En un Pleno con escasos acuerdos, Ángel Sánchez, “el de las motos”, será nombrado Hijo Adoptivo de Villaviciosa

6

Pleno Ayto abril 2013

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón celebrada hoy ha generado sólo dos acuerdos entre el Equipo de Gobierno y la oposición. Todos votaron a favor del nombramiento de Ángel Sánchez, “el de las motos”, como Hijo Adoptivo del municipio. Las nueve mociones presentadas por PSOE, IU y UPyD han sido rechazadas por la mayoría del PP y el PPVO.

Ángel, “el de las motos”, ha conseguido poner de acuerdo al Gobierno local y a la oposición. Todos los grupos votaron a favor de que este querido villaodonense sea nombrado Hijo Adoptivo, en reconocimiento a su “amabilidad, honradez y altruismo”, como señalaba la concejal de Bienestar Social, María del Carmen Alonso. Será el quinto vecino que recibe dicha distinción tras Laura García Noblejas, Manuel Gutiérrez Mellado, Eladio Yabén y Tony Leblanc.

En realidad fue el único punto en el que hubo consenso, además del relativo a la compatibilidad con actividad privada por parte de la funcionaria María Isabel Tortajada. En todos los demás nada, incluso hubo divisiones entre los propios grupos de la oposición.

Asimismo, no hubo noticias de la tan esperada ordenanza de animales domésticos que el concejal de Sanidad, Agustín Reguera, anunció a Villaviciosadigital el pasado mes de noviembre y que, según indicó, llevarían al Pleno antes de acabar 2012.

Hostelería

La propuesta de UPyD para reunificar las tres normas relativas a la hostelería en Villaviciosa fue rechazada por PP y PPVO porque “no se justifica la moción”, según el concejal de Economía Joaquín Navarro. Incluso el PSOE se abstuvo porque tampoco entienden algunos de los puntos de la misma, como indicó Elena Altares.

IU llevó al Pleno la creación de un censo de viviendas vacías y la elaboración de una bolsa de alquileres blandos ante el “desequilibrio de ofertas” en nuestro municipio. Incluso su portavoz, Juan Miguel Belmonte, habló de gravámenes fiscales para las personas jurídicas que dispongan de viviendas vacías y una tutela del Ayuntamiento en el caso de las personas físicas.

Sólo votó a favor de la iniciativa el PSOE. UPyD la rechazó por no estar de acuerdo en algunos aspectos. Mientras, el PP se mostró rotundo y Joaquín Navarro adelantó que no van a gravar a los propietarios de viviendas vacías. Además, señaló que no le consta que existan a nombre de los bancos, salvo una o dos docenas. Ante estos argumentos, desde IU acusaron a los populares de “gobernar para los propietarios”.

Miguel Ángel Ron.
Miguel Ángel Ron.

Parques y Jardines

La privatización del servicio de parques y jardines aprobada recientemente en la Junta de Gobierno planeó por el Pleno durante gran parte de la sesión y fue uno de las causas de polémica.

La primera mención de este tema vino a cuenta de la iniciativa de UPyD para que el Pleno recuperase las competencias que en algunos asuntos fueron cedidas a la Junta de Gobierno local en el año 2011. Por este motivo, la privatización de este servicio fue decidida por éste órgano y no tratada en el primero.

PP y PPVO rechazaron la propuesta en pos de una “mayor agilidad municipal”. Desde IU y UPyD consideran una “contradicción” que se debatan en el Pleno las competencias de una funcionaria, mientras que el proyecto sobre parques y jardines, que supone un gasto de cinco millones de euros, no se trate en él.

Para el PSOE “todo se concreta en una verdadera voluntad política y democrática” y si no es un “ejercicio de oscurantismo”.  Este grupo solicitó también la creación de una comisión de investigación sobre el procedimiento económico y administrativo del servicio de conservación de las zonas verdes municipales porque consideran que “se está incumpliendo la ley”. IU y UPyD se sumaron a la misma por una cuestión de “transparencia”.

Nuevamente Navarro, apoyó el rechazo a la moción porque todo el procedimiento es “legal y conocido”. Se preguntó el edil el porqué de una comisión, e insistió en que facilitan toda la información que se les pide desde la oposición. Por último, acusó al PSOE de decir “falsedades” e «inexactitudes”.

Sigue la privatización

Pese a la petición de IU de que se paralice la privatización del servicio de parques y jardines, secundada por el PSOE, y la abstención de UPyD, los grupos del Gobierno local, seguirán adelante al rechazar la iniciativa.

Belmonte solicitó además que se realice un estudio de las necesidades para que, en base a él, se cree una empresa municipal que asuma el servicio. Éste último punto es lo que hizo que el partido magenta no se sumase a la propuesta.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ron, insistió en el ahorro que va a suponer para el Consistorio la privatización; concretamente, 739.514 euros anuales, según sus datos, a lo que añadió que los informes técnicos han sido todos favorables.

Manuel Rodríguez., PPVO.
Manuel Rodríguez., PPVO.

Tendidos telefónicos

Los socialistas presentaron la moción para el soterramiento de los tendidos telefónicos de Villaviciosa de cara a una “mejora estética, de calidad y seguridad” e indicaron que “no tendría impacto en las arcas municipales”. El concejal de Obras, Manuel Rodríguez citó varios ejemplos de mejoras con esos fines y adelantó el voto en contra porque esa labor se estaba realizando.

Tampoco salieron adelante (con división entre los propios partidos de la oposición) las propuestas para instar al Gobierno de España a alcanzar un consenso de Estado en Educación, presentada por UPyD, ni la del PSOE, relativa a al apoyo explícito al Observatorio sobre la Violencia de Género.

Ante la sorpresa del parte del público asistente al Pleno, éste rechazó con los votos del Equipo de Gobierno, la iniciativa socialista de otorgar el nombre de José Luis Sampedro a una calle. La concejala de Cultura, María del Carmen Alonso, mostró su reconocimiento al escritor fallecido el pasado 8 de abril y pidió que no sea sólo una calle, sino que “en un futuro desarrollo urbanístico se den los nombres de un colectivo de pensadores e intelectuales a sus calles”.

Faba y Reguera

La concejala de Medios de Comunicación, Teresa Faba, y el edil de Sanidad, Agustín Reguera, protagonizaron parte de los ruegos y preguntas. Así, el PSOE pidió que ambos indicasen su postura ante la privatización del servicio de parques y jardines adoptado por la Junta de Gobierno local, a la que ambos no pudieron asistir. José Jover recalcó que fue adoptado por “unanimidad”. Finalmente, sólo Faba tomó la palabra para señalar que está “totalmente a favor”.

La obligación de un seguro para los adjudicatarios de los huertos vecinales, o el expediente sancionador a dos empleados municipales de parques y jardines fueron otras de las preguntas de la oposición. En relación a este segundo aspecto, el alcalde aclaró que los dos trabajadores están apartados de sus funciones y que los hechos concretos se refieren a “amedrentar y despreciar” a la concejala de Recursos Humanos, Olivia García.

 

Israel Revilla Canora.

 

 

6 Comentarios

  1. Entre las muchas barbaridades oídas esta mañana en el salón de plenos de nuestro ayuntamiento hay dos que me gustaría destacar. La primera es la increíble negativa del PP-PPVO a ponerle el nombre de una calle a José Luis Sampedro. No tengo palabras para tanto despropósito. Se puede ser de derechas, qué le vamos a hacer,es lo que hay, pero de extrema derecha, no. Seguramente la negativa del PP-PPVO ha sido por dos razones; una es porque no terminará de ver con buenos ojos a este economista, humanista… querido y admirado por la inmensa mayoría, y la otra, porque no se les ha ocurrido a ellos. Recuerdo cuando el PSOE propuso que el polideportivo se llamara Chema Martínez, la cantidad de vueltas que le dieron para que no saliera adelante. Como no podían negarse intentaron convencerle de que era una instalación poco apropiada, y que en un futuro próximo iban a construir una mucho más relevante; menos mal que el atleta estuvo listo y no cedió.
    Al finalizar el pleno el alcalde, contestando a un concejal socialista que transmitía la queja de una vecina porque entre los tenderetes que se montan con motivo de la exposición mensual de coches antiguos en el vaillo lo hace una ofreciendo la inconstitucional bandera española con el águila ha respondido, os lo aseguro, que lo mismo que en determinadas manifestaciones aparece la republicana por qué no esta.
    Me cuesta mucho pensar que algunos concejales del equipo de gobierno se puedan sentir cómodos ante la deriva de derecha extrema que está tomando el señor alcalde. A algunos de ellos, en un futuro próximo, les va costar levantar la cabeza cuando caminen por las calles de nuestro pueblo.

  2. Me da vergüenza este equipo de gobierno de personas que malgobiernan este pueblo, aparte de lo inhumano que es la privatización del personal público son 12 familias que serían despedidas en la empresa privada ,luego lo que salió en el periódico EL Mundo sobre el ACOSO de la concejala OLIVIA a una funcionaria del AYTO de Boadilla por destapar el caso Gurtel y que esta concejala ponga 2 espedientes a dos trabajadores por hacer su trabajo sindical eso es ABUSO de PODER

  3. El otro día leyendo el Des-Opinión (Revista del PP de Villa) que no sabemos sise lleva subvención pública donde el deslumbrante concejal y persona trascendental para el Alcalde decía que los trabajadores privatizados de parques y jardines una vez subrrogados la empresa podía despedirlos, me recordó a su colega Cospe con lo del despido indiferido .No fue en esta página donfe el concejal decía ser el máximo defensor de los trabajadores , pues valla manera de defenderlos .También al Alcalde atacando al juez que ha imputado a la infanta y donde elude el caso GURTEL no será porque en su equipo de gobierno tiene un caso, luego hay artículos sin firma la única la del Alcalde ,es un poco vergonzoso que esa prensa no constrate la información y sólo sea la propaganda del PP y donde no se retrata la verdadera información.Hasta cuando esperaremos para que surja una prensa transparente

    • Gracias por su participación Vecino.
      En lo que ha Villaviciosadigital respecta, nuestra línea es la de ser transparentes e informar, ofreciendo los diferentes puntos de vista sin opinar, para que los lectores saquen sus propias conclusiones, como hicimos el tema de los parques y jardines.
      Un saludo.

  4. ver la entrevista del Concejal Ron en una revista local, me produce una preocupación profunda y una gran intranquilidad. Si esta entrevista demuestra lo que este Sr esta diciendo, o intenta decir, o no dice, es muy preocupante la situación.
    El nivel intelectual no esta reñido con la cultura o la sapiencia y creo que deberíamos reflexionar.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí