Ensalada de pochas con bacalao, receta paso a paso

0

Retomamos nuestro recetario con una propuesta ideal y sana para estos días estivales, que llega de la mano de Concha Bernad del blog Cocina y Aficiones.

Vamos a comer de lujo, una rica ensalada elaborada con pochas y con unas lascas de bacalao para aportar proteínas y mucho sabor.

Las pochas son típicas del norte de España, se trata de las alubias tiernas que se cocinan frescas, recién cogidas de la mata. Son caras pero vale la pena pagar ya que valen su precio. Su temporada es a finales del verano y principios del otoño pero se congelan y se conservan estupendamente, también las encontrarás sin problemas enlatadas en cualquier supermercado, hay marcas de primera de calidad que te dejaran completamente satisfecho.

En esta receta son en conserva, he tenido la precaución de lavarlas muy bien con abundante agua fría para eliminar el líquido de la conservación.

Voy a utilizar bacalao desalado, siempre lo compro así ya que me resulta muy cómodo y uno de primerísima calidad, que está estupendo.

El toque mágico de este plato lo aportan la menta y el cebollino, le dan frescura y alegría, una maravilla.

Ingredientes para cuatro comensales

600 gr. de pochas cocidas de lata, 3 tacos de bacalao desalado, 1 cucharita de alcaparras, 4 tomates secos hidratados, 2 dientes de ajo, 1 calabacín, 6 pepinillos agridulces, 1 cucharada de alcaparras, 2 chalotas, menta y cebollino frescos.

Para el aliño: mostaza y la miel utiliza tu preferida y la cantidad a tu gusto, 50 ml. de vinagre de Jerez, 100 ml. de aceite de oliva, pimienta, sal.

Preparación y elaboración
  1. Picamos super pequeño todas las verduras, los juntamos, mezclamos y reservamos.
  2. Pelamos los calabacines en lascas y luego en palitos.
  3. Picamos las chalotas en cuadrados pequeños
  4. Los pepinillos en cuadrados.
  5. Troceamos el tomate rehidratado y los tacos de bacalao.
Elaboración:

1.- En una sartén con un poco de aceite caliente añadimos el ajo, lo cocinamos hasta que comience a tomar color y lo retiramos, añadimos las chalotas y el calabacín, dejamos cocinar hasta que esté en su punto, apagamos y reservamos.

2.- En otra sartén con un poco de aceite. Incorporamos los tomates y el bacalao sofreímos hasta que los ingredientes estén dorados, volvemos incorporar los ajos.

3.- Abrimos el bote de pochas y lavamos con abundante agua fría, juntamos las pochas con la verdura, mezclamos bien.

4.- Picamos la menta y el cebollino muy pequeños y los añadimos a las pochas

5.- Preparamos el aliño mezclando todos los ingredientes en un bote hermético, agitamos hasta emulsionar.

6.- Añadimos el aliño al bol de las pochas, movemos para mezclar y pasamos a la fuente de servicio.

Para terminar justo en el momento de comer añadimos el bacalao con los tomates bien calientes, queremos que  la ensalada nos quede tibia, las verduras frías y el bacalao caliente.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí