mecas del software”, asegura la autora.

No te pierdas los ecos captados por Eva Garrido, recogidos en 25 tomas fotográficas, en su paso por estas tierras y que expone ahora para que se alcen al nivel que se merecen.

Los Artistas del Barrio

Durante este fin de semana, sábado 10 y domingo 11 de mayo, los Artistas del Barrio de Lavapiés y La Latina vuelven a abrir las puertas de sus estudios. En estas jornadas de puertas abiertas, que ya llega a su novena edición, podrás encontrarte con pintura, ilustración, fotografía, escultura, performance, música, visuales, instalaciones, artesanía, diseño, cortos, videoarte, danza, teatro, y sobretodo participar de la experiencia y conocer el proceso de trabajo, de la mano y voz de sus propios creadores.

Esta iniciativa reúne este año más de 200 artistas repartidos en unos 80 talleres abiertos. El público dispone de 3 puntos de encuentro (La Casa de los Jacintos, la Noche Boca Arriba y la Esquina de Eusebio) donde se podrá adquirir el material imprescindible para realizar la ruta además de recibir toda la información y consejos que necesite. Una vez el kit de ruta en mano, cada uno puede pasear por el barrio haciendo su propia ruta por libre y llamando a la puerta de los artistas que quiera visitar ¡No te lo puedes perder!

Por su parte, en el Teatro La Strada (c/San Bernardo, 5. Metro Santo Domingo) se instala  el musical infantil ‘La rumba del mundo que se derrumba’, dirigido por Paco Ortega y Marisa Lahoz e interpretado por Ondina Maldonado, Alicia Montesquieu, Marta Gutierrez-Abad y Jorge Lora, con música original compuesta y producida por Paco Ortega.

La contaminación acústica y ambiental provoca una gran grieta que va a ocasionar que la Tierra se derrumbe lentamente. Unos cuantos niños y sus padres viajan a un lejano asteroide en busca de una solución, pero su cohete colisiona con un meteorito y caen en el asteroide LA440, conocido también como el país de la música. Allí conocerán a Pistacho, Rockola, Megabites, Irlanda y Sordino, sus locos habitantes, que les ayudaran a regresar a la Tierra con el problema resuelto. La solución está en la música. ¡Un experiencia única donde niños y padres jugarán, bailarán, cantarán y sobre todo, pasaran una rato inolvidable!

Fobias y filias

Además, el Teatro del Arte (c/San Cosme y San Damián, 3. Metro Lavapiés) acoge la obra ‘¿A qué piso vas?’ escrita por David Areces, dirigida por Israel Criado y protagonizada por Aitana Blanco Villa, Carolina Aller y Patricia Delgado. La historia transcurre en un ascensor de un edificio de oficinas. El azar decide que tres perfectas desconocidas se queden encerradas en él, con el consecuente mal estar e incomodidad.

Durante el transcurso del encierro y los intentos fallidos de pedir ayuda, los personajes van mostrando su verdadero yo, sus fobias y filias, los problemas en su vida amorosa y sexual, sus fracasos y sus éxitos y la verdadera razón que las llevó a coger ese ascensor esa noche… ¡Disfrútalo!

Agitación alternativa a escena

Y desde hoy mismo, el público puede deleitarse con la muestra de creación escénica bajo el título ‘Surge Madrid’ que alberga 444 funciones, de las cuales 93 son estrenos, en 31 espacios diferentes. Una autentica agitación alrededor de lo “alternativo” que vuelve a sacudir la cartelera madrileña y, tal y como lo hiciera en la década de los 80, su agenda de ocio aumenta con casi una decena de espacios de nuevo cuño que responden de manera fehaciente a los fines originales del movimiento que estas salas han representado históricamente.

Sus objetivos son promover la creación emergente como reducto natural de las nuevas oportunidades, potenciar la investigación y el riesgo de nuevas tendencias escénicas y dar cabida a oportunidades teatrales profesionales en un formato reducido.

Una programación muy interesante que contará, entre otras salas, con Plot Point que acogerá la obra ‘Peter sin Pan’, un niño perdido que solo desea comunicarse con el país de nunca jamás. Un vagabundo que sueña con poder comunicarse con su madre que se marchó al país de nunca jamás. Quizá un teléfono podría ayudarle. Pero ahora solo cuenta con la sola compañía de su ratón, y sus recuerdos.

El ladrón de bancos

También recordamos que continúa el Festival DocumentaMadrid para disfrutar del género documental en Cineteca Madrid que hoy y mañana proyecta ‘The Dog’, la historia real de John Wojtowicz, el ladrón de bancos, en la que se basó la película Tarde de perros. Los personajes reales resultan aún más interesantes que los construidos en la ficción. Estrenado mundialmente en el Festival de Toronto 2013, formó parte de la selección de la Berlinale y del Festival de Hong Kong.

En Villaviciosa de Odón, el Auditorio Teresa Berganza ofrece mañana viernes a las 17.30 horas, el concierto Orfeón Liceo Zuloaga y el sábado día 10 a las 19.00 horas la obra ‘Yerma’ de Federico García Lorca, a cargo de la compañía de teatro de aficionados ¡A Escena! Todo ello, dentro de la programación Villacultural 2014, que arranca este fin de semana. 

Y para los amantes de la Feria de Abril, no se pierdan esta cita en la discoteca Chassé, que celebra este evento con una fiesta andaluza el sábado. Una gran ambientación e invitaciones a rebujito, ¡Todos a bailar!

Tomen nota y ¡aprovechen sus días de ocio!

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Imagen: Eva Garrido.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí