¿Existe transparencia en el sector del alquiler de viviendas en Villaviciosa de Odón?

2

_Imagen del alquiler

Nos adentramos en el mundo de los alquileres en Villaviciosa de Odón, un sector del que vive mucha gente en el municipio.

Según el portal de vivienda Enalquiler.com, actualmente se anuncian 311 inmuebles en la localidad a un precio medio en septiembre de 664 euros, cuantía que ha descendido en un 0,6 por ciento respecto al mes anterior.

En la localidad existen unas 30 inmobiliarias y 14 residencias legales, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.

La Universidad Europea de Madrid (UEM) aterrizó en Villaviciosa de Odón a finales de los 80 y trajo consigo riqueza al municipio. Una riqueza que procede fundamentalmente de los alquileres de viviendas y de habitaciones en residencias para los cerca de 10.000 estudiantes que año tras año llegan a la localidad. Aunque en 2014, según comentan algunas inmobiliarias, se ha notado menor afluencia que otros.

Cristina Gómez Martín, comercial de la inmobiliaria Aliter, comenta a Villaviciosadigital, que la universidad es “uno de los medios de vida más importantes para los habitantes. Genera más riqueza y más puestos de trabajo en sectores como el inmobiliario y el de servicios”. En esa misma línea, Hortensia González, directora comercial de HG inmobiliaria, considerada que es un “pastel” que tanto ella como otros llevan años trabajando.

Según los datos de la Concejalía de Comercio e Industria del Ayuntamiento, actualmente operan unas 30 inmobiliarias, aunque son cifras difusas, debido a que muchas tienen actividad pero no lo han comunicado todavía; otras cerraron y no avisaron. Estos números son elevadísimos para una población de no más de 27.000 habitantes, los mismos llevan a muchos a preguntarse, si realmente existe trabajo para todas ellas. Mientras que HG y Miranda asumen que para todas no hay trabajo; Aliter cree que sí, “si se sabe trabajar”.

Hortensia González asegura que, “el problema de Villaviciosa es que hay mucha gente que ejerce de inmobiliaria y no lo es. Hacen nuestro trabajo, pero no están instaladas en locales. Luego vas a Internet y ves cosas extrañas. Están haciendo un trabajo que no les corresponde porque no pagan impuestos”.

El “pastel” en cifras

En el sector estiman que el volumen de alquileres efectuados en la localidad a estudiantes rondaría entre un 75 y un 85 por ciento del total. Mientras que el arrendamiento de viviendas a familias, habría ascendido con respecto a estos últimos años, aproximándose al 25%, vista la imposibilidad de algunos de acceder a la compra de un inmueble. Según el portal Enalquiler.com el precio medio de la vivienda en la localidad es de 664 euros, aunque para algunas agencias esta cifra no es fiable debido a que hacen un cálculo medio entre las urbanizaciones El Bosque y las casas del pueblo.

Los estudiantes primerizos optan por visitar las viviendas en verano, e incluso en el mes de septiembre; los veteranos inician esa búsqueda en abril o mayo. Otros permanecen en lista de espera desde febrero porque quieren adquirir aquellas que ya les gustaron el año anterior y que no pudieron alquilar porque ya habían sido ocupadas.

“el 90% de las preferencias son en el casco urbano sobre todo junto al Caprabo y Mercadona”

Desde Aliter señalan que hay estudiantes de otras provincias o del extranjero que no pueden desplazarse hasta Villaviciosa para visitar los inmuebles y deciden reservarlos por Internet, ingresando un dinero en concepto de reserva.

Según las agencias inmobiliarias consultadas, la urbanización El Bosque y el centro urbano son los dos epicentros del alquiler. Mientras las viviendas en la primera de ellas suelen estar junto a la universidad, alejadas de los servicios de copistería y lugares de ocio, los precios son más bajos, pero las prestaciones son mayores. La gran mayoría disponen de amplias zonas ajardinadas con piscina, lugar para realizar barbacoa, instalaciones deportivas entre otras. Por el contrario, las situadas en el centro son las más demandadas por las buenas comunicaciones y los servicios.

Hortensia, de HG, recuerda que “en El Bosque hay veces que el autobús tarda y no sube, claro eso es un problema porque los veo andando por la carretera a las tres de la mañana.” Además, aclara que “el 90% de las preferencias son en el casco urbano sobre todo junto al Caprabo y Mercadona”.

Respecto a qué buscan los estudiantes en las viviendas, los alumnos descartan rotundamente las que están interiormente decoradas como en la serie Cuéntame, “el estilo Ikea gusta más”, según comenta Cristina Gómez.

IMG_0344r
Miguel Ángel Reche, estudiante de la UEM

En relación a las zonas en alquiler, Villaviciosadigital se puso en contacto con estudiantes para que explicaran el porqué de su elección.

Miguel Ángel Reche, alumno de la UEM y residente en la urbanización, dice que “vivir en El Bosque tiene desventajas porque los servicios los tienes lejos. Para ir al Mercadona  tienes que coger el coche o autobús. Aquí no hay bares para tomar algo, está todo más apartado”, pero su decisión y la de sus compañeros se vio motivada porque “la casa tenía un salón muy grande, piscina, césped, barbacoa, mesa de ping pong y además podían hacer fiestas”.

Mientras que Leire. D, apunta que ella y sus amigas querían algo que estuviera cerca de la universidad pero en el pueblo y, E.R  asegura que “en dicha urbanización el servicio es nulo, por eso mismo, yo busqué tener los servicios a mano”.

Exclusividad obligatoria

Otro de los aspectos con el que se encuentran los inquilinos, es que algunas inmobiliarias les obligan a firmar un documento llamado “hoja de visita”, por el que se comprometen a alquilar las viviendas única y exclusivamente con ellos sin poder cerrar la operación con el propietario o con otra agencia. Este dato ha sido corroborado por varios estudiantes.

Ante esta obligatoriedad, hablamos con Elena Montero Muñoz, de Remax Premium, empresa que recientemente ha abierto nuevas instalaciones en el municipio y que efectivamente, confirma que llevan a cabo esta práctica. Sin embargo, esta hoja de visitas no parece que se imponga a los propietarios de las casas que desean que varias agencias les gestionen su alquiler. De hecho es frecuente, tal y como nos han confirmado varios estudiantes, que al visitar una casa acudan varias agencias o inmobiliarias.

Igualmente, hay propietarios que optan por trabajar con una agencia, aunque son los menos. Otros, lo mueven ellos por Internet, sin intermediación de ningún tipo.

Las nuevas formas de alquilar

Vivienda de alquiler presuntamente ilegal.
Vivienda de alquiler presuntamente ilegal.

Desde que España entró en recesión en 2008, han aumentado las nuevas formas de arrendamiento. La tendencia por la que optan muchos propietarios es ofertar parcialmente una vivienda para poder mantener la economía familiar, lejos de los ojos de Hacienda.

“Miré un chalet. En uno me enseñaron una cochera, donde habían puesto una cama, un armario como el de un hotel y unas luces que no iluminaban, un escritorio y una ventana en 50 metros cuadrados. La luz no llegaba al final del todo. Había un baño cuya ducha se incluía en mitad de la cocina. El lavabo era una pila donde tu madre lava la ropa. Tenía que entrar por la cochera. Me pidieron 400 euros más o menos. Contacté con ese propietario por Internet y la vendía bastante mejor”, cuenta un estudiante que ha preferido mantenerse en el anonimato.

En relación a esta práctica Hortensia señala: “las inmobiliarias alquilamos habitaciones y yo no lo discuto y no lo niego. Hay casas que están muy bien y la propietaria tiene dos niñas y viven todos en un ambiente familiar, vamos que no pasa nada”. Concluye diciendo que “todos los pisos son legales. Ellos saben las obligaciones que tienen. Tú no estás detrás de una persona para ver si declara sus impuestos, eso ya es problema de esas personas con Hacienda. Tú te encargas de que  ese piso sea legal y que esa vivienda esté bien, y que el piso sea del propietario  que firma”.

Asimismo, existen dueños que tienen alquiladas varias viviendas como nos contó el alumno Miguel Ángel Reche. En estos casos, si tienen cinco casas con cuatro habitaciones cada una, son 20 alumnos, a una media de 300 euros al mes obtendrían una ganancia media de 6.000 euros mensuales limpios y, en muchos casos, sin declarar a Hacienda.

Residencias de estudiantes, el otro sector afectado

La otra cara de la moneda son las residencias de estudiantes legales, y las presuntamente ilegales. Según los datos facilitados por el Consistorio de Villaviciosa de Odón hay 12 que cumplen con la legalidad registradas, algunas más de las que había cinco años.

A rebufo de la apertura de UEM, se firmaron acuerdos de colaboración entre varias de ellas y el centro. Sin embargo, estos contratos parece que han comenzado a resquebrajarse con el paso del tiempo. Antes era en la sección de alojamientos de la universidad donde les proporcionaban a los alumnos un documento con todas las residencias oficiales. Ahora, según comenta Miguel Aguirre, director de Villacesmar, “las cosas han cambiado, dan una lista interminable de sitios donde puedes alquilar habitaciones y además, dan el de las residencias oficiales. La universidad dice no hacerse responsable de lo que ocurra en esos sitios”.

Desde esta residencia, que lleva funcionando 25 años, explican que “antes los padres buscaban el mejor sitio donde dejar a sus hijos, donde estuvieran controlados, pudieran estudiar”. Sin embargo creen que ahora, “como la situación está mal en sus empresas u oficios y ven, que se pueden ahorrar 200 euros, que son 2000 al año, optan por esos otros lugares”.

“la calle Pisuerga, Duero y muchas más calles de la urbanización El Bosque están llenas de residencias que no pagan impuestos”

Respecto a las presuntamente ilegales, afirma Aguirre que “la recesión económica ha influido muchísimo, la gente se ha quedado en paro, han cerrado empresas y, entonces como lo que mueve el pueblo es la universidad, la gente se ha puesto a buscarse las lentejas en este tema. Cuando igual antes, hace 8, 10, 15 años eran ellos los que criticaban a todos estos chicos. Según ellos, venían a alterar la tranquilidad del pueblo. Yo he oído a gente criticar y decir, esos niños de papá y, luego son los primeros que han empezado a meter gente en su casa o chalet”.

A pesar del daño que les causa, considera lógico que  «un señor, meta a un chico o dos en su casa porque igual no les llega con la jubilación o están en paro”, pero cuestión distinta “es montar una residencia como han hecho otros”. Un negocio paralelo que a les ha hecho muchos daño.

En este sentido se ha manifestado desde la residencia Sorolla: “la calle Pisuerga, Duero y muchas más calles de la urbanización El Bosque están llenas de residencias que no pagan impuestos”.

Villcesmar y Sorolla explican que en las legales los estudiantes disponen de servicios de lavandería, limpieza de habitaciones, alimentación casera, tranquilidad para estudiar y vigilante nocturno, entre otras prestaciones. Y aclaran que si esas residencias pagaran la cantidad de impuestos y ofrecieras los servicios que ofrecen las oficiales, están seguras de que los precios estarían equiparados. Entonces todos podrían competir en igualdad de condiciones, señalan.

Sorolla,  que ejerce su actividad desde hace 12 años, pide que “se paguen los impuestos” y no les importa la competencia mientras sean legales. Además, lanzan un mensaje a todo los padres: “las residencias lo que pretenden es que estén bien alimentados y que exista buen ambiente de estudio, que tengan todos sus servicios para que el ambiente sea bueno y confortable”.

Ante este panorama, ambas residencias están aguantando el temporal, pese a que su demanda ha descendido, al igual que los trabajadores que mantenían en nómina. Lo mismo ha sucedido con sus precios.

Por último, Miguel Aguirre recuerda que hace unos dos o tres años estuvieron a punto de crear una asociación de residencias legales, pero que al final, “nadie se puso de acuerdo porque unos querían ir a saco y, otros no queríamos muchos líos”. Además, reconoce que tuvieron una reunión con el alcalde para ver si se tomaban medidas, pero que «eso se ha quedado ahí”. Cree concienzudamente que hay “muchísima gente implicada” y nadie se atreve a hacer nada.

Diana García Fran

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Aquí lo que sucede es que, como dice una de las inmobiliarias, hay un «pastel» muy grande y quiere comer más gente de la que puede… La teta no da tanta leche para todos…

    Y claro, muchos se buscan las lentejas como pueden, la mayoría particulares que con la crisis….
    Pero claro, nadie dice nada del mamoneo que tienen todas las inmobiliarias, todas compinchadas para sacar lo máximo atentando contra la libre competencia del mercado.

  2. Si la gente por lo general hace obras ilegales en sus casas, como se va a comportar legalmente al alquilar para los universitarios, véase
    http://www.envillaviciosadeodon.es › Noticias
    29/6/2010 – Villaviciosa de Odón ha sido noticia en Telecinco por sus »residencias … cómo hay quienes hacen negocio con esto, pero de forma ilegal.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí