Emoción garantizada en los Óscar con la pelea entre «Lincoln», «Argo» y «Amor»

0

Premios Oscar

Llega uno de los días más esperados por todos los amantes del séptimo arte: la ceremonia de los Óscar que, en esta edición número 85, se presenta muy abierta y emocionante. En la madrugada del domingo al lunes quedarán despejadas las incógnitos sobre los ganadores del premio más codiciado por los profesionales de este medio, quienes se darán cita en el Dolby Theatre de Hollywood.

Lincoln, de Steven Spielberg, parte como la más nominada de la noche con 12 candidaturas, seguida de La vida de Pi (11), Los miserables y El lado bueno de las cosas (8) y Argo (7). Pero la sensación general es que la lucha será ajustada, ya que varias categorías permanecen con un pronóstico difícil y no será raro que se den sorpresas teniendo en cuenta el gran nivel cinematográfico que ha deparado el año 2012 en Estados Unidos.

Tres filmes punteros

Parece que Argo se ha adelantado en el premio a la mejor película del año, pero Ben Affleck está ausente en la categoría de mejor director, y eso se entendió como un serio golpe a las aspiraciones de la cinta. Sin embargo, los éxitos obtenidos en semanas posteriores (Critic’s Choice, Globo de Oro, SAG, Bafta) han reforzado esas opciones hasta el punto de que muchos la señalan como triunfadora.

Lincoln es la gran favorita y tratará de hacer prevalecer sus 12 candidaturas, incluidas las más relevantes como mejor película, mejor director (Steven Spielberg), mejor actor (Daniel Day-Lewis), mejor actriz secundaria (Sally Field) y mejor actor secundario (Tommy Lee Jones). Sus bazas son tratar un tema de gran relevancia histórica en EE. UU.  y una de las figuras políticas más respetada que haya dado el país.

Además, no es descartable que el director austriaco Michael Haneke pueda dar el pelotazo en categorías importantes, ya que su filme Amor aspira a los premios de película, realización, actriz (Emmanuelle Riva, también susceptible de galardón), guión original y película extranjera.

Lucha de actores

La lucha por ser coronado el mejor actor está claramente encabezada por Day-Lewis, al que tratarán de hacer sombra Hugh Jackman (Los miserables), Joaquin Phoenix (The master), Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas) y Denzel Washington (El vuelo). La favorita en mejor actriz es Jennifer Lawrence, compañera de Cooper, pero Riva, Jessica Chastain (La noche más oscura), Naomi Watts (Lo imposible) y Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje) andan detrás.

En el apartado de secundarios, Anne Hathaway es clara favorita por su papel de Fantine en Los miserables. Sin embargo, la categoría de actor de reparto está muy apretada entre Jones, Robert De Niro (que podría lograr su tercer Óscar por El lado bueno de las cosas) y Christoph Waltz (que aspira a su segundo premio en tres años por Django desencadenado). Además, lo pelearán Alan Arkin (Argo) y Philip Seymour Hoffman (The master).

Mientras, las aspiraciones españolas pasan por Paco Delgado, diseñador del vestuario de Los miserables.

Todo está preparado para una gran fiesta que, como siempre, se prevé espectacular. En esta edición está programada un homenaje a las películas de James Bond (por su reciente 50 aniversario) y a los musicales modernos (con la participación del cast de Los miserables).

¡Que empiece el espectáculo!

Texto: Jaime Soteras

Foto: AMPAS

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí