Esta vez sí hubo consenso de los políticos de Villaviciosa de Odón para aprobar las inversiones 2017

0

En la sesión plenaria ordinaria celebrada el pasado jueves destacó la aprobación por unanimidad de la propuesta de lo grupos de la oposición, a excepción de Ciudadanos, para destinar un millón de euros a inversiones; además, se dio luz verde a la de IU sobre educación, y otra para mejorar los problemas de los 300 vecinos del Camino de la Zarzuela (algunos de los cuales estuvieron presentes), entre otras mociones que se pueden consultar en este enlace.

Al final de la información pueden ver el vídeo íntegro del Pleno.

Villaviciosa de Odón fue declarada ‘Ciudad por la Diversidad’ tras la moción de Izquierda Unida, PSOE y Se Puede.

Tras la negativa de la oposición a los Presupuestos (a excepción de Ciudadanos) elaborados por el equipo de Gobierno (PP), Izquierda Unida, PSOE, VOX, Se Puede y UPyD propusieron una moción con una serie de inversiones para este año, y en este caso sí que se logró consenso con el Partido Popular y se aprobaron 32 medidas.

Entre ellas destacan: inversión en la Casa de la Juventud, 50.000 euros; mejora en la accesibilidad a edificios públicos y casa de Godoy, 50.000; inversión en el Forestal y un acceso para discapacitados, 73.000; obras en el cementerio, 80.000; renovación en los edificios de los colegios públicos, 60.000; plan municipal de vivienda pública, 50.000; climatización interior y arreglo de las pistas exteriores del polideportivo Chema Martínez, 50.000; acondicionamiento del centro de mayores, 130.000; y autobús eléctrico que conecte las urbanizaciones con el casco urbano, 40.000 euros.

Ahora queda por ver cuántas de ellas se podrán llevar a cabo este año, debido a que requieren un proceso administrativo y quedan pocos meses efectivos, aunque la voluntad del equipo de Gobierno es llevar a cabo todas las que se puedan, según dijo el concejal de Economía y Hacienda, Joaquín Navarro.

Desde Izquierda Unida se definió esta propuesta como «un ejercicio de responsabilidad» y de respuesta ante las acusaciones «francamente falsas» que el Partido Popular había buzoneado durante esa misma semana. Finalmente, su portavoz, Juan Miguel Belmonte aseguró que «se ha hecho lo que se tenía que haber hecho en la elaboración del presupuesto», refiriéndose a la falta de negociación por parte del equipo de Gobierno, según su partido.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Carlos Bartolomé, aclaró que se había llegado a este acuerdo después de tres reuniones y afirmó que «no ha habido ningún daño al rechazar el presupuesto» (algo que sí afirmaron desde el equipo de Gobierno), sino que incluso habló de «beneficio» e instó al PP, y en concreto Joaquín Navarro, a que comenzasen a trabajar en algunas de las acciones menos costosas.

Mientras, el portavoz de Se Puede, Gumersindo Ruiz, criticó al PP por buzonear un «panfleto tendencioso», a lo que el alcalde del municipio, José Jover, le corrigió afirmando que simplemente eran «octavillas informativas». Comunicó su satisfacción por elaborar este proyecto y destacó la necesidad de «consensuar» este tipo de medidas.

El Grupo municipal de Ciudadanos, a través de su portavoz, Santiago Tejado, afirmó que «el procedimiento no es el mas adecuado» y piensan que los partidos que han presentado esta moción deberían haber planteado enmiendas a los Presupuestos, como sí hizo su formación en el mes de mayo. Además, dudan de que «muchas de las actuaciones puedan llevarse a cabo» debido a la falta de tiempo.

Desde VOX, Ernesto Serigós, afirmó que a partir de ahora los vecinos no van a tener «ese panfleto» en sus casas, en alusión a un posible cambio de directrices en la cúpula del PP del municipio, tras las elecciones internas del pasado día 28 de mayo.

Por último, Joaquín Navarro (PP) dirigió su discurso hacia el mismo sentido que Ciudadanos y criticó a la oposición por la forma de gestionar la situación y no proponer enmiendas y aseguró que todas las medidas recogidas son «necesarias», y que la mayoría venía ya en los Presupuestos rechazados.

Mejora de la Educación Pública

El Grupo municipal de Izquierda Unida propuso una mejora de la situación de la educación pública basándose en dos puntos, que finalmente sería aprobada por mayoría con la abstención del PP. El primero, sobre la concesión de una segunda línea de escolarización al colegio público Gandhi, después de los problemas que han surgido por haber tenido que dejar fuera a 11 niños y derivarlos a otros centros. La segunda propuesta pedía al Ayuntamiento que se pronunciase sobre las altas temperaturas que sufrieron los alumnos de los centros de enseñanza del municipio, incluidos los de las escuelas infantiles, que en julio continúan con su actividad educativa.

Jorge Papadopoulos (UPyD) afirmó que «se pone en duda eso de la libertad de elección del centro» en relación a la falta de plaza de estos 11 niños, y donde los padres de los alumnos no llevaron a sus hijos al colegio que deseaban. Consideró «urgente» e «inminente» la solución en las escuelas infantiles, y pidió que las medidas sobre las temperaturas se hiciesen teniendo en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Mercedes Castañeda (PSOE) consideró de «obligado cumplimiento» el «adaptar los centros educativos» y propuso instalar aire acondicionado en las aulas. Respecto a la situación del colegio Gandhi, aseguró que es algo que ya se vivió el curso anterior y pidió «soluciones urgentes» para ambos puntos.

Ana Ramírez (Se Puede) ahondó en la idea de que en Villaviciosa de Odón no hay libertad de elección y condenó el alto ratio de alumnos en las aulas, con la consecuente bajada del nivel de la educación. Por parte de Ciudadanos, Enrique Toledano pidió tener en cuenta el ahorro a la hora de tomar medidas.

El concejal de Educación y Cultura, David Prieto (PP), comunicó que a comienzos del pasado mes de junio envió un escrito a la atención del director de Área Territorial para solicitar la segunda línea en el colegio Gandhi, y aseguró que el Ayuntamiento es «absolutamente sensible» a la problemática de las temperaturas y que tomarán «las medidas oportunas», aunque no especificó ninguna. Asimismo, recalcó que no hay problemas de escolarización por que no hay ningún niño fuera de las aulas.

Camino de la Zarzuela

El Pleno aprobó una moción de urgencia presentada por todos los partidos de la oposición sobre la situación en la que se encuentran desde hace más de 30 años los vecinos del Camino de la Zarzuela.

Jorge Papadopoulos leyó las peticiones de la Asociación de Vecinos Cueva de la Mora, en representación del resto de grupos. El edil magenta pidió al alcalde que fuera uno de los representantes de esos vecinos quien leyera el manifiesto, sin embargo, el regidor declinó esa petición y rechazó la intervención del resto de portavoces alegando que ya había argumentado la propuesta el representante de UPyD.

Los vecinos solicitaron acondicionar el camino, aumentar el servicio de recogida de basuras y el saneamiento, además de tener voz dentro del proceso de elaboración del Plan de Ordenación Urbana. Estas medidas, entre otras, se recogerán un Plan Especial dotado con 40.000 euros, como una de las inversiones aprobadas en esta sesión.

A esta polémica inicial se sumó la concejal de Medio Ambiente, María Martín, quien cuestionó directamente la postura del regidor y pidió «disculpas personales» a los vecinos y aseguró que ella no tenía «ningún inconveniente» en que estos pudieran intervenir. Además, explicó algunas de los puntos más controvertidos de la zona, manifestó que comprende la situación vecinal y que van a intentar arreglarlo con la colaboración de esa asociación.

Jover, quien es conocedor de la situación desde hace décadas debido a su paso por la concejalía de Medio Ambiente y la Alcaldía, respondió a las alusiones de Martín y remarcó que «lo importante» es ponerse manos a la obra y no entretenerse con «juegos florales», e instó a la concejala de su propio partido a solucionarlo con «menos demagogia y más actuación».

 

Ignacio Tuda (@Ituda)

Fotos: IARC.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí