Comenzamos este especial gimnasios de Villaviciosa con Juan Carlos Gómez Truchado, “Juancar”, propietario del Gimnasio Universal, más conocido por ‘el Gimnasio del Juancar’. Es entrenador, masajista deportivo, experto en nutrición, profesor de pilates, entre otras cosas. Tiene muy claro lo que diferencia a su centro: especialización y personalización. «Te va a costar, vas a sufrir, pero vas a tener resultados», afirma.
“La atención personalizada. Cada persona es diferente y les pongo el entrenamiento que creo que les corresponde. Eso de ir al gimnasio y todos con la misma tabla, aquí no se da. Al que es gordito le pongo un entrenamiento, al que es flaquito le pongo otro”, explica «Juancar» a Villaviciosadigital.
Gómez, de 33 años, lleva desde los 15 haciendo musculación pero empezó practicando kárate con sólo cuatro. “Esto es mi vida”, dice. Ahora han pasado 10 años con Universal, un tiempo que le ha servido para evolucionar, mejorar y estudiar nuevas técnicas. “Hemos pasado épocas duras. En 10 años de negocio, imagina. Sube, baja, sube, baja. Pero considero que cada vez estoy más afianzado en el pueblo y que la gente cada vez confía más en mí”, sostiene.
¿Por qué entrenar con «Juancar»? «Porque está muy pendiente de ti, te lleva muy bien al objetivo que quieres llegar y te apoya hasta que lo consigues. Yo he visto resultados con sus entrenos y eso es lo que buscaba, resultados. No me sirve venir a pasearme al gimnasio, él te machaca”, nos cuenta Cristina que lleva ya dos años en Universal, “y los que quedan». Lo tiene claro: «he probado otros gimnasios en Villa y yo me quedo con este por el trato y por los resultados. Es cierto que otros tiene otras actividades pero lo que busco es esto. No es solo un entrenador, es una amistad y eso dice mucho”, añade.
La entrada y salida de gente en sus instalaciones de la Travesia de las Eras, número 14 es imparable, pero todos saludan al propietario. Y es que, tanto el dueño como los clientes, coinciden en señalar que el ambiente familiar es una de las claves del Universal. “Hago lo que tú me digas «Juancar», tú eres el que sabe”, le dice uno de los usuarios mientras planifican los ejercicios del día.
“Encamino a la gente a una vida deportiva y sana»
“El que está aquí es porque estoy yo. La gente busca lo que no hay en otros lados. Si tienen un gimnasio más bonito, más grande, con más máquinas y les diera lo que doy yo. Hay mucha gente que lleva muchos años conmigo y no conoce el nombre de mi gimnasio. ‘Voy al gimnasio del Juancar’ o ‘Voy al Juancar’ y eso es lo que buscan. Muchas veces he pensado en meter alguna persona y me dicen: ‘Ya pero es que si no estás tú, no vengo’”, nos comenta el entrenador mientras aconseja a los socios del centro con sus rutinas.
Además de una sala de musculación el Universal cuenta con la opción de asesoria nutricional. Juan Carlos apunta que lleva “las dietas de bastante gente». Afirma que algunos «no saben comer» y les encamina. «Les preparo una dieta semanal para que la gente tenga idea de que hay que comer más pescado aunque no guste, más verdura, y hay que comer menos bollos, beber menos alcohol”.
“Encamino a la gente a una vida deportiva y sana. Aquí todos vienen a buscar un resultado y si llegas a casa y lo tiras todos por la borda, los resultados tardan más. Al final, con el deporte siempre mejora el cuerpo, pero yo enfoco el deporte a la salud. Hay mucha gente que viene a levantar peso, que esta muy fuerte y eso está muy bien, pero casi todo el mundo viene a encontrarse mejor. Estar más ágil, a que le duela menos la espalda, o porque come mal”, explica.
«Tu compites contra ti mismo y cada día intentas mejorar»
La tarifa plana son 40 euros al mes por el entrenamiento, una sesión de quiromasaje 30 . “El que quiere una dieta son 30 euros al mes, y le hago el seguimiento de grasas, pesamos tanto, pero a ver cómo lo pesamos; resulta que tenemos tanto de grasa y a lo mejor este mes hemos cogido peso pero nos ha bajado la grasa, pesamos más pero estamos menos gordos, mejor ¿no?”, plantea «Juancar».
“He hecho mucho deporte pero nunca había conseguido lo que he conseguido en un año aquí”, nos dice Irene (25 años). “Por ejemplo, endurecer músculo, perder grasa. Yo antes perdía peso pero no ganaba músculo, en cambio ahora me veo más tonificada. Y con menos cardio, que antes hacia más cardio y menos musculación. Las mujeres tienen miedo a hacer musculación y para mí ha sido una sorpresa. No ensanchas como te piensas y en realidad te tonificas, a mi me parece más bonito un cuerpo tonificado”, continúa.
El propietarios de este centro es un apoyo para los que quieren verse mejor. “Si no te gustas habrá que cambiarlo, ya no a nivel físico, si no a nivel psicológico. Si no te ves bien con 100 kilos, tampoco va a pasar nada, aquí nadie viene a competir contra nadie. Tu compites contra ti mismo y cada día intentas mejorar dentro de lo que puedas y yo te intento orientar. Hay gente que no se deja asesorar y es complicado si no quieres cambiar tus hábitos, pero normalmente la gente esta contenta”, expone «Juancar».
«Nos hemos echado hasta novia aquí”, recuerda Jorge, usuario desde hace 4 años
Jorge, de 22 años, lleva cuatro en el Gimnasio Universal. “Antes estaba con él en el polígono, cuando el gimnasio era más pequeño, pero siempre ha sido muy intenso y ha estado muy bien. Nos cambiamos aquí, todos juntos y siempre hemos sido una familia. Hay mucha gente que ha estado en este gimnasio desde que empezó por eso nos conocemos todos. La gente siempre te ayuda tirando, a veces más que entrenar vienes a ver a amigos”, nos cuenta.
Esa cercanía es una de las cualidades de este centro. “En otros en los que he estado pasan un poco de ti, te dejan a tu libre albedrío. Acabas haciendo las máquinas, no conoces a nadie, te gastas tu dinero para ir solo y lo que tienes que hacer, que es entrenar y crecer, no lo haces. Pero una vez que entras por la puerta la confianza de «Juancar» es increíble, te pone a hacer ejercicios con gente que no conoces y acabas haciendo amigos. De hecho, mucha gente que nos hemos conocido aquí hemos acabado siendo amigos y no nos conocíamos de nada. Nos hemos echado hasta novia aquí”, recuerda Jorge.
Especialización y más especialización
Otro punto fuerte del Universal es su especialización y renovación continua de conocimientos que luego pone al servicio de sus clientes. “No dispongo del dinero que tienen otros gimnasios aquí pero soy mejor que ellos. Tu vas a un gimnasio grande y no te hacen ni caso. Tengo gente que ha estado en otros antes que aquí y no saben hacer nada. La gente que viene aquí busca ese trato. Todos los años me gusta formarme. Voy a cursos y evidentemente hay cosas que no me van a enseñar a hacer. A los cursos voy a ver cómo lo hacen los profesionales, a ver por porqué este tío es tan bueno en lo suyo. Siempre hay alguien que dices ‘me gusta cómo lleva el tema, a ver’ y al final en los cursos ves como alguien está utilizando un sistema y aplicarlo a tu método de trabajo. Especializarme en lo mío, ser mejor que los demás”, destaca Juan Carlos.
«Te va a costar, vas a sufrir, pero vas a tener resultados»
«Juancar» nos explica que su gimnasio van personas de Móstoles, Navalcarnero, Alcorcón, Madrid. “Entrenan aquí solamente porque estoy yo y porque curro como curro. Controlo a todos y eso no lo hace nadie. No lo hacen porque hay que currar, hay que tener muchas cosas en la cabeza”.
Aunque también critica la predisposición a hacer deporte o a esforzarse de algunas personas en la actualidad. “Estamos en una época en la que la gente lo quiere todo muy rápido y con poco esfuerzo. Al que viene siempre le digo: ‘Te va a costar, vas a sufrir, pero vas a tener resultados’”, afirma rotundo. Eso han comprobado los «universalistas» como Thalía: «las primeras semanas cuesta pero luego te acabas enganchando” comenta esta deportista.
Thalía se marchó un año fuera de Villaviciosa y del Universal, pero ha vuelto hace unos meses. “Siempre he ido a gimnasios más grandes, con piscina y actividades, y he tenido muchas lesiones. No te controlan si estás haciéndolo bien. En cambio «Juancar» siempre está atento para corregirte y desde que vengo, las lesiones me han mejorado un montón. Para eso «Juancar» te ayuda un montón, se centra mucho en las personas con menos autoestima para ayudarles. Eso se valora en un entrenador. Hoy por ejemplo, venía con una contractura en el hombro. Es venir, decírselo y ‘pásate en media hora y te doy un masaje’. Eso en otros gimnasios no lo tienes, ya te puede durar la lesión una semana».
El futuro del Universal seguirá por ese camino, aunque «Juancar» quiere ampliar el local ahí surgen las dudas. «El problema que tiene es que, más local, más gastos», reconoce. Así, piensa en lo que tiene actualmente y afirma encontrarse «muy a gusto», porque «es muy familiar». Por eso valora los pros y contras. «Si amplio el local quizá ese toque familiar se perdería, sería más grande, habría más gente. Así estoy bien, doy masajes, pongo dietas, entreno a la gente, al final dices para que más y la gente está contenta”, concluye.
[sam_ad id=»72″ codes=»true»]
El mejor sin duda! animo a todos a que lo prueben! mi mejor inversión 🙂
Excelente reportaje. Muy buen enfoque.
VIVA JUANCAR!!! Pescado, agua y ensalada!!!! AU AU AU!!!!