Europol inicia una campaña contra la extorsión sexual en Internet dirigida a los jóvenes

0

La Oficina Europea de Policía (Europol) lanzó hace unos días una campaña bajo el lema ‘#SayNo’ para ayudar a prevenir el acoso e informar del auge de la extorsión sexual en Internet.

Esta campaña está especialmente dirigida a los menores de edad y hace especial hincapié en el chantaje a través de la cámara web, en redes sociales o videojuegos en tiempo real. Según informó Europol, los delincuentes pueden tratar de acercarse a la víctima para obtener fotos o videos sexuales y para lograrlo tratarán de hacer que «se sienta especial haciéndose parar por su amigo». Una vez que se han hecho con el contenido «pueden exigir que envíe más, o pedir dinero, amenazando con publicar las imágenes en Internet»

«Muchas víctimas no buscan ayuda ni informan a la policía, ya que están avergonzadas por el material» pero Europol remarca que la persona que extorsiona «no es alguien en quien se debe confiar. Es un delincuente y debe ser procesado».

Autoescuela Triumph

La Guardia Civil de España compartió una imagen en la que se daban consejos sobre cómo actuar en estos casos y en primer lugar se señalaba que no se compartiesen ni fotos ni videos, y que tampoco se pagase al extorsionador. Además recomienda buscar ayuda y mentalizarse de que «no estás solo».

También se pide que no se borren las conversaciones y que es preferible hacer capturas de pantalla de lo que escribe la otra persona, para a continuación «parar la comunicación y bloquear a la persona» y denunciarlo a la policía.

Foto: @guardiacivil
Video: Europol

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí