Entra en vigor la prohibición de hacer fuego en zonas forestales hasta el 31 de octubre

0

Barbacoa

La Comunidad de Madrid está desde mañana en nivel medio de riesgo de incendios forestales, lo que significa, entre otras medidas, que queda prohibido el uso del fuego en todas esas áreas de la región hasta el 31 de octubre. Esta decisión incluye la realización de todo tipo de barbacoas en las diferentes áreas recreativas y en aquellas zonas no urbanas que no respeten un perímetro mínimo de 200 metros. 

La prohibición también afecta a la utilización de cualquier tipo de maquinaria que pueda generar chispas o descargas eléctricas (motosierras, podadoras, radiales, etc.) en los mismos espacios. Debido a este nivel de alerta, la Comunidad ya ha activado todos los medios materiales y humanos de intervención rápida para acabar inmediatamente con cualquier brote de fuego.

Autoescuela Triumph

Desde el Gobierno regional recuerdan a todos los ciudadanos la importancia de respetar esta prohibición con el fin de evitar, en la medida de lo posible, los incendios forestales. En las 802.792 hectáreas de la Comunidad, la Dirección General de Protección Ciudadana se encarga de la protección de 420.092 hectáreas forestales, un 52% del total del territorio, con un 27% de terrenos con masa arbolada.

Permiso al ayuntamiento

Si el punto donde se pretende utilizar el fuego, ya sea para barbacoas o para cualquier otro uso, está dentro de terreno calificado como urbano pero a menos de 50 metros de una zona forestal, deberá solicitarse el pertinente permiso al Ayuntamiento de la localidad, que será el encargado de autorizarlo. En estos casos, una vez obtenido, la persona que lo ha solicitado deberá notificarlo obligatoriamente a la Dirección General de Protección Ciudadana. Para ello, la Comunidad ha dispuesto una dirección de correo electrónico (cecopinfo@madrid.org), un fax (91 580 18 48) y un servicio telefónico gratuito específico para este tipo de comunicaciones (900 811 208).

La normativa que prohíbe la utilización del fuego en esta época del año está recogida en el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad, conocido como INFOMA. Su incumplimiento conlleva la asunción de responsabilidades administrativas, que pudieran llegar a ser penales en caso de originar por imprudencia un incendio forestal.

 

Redacción

Imagen: Xornalcerto.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí