Europa concede la Denominación de Origen Protegida al aceite de Madrid

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La Comunidad de Madrid anunció hace unos días este reconocimiento, que fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. 

Esta identificación fue otorgada por la Comisión Europea y entrará en vigor 20 días después de haberse hecho público el reconocimiento, tras su inscripción en el Registro de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

El proceso para alcanzarla dentro de la categoría de aceites y grasas comenzó en octubre de 2019, fecha en la que el Gobierno regional inició esta petición, junto al Consejo Regulador Denominación de Origen Aceite de Madrid. Según señalan desde la web de la región, con esta distinción “se premia el esfuerzo de olivareros y productores, así como la calidad de este alimento de proximidad que ya trasciende fronteras”.

Por su parte, Madrid cuenta con más de 20.000 hectáreas de olivares repartidas en casi un centenar de municipios, cuyas zonas principales se concentran en las comarcas de La Campiña, Las Vegas y Suroccidental. La producción media anual se sitúa entre 4 y 6,5 millones de kilos. En ellas se cultivan las variedades mayoritarias (cornicabra y manzanilla) y otras menos habituales como verdeja, carrasqueña, picual y gordal. Todas ellas son tratadas en 18 almazaras, 7 de las cuales fabrican únicamente aceite ecológico.

Además, hay que recordar que el aceite de Madrid ya contaba con la Marca de Garantía, la cual es una figura de calidad diferenciada regional que reconoce al producto de oliva virgen extra (AOVE) obtenido por procedimientos mecánicos hasta lograr una acidez máxima de 0,8 grados de ácido oleico.

La Comunidad de Madrid añade que este está caracterizado por “un sabor único, donde se aprecia una elaboración artesanal que se combina con el respeto al entorno natural”, e indica que en los últimos años, las plantaciones han dado un «giro hacia el cultivo ecológico, mediante el empleo de diferentes técnicas que afecten lo menos posible al árbol y al ecosistema en el que este se encuentra».

En línea con su producción y consumo, hay que recordar que el aceite de oliva se sitúa entre los productos que han experimentado una mayor subida según los indicadores del Índice de Precios al Consumo del Instituto Nacional de Estadística, cuyos resultados del mes de febrero fueron publicados por Villaviciosadigital en esta noticia.

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