¿Es justo que opte en las mismas condiciones a vivienda pública quien gane 14.800 euros y quien perciba 54.300?

5

ayuntamiento de villaviciosa de odon

Esto es lo que sucede tras la modificación de baremos aprobada por el Ayuntamiento con los votos de VOX y del PP, para acceder al sorteo de compra de unos 211 inmuebles.

Después de varias décadas sin sacar vivienda pública y pese a la necesidad que tienen de ella al menos 1.000 personas, el Consistorio de Villaviciosa de Odón aprobó en el mes de julio las bases reguladoras con unos requisitos para aquellos que quieren acceder a unos 211 inmuebles proyectados en parcelas municipales en el Monte de la Villa.

Uno de ellos, recogido en el punto II, ‘Económico patrimoniales’, punto C, indicaba que los ingresos no debían ser inferior a 2 veces, ni exceder de 4 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en el momento de presentar la solicitud. Esto se traducía en que en el correspondiente a los mínimos necesarios oscilaban desde los 19.771, 50 euros para una unidad familiar de uno y dos miembros, a los 22.596,00 en el caso de una de seis o más personas. En cuanto a los máximos, 39.543 euros para el primer supuesto, y los 45.192 para el segundo.

Sin embargo, a comienzos de noviembre y tras un recurso que presentó un vecino, el Ayuntamiento aprobó, con los votos de VOX Villa y del PP, cambiar esa horquilla, tal y como adelantó en exclusiva Villaviciosadigital el pasado 26 de octubre. Las bases refundidas que pueden consultarse en este enlace establecen que los niveles de ingresos familiares no deben ser inferiores a 1,5 veces ni exceder de 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en el momento de presentar la solicitud. En el primero de los casos los ingresos deberán ser de al menos unos 14.828,62 euros para una unidad de una o dos personas, mientras que para un familia de seis o más son unos 16.947 euros. En el segundo ascenderá a 54.371,62 si son una o dos, y 62.139,00 euros si son seis o más integrantes de la unidad familiar.

De esta forma, podrán optar al sorteo más personas que con las bases iniciales, pero lo hará en igualdad alguien que tenga 14.828 euros de ingresos anuales y otra que perciba 54.371 euros.

el area Jurídica no pudo asegurarnos de que se tratara de una horquilla de obligado cumplimiento o unos mínimos y máximos

PP y VOX

Villaviciosadigital ha preguntado a los dos grupos municipales el motivo por el que apoyaron ese incremento en la horquilla, lo que permitirá que rentas altas puedan acceder a vivienda pública en igualdad de condiciones que quienes menor ingresos perciben. El Partido Popular no ha respondido, mientras que desde VOX, el concejal Ernesto Serigós sí ha querido explicar el sentido del voto de sus formación. «En su día nuestro grupo defendió y votó la horquilla de 2,2 a 4,4 veces el IPREM. Según nuestros técnicos por debajo del 2,2 sería difícil que los bancos concedieran el préstamo. Y el límite superior considerábamos que eran unos ingresos suficientes para solicitar las viviendas sociales y por otro lado fue el tope máximo que se había fijado en promociones pasadas (2006)».

El concejal ha explicado que en la última Comisión de Vivienda, el secretario del Ayuntamiento les informó que dos vecinos habían presentado recursos a las bases votadas en la Junta de Gobierno Local del Partido Popular; «el primero de ellos relacionado con los años necesarios de empadronamiento, al cual se recomendó desestimar y así votó la mayoría, quedando las bases como originalmente se había votado».

En cuanto al segundo recurso, relacionado con la horquilla fijada de 2,2 a 4,5 veces el IPREM, el vecino «interpretaba que la Comunidad de Madrid en su Decreto 74/2009 fijaba la horquilla entre 1,5 y 5,5 veces el IPREM de manera obligatoria. Una vez planteado el recurso se discutió en la comisión, y el area Jurídica no pudo asegurarnos de que se tratara de una horquilla de obligado cumplimiento o unos mínimos y máximos», ha contado Serigós. De manera que «para evitar futuras reclamaciones, y posibles retrasos o impugnaciones en el proceso abierto, la mayoría votó por estimar el recurso del vecino y zanjar las especulaciones o interpretaciones posibles».

5 Comentarios

  1. Ese tope que mencionan del Real decreto es máximo, es decir que los ayuntamientos pueden poner el que quieran siempre que no lo rebase. Eso quiere decir que el argumento de Vox no se sostiene…Al menos han respondido y no como el PP….
    Ambos partidos sabrán que intereses tienen al haber aprobado ese tope del 5.5 del Iprem…..

  2. Vergonzoso, tanto el límite de 54.371 euros como que VOX tenga el cuajo de decir que por debajo de una renta 19.771,50 no iban a conseguir financiación. Menuda desconexión de la realidad.

    La vivienda pública debe ser asequible, digna, en alquiler y muy controlada. El que quiera especular que compre bitcoins o yates, no primera necesidad. Pero es lo que votamos y fomentamos, la cultura del chanchullo y el pelotazo…

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí