Entra en vigor la normativa de autorización de obras por actos comunicados en Villaviciosa de Odón

0

Tras la publicación este martes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (página 191), cuyo objetivo es regular la tramitación de las autorizaciones para la ejecución de obras mediante actos comunicados.

Ya está en vigor la Ordenanza Reguladora de la Autorización de Ejecución de Obras
por Actos Comunicados, que se aprobó inicialmente por acuerdo del Pleno del Consistorio el 28 de febrero y que, tras un periodo de exposición pública y una vez finalizado el plazo de alegaciones sin que se hubiesen presentado, se aprueba definitivamente.

Con esta ordenanza se establece que «no existe intervención administrativa previa a la ejecución de las obras, sino que la actuación administrativa se deriva a un momento posterior». En su artículo 3 se determina la tipología  que deben comunicarse al Consistorio y «podrán legitimarse por el procedimiento de actos comunicados». Se refiere a las «de escasa entidad técnica, que no precisen proyecto técnico, según la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación y que no tengan impacto urbanístico o ambiental».

Además, en el Anexo I enumera las actuaciones sujetas a comunicación. En caso de urbanización: desbroces y limpieza de parcelas, siempre que no afecten al arbolado existente, ni a la rasante natural del terreno; pavimentación de calles interiores privadas.

Para usos complementarios: ajardinamiento, soleras de patios, aceras perimetrales en terrenos de dominio privado y siempre que o afecte a ningún servicio o instalación pública ni a conductos generales, ni se altere la rasante natural del terreno; ocupación de la vía pública con contenedores de obras siempre que vaya relacionada con una actuación comunicada.

En el interior de las edificaciones: acondicionamiento de acabados tales como alicatados, solados, guarnecidos, enfoscados, falsos techos y escayolas, cambio de carpinterías interiores, renovación de aparatos sanitarios y sus instalaciones.

Para actuaciones auxiliares de construcción: estudios geotécnicos en parcelas privadas y catas, siempre que no conlleven movimientos de tierras.

Y obras de demolición de estructuras y edificaciones de escasa entidad que no precisen de proyecto técnico de obras de demolición.

La ordenanza también regula el procedimiento para comunicar esas actuaciones al Ayuntamiento, así como el régimen sancionador por el incumplimiento.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí