La Comunidad de Madrid podría registrar a finales de mayo algo más de 1,2 millones de casos totales por Covid-19

0

Según un modelo matemático del Grupo MOMAT, del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, que publicaron este lunes por la noche.

A 25 de mayo de 2020 estiman que el número de casos totales (sumando detectados y no detectados) en la Comunidad de Madrid podría ser de 1.245.009 personas contagiadas en total. Es una de las conclusiones de este modelo elaborado por la Doctora en Matemática Aplicada y vecina de Villaviciosa de Odón, María Vela; Benjamín Ivorra (UCM), Miriam Ruiz Fernández (Universidad de Almería) y AM. Ramos (UCM), que el pasado 24 de marzo publicó un estudio sobre la propagación de la enfermedad en China. Esas cifras se basan en datos oficiales desde el 25 de febrero consolidados a las 21.00 horas del 6 de abril, según el estudio publicado y puede consultarse en esta web.

El modelo matemático apunta a que el 25 de mayo podría haber 58.515 casos reportados (sin contar con los no detectados) y 12.639 muertes en la Comunidad de Madrid. Estas cifras contrastan con las que ha dado a conocer este miércoles 7 de abril el Gobierno de España: 42.450 contagiados y 5.586 muertos por coronavirus.

Desde MOMAT, que han realizado el informe considerando que el Gobierno mantendría las medidas de confinamiento actuales, han advertido que las cifras oficiales que les han facilitado «no están bien» ya que faltan muertos y aclaran que «las predicciones a tan largo plazo pueden ser erróneas, dada la gran incertidumbre en algunos de los datos y también a las nuevas estrategias de control que se planteen desde las autoridades».

En cuanto a personas hospitalizadas y en las UCI de la Comunidad de Madrid, estiman que a 25 de mayo se alcanzaría las 1.627 y 163, respectivamente; a 8 de abril hay en las Unidades de Cuidados Intensivos 1.450, con una tendencia a la baja.

Evolución estados del Covid-19

Otra de los aspectos que han analizado se refiere a la evolución diaria de personas en ciertos estados de la enfermedad, lo que «puede dar información relevante sobre la posible evolución de la epidemia». Según su estimación, el pico máximo de personas en situación latente se alcanza el 21 de marzo con un número máximo de 47.280. Pasada esta fecha, «este número debería decrecer, si no se cambian las medidas de control», han afirmado los investigadores. Lo mismo sucede con el pico máximo de nuevos casos reportados diarios que se alcanza el 29 de marzo con un número máximo de 2.077.

En cuanto a la a evolución del número de nuevos fallecimientos diarios en la Comunidad de Madrid en base a los datos oficiales a 6 de abril, estiman que el pico máximo se alcanza el 1 de abril con un número máximo de 315 personas fallecidas (la cifra oficial a 8 de abril ha sido de 215 más respecto al lunes y la tendencia de los últimos días es bajista).

Finalmente, en relación a la evolución estimada por el modelo del mero efectivo de reproducción de la pandemia en la Comunidad de Madrid. Estiman que a partir del 1 de abril comenzó el «declive progresivo» , si no se cambian las medidas de control.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí