Este sábado entra en vigor una reforma de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, con novedades como el mantenimiento de la tarifa plana fija de 50 euros durante los seis primeros meses o la posibilidad de contratar trabajadores sin perder ese derecho, entre otras novedades.
Después de numerosas reivindicaciones, negociaciones y promesas, este sábado entra en vigor la reforma de esta normativa que afecta a los autónomos. Entre las principales novedades, destacan que aquellos profesionales que disfrutan de la tarifa plana, podrán contratar sin perder ese derecho.
Respecto a esa tarifa, ya no se calculará aplicando el 80 por ciento de reducción a la base mínima. Será de 50 euros fijos durante los seis primeros meses.
Asimismo, los desempleados podrán capitalizar íntegramente su prestación en un pago único para iniciar una actividad. Antes solo podían capitalizar el 60% si eran mayores de 30 años. Los trabajadores por cuenta propia podrán compatibilizar su actividad como nuevo autónomo con el cobro de la prestación por desempleo con un límite de nueve meses.
Todos los que cesen en su actividad podrán reanudar su prestación por desempleo hasta cinco años después de haberla interrumpido (antes se aplicaba a los menores de 30 años).
Los autónomos económicamente dependientes (TRADE) podrán contratar a un trabajador que les substituya, en determinados casos, para poder conciliar su vida familiar y laboral.
A la bonificación del 50% en la cuota de autónomos durante 18 meses a los familiares colaboradores le seguirá una del 25% durante los seis siguientes.
Quienes tengan discapacidad disfrutarán de la tarifa plana fija de 50 euros durante el primer año de actividad, manteniendo un 50% de bonificación en la cuota durante los cuatro años siguientes. Esta medida se aplica también a víctimas de violencia de género y terrorismo.
Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, su presidente, Lorenzo Amor, señala: “Queda mucho por andar, pero el sábado por fin podemos decir que no se penaliza al que crea empleo quitándole la bonificación que supone la tarifa plana de 50 €, entre otras novedades. Unas medidas que responden a demandas y reivindicaciones realizadas por ATA y que van a facilitar que en los próximos cuatro años haya más de 500.000 nuevos autónomos en cuatro años”.