
Este jueves a las 17.30 horas se celebrará la sesión ordinaria de septiembre en la que, además, se tratará la regulación de espacios públicos municipales, la «simbología franquista» del cementerio, o la creación del primer parque canino con agility, entre otros temas.
Se puede seguir en directo a través de la web del Consistorio.
El curso político se retoma después de las vacaciones y lo hace con este Pleno donde se tratará sobre la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2016. Además, los políticos locales plantean una prórroga del plazo para la presentación de conclusiones por la Comisión de investigación de grandes contratos.
IU propondrá una moción para comenzar un Plan de Fomento del Empleo para Jóvenes en Villaviciosa de Odón. Según datos del Servicio Público de Empleo, de los 1.024 parados registrados en el municipio, 68 son menores de 25 años, cifra que se dispara hasta los 465 en la franja comprendida entre los 25 y los 44 años.
Desde Ciudadanos llega una moción para instar a la Consejería de Transportes de Comunidad de Madrid a la realización de obras de mejora de la rotonda M-501 y M-856, así como el desdoblamiento de esta última vía, algo que llevan reclamando desde 2013 los Ayuntamientos de Móstoles y Villaviciosa de Odón. En 2014 Villaviciosadigital contactó con la Comunidad de Madrid, quien indicó que no había plazos para esa actuación. Desde entonces, no ha habido novedades en este sentido.
Cazadores
El Grupo municipal Se Puede solicitará el «desahucio» de la sociedad cazadores ‘El Ahijón’ del refugio rural municipal, cedido en el año 2014 por el Consistorio, y que provocó cierto malestar entre algunos partidos de la oposión.
Precisamente, la regulación de la cesión de espacios públicos municipales será otra de las mociones que presenta IU.
Desde el PSOE quieren la retirada de una placa con «simbología falangista» del Cementerio municipal.
De cara a esta sesión, UPyD y VOX plantean una moción conjunta sobre la creación del primer parque canino con elementos de agilidad para perros, ya que en los tres que hay actualmente ninguno dispone de ellos.
Reprobación
Desde la formación verde presentan una moción para reprobar al alcalde, José Jover, por unas declaraciones sobre Araceli Puertas, la mujer del concejal de VOX, Ernesto Serigós.
Ciudadanos plantea un concurso de ideas para la urbanización de El Vaillo, mientras que Se Puede propondrá el nombramiento de un concejal que represente al Ayuntamiento para la promoción de escolarización inclusiva.
Asimismo, se tratará la desestimación de la petición de la empresa Talher S.A., que estuvo al frente del servicio de mantenimiento de zonas verdes, para la devolución de la fianza constituida en el contrato.
Por otra parte, hablarán sobre la adhesión a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional de la Niña 2017. Y se ratificará la resolución de Alcaldía para la interposición de un recurso de apelación en las diligencias previas que se han abierto en la Audiencia Nacional relativas a la causa del proceso del Canal de Isabel II, sociedad donde numerosos ayuntamientos de la región, entre ellos el de Villaviciosa de Odón, tienen participaciones.