Experiencias con vivienda pública en Villaviciosa de Odón

1

Reproducimos íntegramente el texto que nos han enviado dos villaodonenses contando su experiencia con alguno de los últimos pisos con algún tipo de protección pública en el municipio.

Quienes quieran contarnos su opinión para la sección ‘Cuéntanos’ sobre algo o enviar sus quejas, fotos, vídeos para denunciar o compartir alguna situación de interés general, pueden hacerlo a webvillaviciosadigital@gmail.com.

Según los datos el reportaje que publicó Villaviciosadigital.es el pasado 8 de abril, cerca de 1.000 personas necesitan vivienda pública en Villaviciosa de Odón, que cuenta con algunas vacías y sin control del Ayuntamiento.

Autoescuela Triumph

La localidad ha ofrecido apenas 75 viviendas con algún tipo de protección pública en los últimos 11 años. Dos personas que han preferido mantener el anonimato, han explicado a este periódico cuál ha sido su experiencia con las dos últimas promociones de VPO: las de la calle Alemania (40 pisos adjudicados en 2008 y entregados en 2010) y las del sector de Los Olivares (35 sorteadas en 2011 y entregadas a finales de 2012).

En el primero de los casos habla ‘Pepe’ sobre las de la calle Alemania:

«Hola, queria hacer un apunte sobre el reportaje de la vivienda. Las de la calle Alemania, 550 euros fue solo el primer año se llego a pagar casi 600, mas 130 euros de comunidad, que para ser de protección….

Y otra es que el precio final eran 185.00 euros, y te descontaban la mitad del alquiler pagado que como mucho en siete años eran uno veinti pocos mil euros, y se quedaba un precio de más o menos 165.000 €. Ok?? Hasta aquí todo parece bien, pero vamos a los problemas. Cuando tu vas a comprar una vivienda de proteccion lo más que te dan de hipoteca es 145.000, y las de Alemania las quitaron la proteccion porque si no era imposible, y aún asi un banco te concede el 80% del valor. Es decir, necesitas más de 40.000 euros en efectivo para poder comprar, que la gente que accede a estas viviendas no los tiene. Por lo tanto, muchas de ellas quedan libres y se venden al publico general. De hecho, no puedo contrastarlo pero creo q muchas de las viviendas se las han quedado los miembros de la promotora.

Cuando se acabo la etapa de alquiler, el que no podia optar a la compra, o se iba o le cobraban creo que eran 1.000 euros al mes. Creo que de los adjudicados desde el principio pueden ser un 20%».

En segundo lugar habla ‘Antonio’ sobre las de Los Olivares:

«Hola buenas tardes, en las casas que habláis de la calle Alta se ha pagado 765 durante los 5 primeros años y actualmente estan pagando 803.

El precio de la vivienda ha sido de 169.000 mas IVA el 5 año, de 179.000 mas IVA el sexto año y de 189.000 mas IVA el séptimo año, es decir, los que compren en diciembre de este año.

La sorpresa que se llevaron los que decidieron comprar el primer año con la opción de compra es que la tasación de la vivienda son 130.000 euros, que es lo que marca la Comunidad de Madrid, eso quiere decir que cuando quieres comprar tienes que dar una entrada cerca de 70.000 euros entre unos gastos y otros, porque al tasarla por ese precio el banco sólo te da 104.000 euros que es 80% del valor de tasación; 185.900 euros es lo cuesta la vivienda, asi es como funciona la vivienda pública en Villaviciosa.

Otra sorpresa al firmar es que la plusvalía y el IBI corre por cuenta del comprador, ya que si no el constructor no firma el contrato de compraventa. Eso quiere decir, que hay que sumar 3.340 euros.

Ok, es una vergüenza, y la gente esta muy equivocada con las viviendas protegidas en Villaviciosa».

1 Comentario

  1. Los comentarios de estas dos personas no tiene nada que ver con la vivienda de proteccion. Esto era de promotores privados acogidos a una ley que les favorecia el alquiler cin opcion a compra. La vivienda en cooperativa y acogerse a proteccion oficial es bastante mas asequible y con menos problemas de financiacion. Esa formula es la que deberia promocionar en la localidad.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí