Especial gimnasios: Box Everlast, un centro único para los amantes de los deportes de contacto

0

Box Everlast

 

Los amantes de las artes marciales y los deportes de contacto tienen en el gimnasio Box Everlast un lugar único para satisfacer sus necesidades deportivas. Como ejemplo, disponen de un total de 12 horas al día de boxeo, una clase cada hora, también sábados y domingos, «algo que no hay en ningún gimnasio en España», señala su encargado, Christian Hurtado.

Además, cuenta con profesores y maestros de reconocido prestigio que lo convierten en centro de referencia de la Comunidad de Madrid. 

En el gimnasio Box Everlast (Calle Plasencia, 43. Polígono Industrial las Nieves) puedes practicar, además del ya mencionado boxeo: kick-boxing, thay-boxing, k1, krav maga, brazilian jiu jitsu, grapplin, MMA, rou shi do, hakko, defensa personal femenina, karate kyokushinkai, cardio kick boxing, taekwondo, kenpo, tonificacion, spinning, kick boxing infantil, rou shi do infantil o boxeo junior.

«Otra de las características principales es que hay muy buen ambiente para entrenar y que los profesores y maestros que tenemos, son todos reconocidos en sus ramas. Con una sola cuota puedes hacer todo, además de una sala de musculación que está muy completa», explica Christian mientras nos guía por las instalaciones.

Uno de ellos es el varias veces campeón de España y campeón del Mundo de full Contact -60Kg- en 1999, Miguel Ángel Llano, profesor de boxeo, kick-boxing y K1. Miguel deja un momento el cuadrilátero, se despoja de los guantes y nos habla desde su experiencia. «Pienso que con el boxeo canalizas mucha tensión, mucha ira que tenemos acumulada del día. El boxeo no es agresivo, es la persona la que hace agresiva al boxeo. El que es mala persona y encima sabe hacer esto va a ser igual de mala sabiendo. Esto canaliza a la persona para que tenga menos ira, pero el que es malo es malo, haciendo boxeo, kick-boxing o en la vida cotidiana».

Asimismo, subraya que a los chicos a los que enseña intenta transmitirles lo que sabe «que canalicen la energía, que aprendan a defenderse y que sean autosuficientes. Darles coordinación, equilibrio, fuerza, resistencia, dureza y seriedad en las clases». También aplaude la gestión de este centro «en cuestión de material, instalaciones, profesorado, la gente es una piña. Se han juntado buenas instalaciones, buenos profesores y buenos compañeros. Cualquier cosa que pedimos lo tenemos. Si hay que sacar a un chico a competir, enseguida te da pantalones, camisetas. Incluso a los boxeadores, llegado el caso, la licencia. Hasta ahora mismo de 10».

Llano señala que impulsan veladas. «Tuvimos una hace unos meses en la que Carlos Esteban ganó por KO y luego hemos hecho varios temas de guanteos. El día 18 hacemos uno de kick-boxing con gente de otros gimnasios para que empiecen a rodarse», anuncia Miguel Ángel.

«Coordinación, equilibrio, fuerza, resistencia, dureza y seriedad en las clases»

Su alumno, Jose Pedro Amor, toma unos minutos de descanso para contar su experiencia como usuario del Box Everlast. Lleva tres años con boxeo, K1 y mma, y lo tiene claro: «como este gimnasio no hay ninguno».

Velada
Primera velada de boxeo profesional en Box Everlast.

Amor busca estar bien con él mismo, «ser mas fuerte en el día a día», reconoce. «Con el desgaste que sales de aquí desconectas totalmente. Te viene muy bien para el estrés y los malos momentos. Con la cualificación que tienen los profesores cada vez vamos a más, cada día te bates a ti mismo. Lo que te da es disciplina y encontrarte bien contigo mismo», cuenta mientras recupera el aliento.

Por su parte, otra usuaria, Alba Hijazi, indica que nunca había hecho mucho deporte, «como mucho correr o cosas así», comenta, pero afirma que el boxeo la «ha enganchado un montón», acude «con más ganas al gimnasio. No es lo típico que te cansas con las máquinas, aquí cada día es una cosa», cuenta. También ha ganado en seguridad: «Me ha dado más seguridad en mí misma. Al princpio los chicos era : ‘ostras, una tía’, pero muy bien la acogida. Me ha dado mucha seguridad en el sentido de las chicas también podemos».

Esculpe la figura

Después de estar cuatro meses practicando boxeo Alba apunta que «deja un tipazo que flipas«. Y es que los resultados se ven. «Yo llevo poquito pero los resultados se van notando. Te da una condición física increíble, lo notas un montón. Estás menos cansada, duermes como un bebe. Te da tranquilidad, cuando sales aquí es como si salieras de un jacuzzi o algo así», señala antes de volver al entrenamiento.

Continuando la visita con Christian Hurtado, punta que ahora están muy de moda los gimnasios low cost, «pero si buscas tener clase con profesores buenos, personalizadas, con monitores que están contigo, pues es otro tipo de gimnasio», afirma. Otro ejemplo de esto, es Fabían Cuenca, campeón del mundo de kick boxing, quien inició el cardio kick boxing e imparte clases maestras o cursos de fin de semana, subraya el encargado del Box Everlast.

«Vienes un día un poco estresado y descargas adrenalina»

A continuación nos presenta a Noemi Martín, quien aterrizó en el gimnasio hace casi un año buscando una actividad que la enganchara y la encontró en el cardio kick boxing. La propia deportista se encarga de contar de qué se trata esta actividad:»es como el kick boxing pero en vez de dar al saco al aire, con coreografías». Y apunta que después de un tiempo practicándolo se siente «más ligera, con más movilidad», ha perdido peso, ha incentivado que se cuide más y que «mire más por mi salud», reconoce.

Por su parte, Andrés Rodríguez,  en apenas cinco meses en el Box Everlast, mantiene que «es la esencia de un gimanasio  pequeño y como está especializado en las artes marciales puedes combinar la sala de pesas con cualquier actividad».CARTEL VELADA

Rodríguez huye de la rutina y su arma lo ha encontrado en el boxeo.» No hace tan monótona la rutina de estar entrenando solo sala de pesas. Haces actividades aeróbicas  con un plus de que es un deporte diferente. No es simplemente salir a correr o estar en una citan, de alguna manera es un reto personal de aprender una disciplina nueva. Te ayuda a complementar la rutina, desconectas mucho, vienes un día un poco estresado  y descargas adrenalina. A mí me viene muy bien», comenta, que añade «aquí viene la gente a hacer deporte a entrenar. Es un ambiente deportivo, no hay ningún tipo de premisa de ‘aquí venimos a pegarnos’, no he visto nada de eso, todo lo contrario, lo he visto todo bastante positivo».

De moda

Christian Hurtado remarca el interés por el boxeo. «Se ha puesto de moda. Se ha quitado un poco la fama de violencia, de macarra, y aquí es un deporte cardiovascular.  La gente suda, se lo pasa bien, hace deporte. La mayoría son principiantes que no van a pegarse ni nada. Haces entrenamiento de técnica, comba, físico, los guanteos  para el que tenga más nivel y quiera. Ahora hay muchas chicas, y para sudar es lo mejor que hay, es una paliza. Ahora lo que se lleva en los gimnasios es el tema del fitness, pero krav maga, mma, jiu jitsu, boxeo a todas horas, thay-boxing, kenpo, todo en el mismo sitio y por un precio, no es fácil de encontrar».

Alberto Blanco es la siguiente parada. Maestro de rou shi do (jiu jitsu moderno), hakko denshin ryu (jiu jitsu tradicional) y defensa personal femenina en Box Everlast:»como profesor independiente sin la tutela de mi maestro llevaré 18 años», indica.

«Es raro encontrar un centro tan especializado en artes marciales y deporte de contacto y que, además, desde la dirección ayuden a incentivar estas disciplinas. Es cierto que lo primero que piensas es un ring,  sacos, etc. Pero como es un centro dedicado a ello, la mayoría somos profesionales. En otros sitios para los profesores es más una segunda actividad, aquí la mayoría si no es nuestra primera actividad y estamos bien formados en enseñar, en llevar a la gente, que no se lesione», señala Alberto, sensei 4º y 5º dan en rou shi do y shihan y 5º en hakko denshin ryu.

«El boxeo me ha aportado salud»

Para quienes no conozcan estas artes marciales Alberto  explica sus particularidades. «El rou rhi do aporta un concepto como artes marciales mixtas, que es un poco de todo pero desde el punto de vista de arte marcial. No perdemos esa idea. Llevamos kimono, tenemos catas, manejo de arma japonesa, filosofía japonesa. Pero aportamos ese concepto de moderno, todo tipo de combate y un poco la parte tradicional. En rou shi do la gente entra a probar y terminan enganchándose porque es tan variado, ningún entrenamiento es igual», destaca.

Mientras que «el hakko denshin ryu es para el que le gusten las artes marciales puras, es la filosofía, la tradición, la eficacia. Como es muy específico la gente que lo busca sabe lo que quiere, la parte tradicional japonesa. Pero en ambos la gente está bastante enganchada».

Medallas en campeonatos internacionales

Box está presente en competiciones internacionales. «La más importante es en marzo el Campeonato del Mundo de Portugal. Es el tercer año que vamos. Si conseguimos igualar lo de años anteriores … Hablamos de 3.500 competidores de todo el mundo y de los que formamos el equipo (15) todos hemos traído medallas. Tendremos a cinco o seis campeones del mundo en distintas actividades (combate, catas, defensa personal). Si este año conseguimos igualarlo sería un lujo. Pero lo importante de esta competición es que te encuentras a un montón de gente que vive lo que a ti te gusta, un poco lo que pasa en este centro. Tu entras aquí y nosotros estamos haciendo jiu jitsu, en el fondo brazilian jiu jitsu, en el ring boxeo, en el otro kick boxing. Pero a la hora de la verdad la filosofía es la misma y eso une. Ver distintos enfoques. Yo ahora mismo tengo a tres alumnos que están haciendo kick boxing, pues es genial que vean otra forma», explica Alberto.

«Yo vivo para el jiu jitsu o el jiu jitsu vive para mí»

Por otro lado, el maestro de brazilian jiu jitsu, Diego Rodeiro, detalla las particularidades de su disciplina: «es una rama del jiu jitsu japonés que evolucionó en Brasil y se centra casi todo en lucha de suelo, muy parecido al judo pero continuamos nuestra pelea en el suelo, llaves, inmovilizaciones. Va por cinturones, los principales son cinco (blanco, azul, morado, marrón y negro). En cada uno hay diferentes cuatro grados, salvo el cinturón negro que son 10. Para llegar a esto, solo hay una o dos personas en el mundo, y es a los 70 u 80 años».

«Lo que más me ha aportado en mi vida es equilibrio emocional, seguridad, disciplina. Como arte marcial impartimos mucho respeto al compañero. Es una forma de vida, todo el mundo te lo va a decir: `yo vivo para el jiu jitsu o el jiu jitsu vive para mí. Te aporta sobre todo mucha tranquilidad en todos los aspectos de tu vida», cuenta Rodeiro. Además, señala que una de las características de este deporte es que no hay golpeo.»Al no tener eso, utilizas otros fundamentos y evitas pegar. Gracias a Dios yo no he tenido ningún problema en la calle, pero si lo tuviera seguramente no habría ni lesiones, ni golpes, simplemente una inmovilización y se acabó».

Veladas de boxeo y apoyo a los jóvenes

Finalmente, volvemos con Christian, quien habla sobre la evolución del Box. «El gimnasio era mucho más pequeño, las mismas actividades pero más reducido. Llegó un momento en el que, o ampliábamos, o no cabía más gente y se adquirió la otra nave. Se dio el gran salto y sólo lleva tres años abiertos. A partir del primer año se empezó a ampliar, se hicieron dos tatamis  más, el ring olímpico y actualmente tenemos alrededor de 600 socios«. Entre ellos está Enrique Martínez, que a sus 54 años es un de los veteranos y aunque antes prácticaba boxeo ahora sólo hace sala. «La gente es muy maja y es un deporte como otro cualquiera, muy buen ejercicio aeróbico. El boxeo me ha aportado salud, porque he adelgazado, y he hecho buenos compañeros, más jóvenes que yo, pero me lo he pasado bien. No sigo en boxeo porque ya estoy un poco mayor pero he estado todos los años», explica.

El presente del Box pasa por organizar veladas de boxeo profesional y de otras disciplinas, como la que tuvo lugar antes del verano, su primera cita. «Peleó uno de nuestro profesores que es profesional y que ahora va a competir por el campeonato de España y lleva ocho o nueve peleas amateur. Vinieron 400 personas y estuvo muy bien. Fue la primera velada seria que hemos hecho. Luego hemos hecho algún inter clubs con otros gimnasios del estilo y ahora tenemos pensado hacer alguna competición de jiu jitsu o grapplin», comenta Christian Hurtado.

Además, el Box Everlast ha subvencionado en su totalidad la agenda para los alumnos del Instituto Público Calatalifa de Villaviciosa de Odón para este curso. A lo que suman una promoción para los estudiantes de este centro, demostrando su compromiso con los jóvenes del municipio.

 

[sam_ad id=»74″ codes=»true»]

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí