España a la cabeza en fracaso escolar y desempleo juvenil, a la vez que aumenta la emigración

0

Alumnos en Villaviciosa de Odon

Nuestro país se encuentra a la cabeza de Europa en estas dos cuestiones tan importantes para el desarrollo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La edición 2012 del estudio anual Educación para Todos, revela que uno de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria. Mientras, la media europea se sitúa en uno de cada cinco.

Los datos vuelven a hablar de los «ninis» (ni tienen trabajo ni lo buscan), al señalar que al menos un cuarto de los jóvenes españoles que dejaron sus estudios al acabar el primer ciclo de enseñanza secundaria y un quinto de los que la abandonaron después del bachillerato en la actualidad tampoco buscan empleo.

Receta

Para los responsables de la investigación, la falta de competencias profesionales de los jóvenes europeos «les aboca a desaprovechar su potencial, les hace perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus respectivos países a volver a la prosperidad”.

Las medidas, según la Uniesco, deben ir encaminadas a fomentar las prácticas y a mejorar la formación profesional como se ha hecho «con gran éxito» en Alemania, a fin de preparar a los jóvenes para el mundo laboral. Además, según este organismo cada dólar invertido en educación y en competencias supone un retorno de 10 dólares para la economía del país inversor.

Consecuencias

El resultado del alto fracaso escolar y del desempleo juvenil es claro. Los jóvenes se marchan de España. En los primeros nueve meses de este año emigraron  54.912 españoles, un 21,6% más que en el mismo período del año anterior (45.161), según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total 420.150 personas salieron del país, de los que 365.238 eran extranjeros.

La comunidad que cuenta con un saldo migratorio (diferencia entre los que entran y se van) de españoles peor es, Cataluña, con -6.521, seguida de Madrid, con un saldo de -5.158 españoles, y Andalucía, con -2.926 españoles.

 

Redacción.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí