Ester Medina, ganadora de la II Edición del Concurso Innova: «¿Porqué no vivir de mi proyecto?»

3

Ester_ ganadora InnOVA

Emprender en estos momentos es duro, sin embargo, son muchos los que se arriesgan por un sueño. Es el caso de Ester Medina, una recién graduada en Diseño por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), vencedora de la segunda edición del Concurso de Ideas para la creación de Empresas Innovadoras, quien compartió su sueño con Villaviciosadigital

Ester cuenta con un Máster de “Experto en gestión creativa” y ha apostado fuerte por su idea:“Dome. New restaurant-gallery concept”, un restaurante con espacios efímeros y móviles abiertos al público donde los asistentes podrán hacer uso de sus cinco sentidos, intentando igualar las percepciones y sensaciones vividas de una persona que ve con otra que carece del sentido de la vista.

Ya está recogiendo frutos. En su web, ya se percibe su talento. Ella misma explica cómo es el momento en el que, por fin, ves que tu idea tiene respaldo y posibilidades de convertirse en realidad.

¿Qué es “Dome. New restaurant-gallery concept”?

El proyecto Dome, consiste en la creación de unos espacios efímeros y móviles abiertos a todo tipo de personas. He tomando como punto de partida, la creación de un nuevo concepto de espacio multifuncional  adaptado a personas discapacitadas (o con diversidad funcional), principalmente invidentes, pero sin dejar de lado el resto de discapacidades y el público en general.

Como el propio nombre indica, estos espacios están formados por cúpulas (dome), las cuales, intercalan las funciones de galería de arte y la de restaurante. Se trata de crear un lugar efímero que se pueda montar y desmontar temporalmente, ya que uno de los ejes principales de este proyecto, es que sea móvil por todo el mundo y accesible para todos.

¿Estás trabajando para hacer real este proyecto?

En efecto. Actualmente, gracias al Concurso Innova, al Vivero de Empresas UFV y cómo no, a la universidad, se han abierto vías de colaboración con el patrocinador del concurso, el Restaurante Botín y con la Asociación APLAMA (Asociación de Comerciantes de la Plaza Mayor). En este momento estamos en las primeras fases de desarrollo poniendo todo en marcha, para presentar el proyecto al Ayuntamiento de Madrid. Si todo va como esperamos, todos podremos disfrutar en un futuro no muy lejano, del proyecto Dome.

«Para triunfar hacen falta muchas ganas de conseguir lo que deseas»

¿Piensas que para triunfar sólo hace falta una buena idea o es necesario algo más?

No es sólo la idea, esto creo que es una pequeña parte de todo el proceso, es el resultado final que muestras a los demás. Para triunfar hacen falta muchas ganas de conseguir lo que deseas, poner mucha ilusión en tu trabajo y sobre todo, mucho esfuerzo. Además, considero que para que una buena idea se convierta en un gran triunfo, has de saber escuchar a los que te rodean, has de ser humilde y sobre todo, mantener una formación constante.

Estos son los ingredientes que te van dando forma, pero todo esto no te sirve si no buscas oportunidades, si no te mueves y sino luchas por lo que quieres.

Como bien dijo en su momento Mahatma Gandhi, “sé el cambio que quieres ver en el mundo” y en efecto, tenía razón.

Ester Medina con el premio.
Ester Medina con el premio.

¿Qué supone para ti haber ganado el concurso Innova?

Fue una gran alegría y sorpresa para mí. Es un reconocimiento al esfuerzo realizado y, sobre todo, supone demostrar a todo el mundo que un diseño accesible y universal, por y para todos, es posible.

Comenzamos 38 proyectos y quedamos 12 finalistas, cuando el jurado dijo: “primer premio para: Dome, new restaurant-gallery concept no estaba dando crédito a lo que escuchaban mis oídos.

No sólo te llevas el premio metálico, si no la promesa de una ayuda por parte de la universidad para llevar a cabo tu idea, ¿es eso mas importante que el dinero?

Por supuesto, me ofrecen ayuda en temas administrativos y laborales que son de gran interés para mí y para cualquier emprendedor. Tener el apoyo que me están brindando es muy importante, ya que te animan a seguir avanzando y a seguir desarrollando tu proyecto, te forman para ser un buen emprendedor.

«Veo necesario los viveros de empresas»

¿Qué piensas del vivero de empresas? ¿Crees que es útil una ayuda de ese tipo?

El vivero de empresas, es una lanzadera de los proyectos emprendedores que tienen potencial para convertirse en grandes modelos de negocio. Te asesoran y te forman como emprendedor, además de disponer de las instalaciones que te brindan para dar forma a tu propia empresa.

Más que útil, lo veo necesario. Es muy difícil poner en marcha cualquier negocio y si cuentas con la colaboración de un vivero de empresas, todo se vuelve más fácil y llevadero, porque están ahí para apoyarte, asesorarte y guiarte en este camino complejo pero siempre esperanzador.

¿Cómo se ve la perspectiva de comenzar un nuevo proyecto en medio de la situación económica actual?

No nos encontramos en una situación de bienestar, eso está claro,  pero creo que precisamente por ello, es un buen momento para innovar, para emprender y para pensar en un futuro mejor.

Aunque la situación económica esté pasando un mal momento, siempre hay algo que se pueda hacer. Hay que echarle ganas y empeño, moverse mucho y sacarse uno mismo las castañas del fuego, esto es lo que marca la diferencia de que un proyecto triunfe o sea uno más del montón. La economía está como está, pero es la actitud personal de cada uno la que hace posible cambiar las cosas.

¿Te ves viviendo de “Dome”?

Hubo un día en clase, un profesor que me dijo: “¿Pero tú crees que puedes llevar este proyecto a la realidad?” y mi contestación fue: “¿Y por qué no?”.

Después de casi medio año, aquí estoy. Con el proyecto “Dome. New restaurant-gallery concept” he ganado el primer premio del concurso Innova y, además, me han seleccionado para exponer el proyecto en la Bienal Iberoamericana de Diseño, que se realiza en la Central de Diseño de Madrid, conocida también como el DIMAD.

Por lo tanto, mi respuesta a si me veo viviendo de Dome es: ¿y por qué no?

 

Texto: Isabel Abeledo (@isabel_abeledo)

Fotos: Alejandro Moreno/UFV.

 

 

 

 

 

 

3 Comentarios

  1. Enhorabuena a esta joven. Tiene mucho mérito sacar una idea adelante en estas fechas.
    Además, es muy guapa y eso también hay que decirlo!
    Saludos!

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí