Evolutio organiza en Villaviciosa de Odón un taller gratuito de iniciación a la capoeira

0

Este sábado tendrá lugar en el centro Evolutio (Avda Quitapesares nº20 nave 42ª Pol. Ind. Villapark) este evento sobre este arte marcial brasileño con raíces africanas que combina elementos de lucha, danza, música, acrobacias y expresión corporal. Plazas limitadas.

Los interesados tienen una buena ocasión para conocer más sobre la capoeira regional. En el taller se hará iniciación a este divertido y vistoso deporte muy completo, que trabaja la flexibilidad, la resistencia, la agilidad, el equilibrio y la coordinación.

Pese a tratarse de un arte marcial, la clase se realizará sin contacto, aclaran desde este centro deportivo, por lo que es apto tanto para adultos como niños. La duración del taller será de aproximadamente hora y media, abarcando los siguientes contenidos:

Autoescuela Triumph

– Breve historia de la capoeira y su importancia cultural.

– Calentamiento específico y trabajo de movilidad.

– Movimientos básicos: bases, ataques, defensas, fintas, equilibrios.

– Combinaciones básicas.

La inscripción es gratuita y las plazas son limitadas. En caso de que se quiera asistir, puede formalizarse la inscripción de manera presencial en Evolutio, en la página de Facebook, en el teléfono 911 72 32 17 o por Whatsapp en el 607724627.

La historia de la capoeira se remonta a la época del colonialismo portugués en el siglo XVI, cuando los esclavos de las plantaciones lo idearon como una disimulada forma de defenderse sin que los guardias y capataces lo notasen. Posteriormente se desarrollaría mediante tradición oral y en los quilombos, donde se utilizaría para hacer frente a la opresión esclavista. Tras la abolición de la esclavitud, muchos de sus practicantes la utilizaron para delinquir, lo que llevaría a su ilegalización en 1890.

Sin embargo, la prohibición no detuvo su transmisión en secreto y tras muchos obstáculos empezó a sistematizarse su enseñanza en escuelas y a ser legal en 1940. Desde entonces ha cambiado su imagen y además de practicarse en muchas partes del mundo, ha sido declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, es una disciplina que forma parte integral de la cultura brasileña y uno de sus deportes nacionales.

 

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí