Estrenos del 1 de junio: Posguerra, Terror, Drama y Comedia

0

El mes de junio empieza con una nueva ristra de películas de diferentes géneros que nos brindan variedad en una oferta cinematográfica tradicionalmente no muy destacable en los albores del verano.

Dejando a un lado Blancanieves y la leyenda del cazador (la cual analizamos en nuestra sección “La película de la semana”), el estreno más llamativo o, al menos, la película que más ha dado que hablar en los días previos ha sido Miel de naranjas, de Imanol Uribe.

Nos situamos en tiempos de la dictadura. Concretamente en Andalucía, años 50. Enrique y Carmen acaban de conocerse y se enamoran profundamente. Carmen consigue que él se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Enrique, a la vista de las injusticias que presencia cada día, se da cuenta de que para cambiar el rumbo de las cosas tiene que actuar. Pronto se verá involucrado en arriesgadas acciones que pondrán en peligro su vida y la de sus compañeros.

Nueva película española con la posguerra como escenario. Miel de naranjas se exhibió en el pasado Festival de Málaga, donde se llevó los premios al mejor director y guión, y está protagonizada por Blanca Suárez, Karra Elejalde y Eduard Fernández.

Uribe, realizador de Días contados y El viaje de Carol, nos convoca para un filme de suspense político con una historia de amor de por medio que deberá vencer a las circunstancias del momento.

Del cine español pasamos a una de terror americana encabezada por Julianne Moore y Jonathan Rhys Meyers, La sombra de los otros.

Cuando una psiquiatra forense, especializada en resolver desórdenes de personalidad múltiple, descubre que las personalidades de uno de sus antiguos pacientes corresponden a víctimas de asesinato, tratará de encontrar una explicación lógica a la conducta de ese hombre.

Estamos pues ante el típico thriller de todas las semanas, esta vez presentado con mayores dosis de terror y guerra psicológica. La crítica no la ha recibido del todo bien, pero puede que satisfaga a los amantes del género.

Lawrence Kasdan, el otrora gran guionista y director de películas muy estimables como Fuego en el cuerpo, El turista accidental o Mumford, nos brinda su nuevo trabajo, una comedia dramática que lleva por título ¡Por fin solos!

Es la historia de Beth, una mujer que padece el síndrome del nido vacío. Como su marido Joseph es un hombre abstraído y encerrado en sí mismo, su único consuelo Beth es un perro que ha encontrado abandonado en la carretera. Cuando Joseph pierde al perro durante una boda celebrada en la casa que tienen en las Montañas Rocosas, Beth moviliza a todos los invitados para emprender una búsqueda a gran escala que dará lugar a una aventura imprevisible.

El matrimonio está interpretado por Diane Keaton y el actor fetiche de Kasdan, Kevin Kline. Cuenta además con buenos secundarios como Elisabeth Moss, Diane Wiest y Richard Jenkins.

Aun así, este filme ha pasado sin pena ni gloria entre la crítica, lo que evidencia las horas bajas por las que pasa su realizador.

Para acabar hablamos de una comedia española que vuelve a poner en la palestra al deporte rey, como ya ocurría en Días de fútbol o en El penalti más largo del mundo. Hablamos de En fuera de juego.

La historia se centra en dos mentirosos: Diego es un médico argentino traumatizado por el fútbol desde pequeño y que no está contento con su vida, y Javi es un representante español de tercera que sueña con el pelotazo que cambie su suerte. Cuando el destino llame a sus puertas en forma de joven crack argentino, las circunstancias unirán a Javi y Diego en un camino lleno de picaresca, giros, sorpresas y mentiras.

Protagonizada por Fernando Tejero (que se está convirtiendo en todo un especialista en este subgénero), el argentino Diego Peretti, Hugo Silva y Patricia Montero. Caras conocidas para una cinta que aspira a divertir al personal.

Jaime Soteras

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí