Elena Altares y Francisco Carravilla, incondicionales de los golden retriever

0

Golden retriever

Este matrimonio villaodonense vuelca en Kiba y Negu su amor por los perros, aunque sienten predilección por los golden retriver, raza que descubrieron hace más de 15 años y que ya no cambian por otra.

Con apenas cuatro meses, Negu, el recién llegado a la casa de la edil socialista en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, Elena Altares, mostró su inquietud y desparpajo a primera vista, incluso, les ha enseñado una habilidad innata: abre puertas.

Mientras, Kiba, de casi tres años, es todo tranquilidad, con un carácter sereno, lejos del mostrado por “último fichaje” en el hogar Altares-Carravilla.

¿Por qué les pusieron Kiba y Negu?

Kiba, porque es un nombre japonés y significa colmillo; nuestros hijos hacen kendo, les gusta mucho el tema japonés y por eso. Negu, el pequeño, porque los dos son vascos y significa invierno; nos gustaba ese nombre.

¿Por qué se decantaron por los golden retriever?

Hace muchos años tuvimos una perra mestiza, era muy buena, pero se murió de leishmania. Cuando fuimos al veterinario nos dijo que si queríamos un perro de carácter parecido que buscáramos un golden. Así, tuvimos una hembra de golden que se murió hace tres años, cuando nació Kiba. Nos encantan los golden, son dóciles y muy cariñosos.

¿Qué les llevó a juntarse con dos perros en poco tiempo?

Creemos que para Kiba es bueno tener otro compañero y así crecían juntos casi desde el principio.

¿Cómo fue la búsqueda de los perros?

A Kiba le trajimos por un criador del País Vasco, del Valle de Carranza, que vimos por Internet. Son muy buena gente y el perro estaba en muy buenas condiciones; no es un criador en plan profesional sino que es una familia que tiene un macho y varias hembras y de vez en cuando cría camadas.

Ahora con Negu, volvimos a contactar con ellos y nos lo trajimos.

¿Cómo fue la aceptación de Kiba hacia Negu?

Fue buena. Al principio se quedó un poco sorprendido, como diciendo: ´Dios mío, qué es esto que me habéis traído´. Pero luego muy bien. Incluso, después de traer a Negu del veterinario porque se le metieron dos pajitas en la nariz y le tuvieron que sedar, Kiba no paraba de buscarle y todo su afán era jugar con él a lo que ellos juegan, que es a morderse en las orejas.

¿Cómo son de carácter?

Son muy diferentes. Kiba es muy serio, muy bueno, es el más bueno que hemos tenido, pero es muy serio, tímido, e incluso miedoso; siempre lo ha sido, incluso cuando era cachorro. Cuando le trajimos a casa, lo primero que hizo fue esconderse debajo de un mueble.

Negu es supe cariñoso, todo el día te da lametones, todo el día jugando, es muy diferente. Cuando llegó, salió de la jaula, miró alrededor y debió de pensar que le gustaba y se puso a correr y jugar.

No tienen nada negativo

Hablemos de la raza y de ellos.

Es una raza increíble, son fenomenales. Forman mucho parte de la familia, se integran con nosotros muy bien. Ellos asimilan muy bien qué lugar tienen en la manada; son muy cercanos. Con niños son estupendos, con los mayores, con personas invidentes, etc…

¿Quién es el líder de su manada?

Eso estábamos discutiendo. Tenemos teoría de que el pequeño va a ser el dominante porque ya le tiene un poco frito al otro. Kiba se va cuando ya le molesta. Por ejemplo, si le acaricias a él y te ve Negu, se mete por medio y Kiba se va.

De nosotros, creo que todos, cada uno en un aspecto. Yo soy la mandona, la que no les dejo y Paco el que los consiente (risas).

Lo tenemos un poco repartido, mi hijo también les consiente. Les dejan subirse al sofá y a lo que quieran, yo soy la de ´no te subas, no hagas esto´.

¿Cómo son con la alimentación? Los golden suelen ser ansiosos con la comida.

Kiba no es ansioso, antes de que llegara Negu, su comida podía durar todo el día. En cambio el pequeño es todo lo contrario; se come todo, es horrible porque no mastica, devora.

Tienen que comer separados porque si no Negu se comería lo de Kiba. No lo hemos probado porque son comidas diferentes, pero estamos seguros que se lo comería.

¿Cómo se comportan con otros perros?

Si Kiba va atado se pone un poquito incómodo, pero luego al ir suelto juega con ellos. De Negu no podemos decir todavía.

Al vivir en una urbanización no nos encontramos con muchos perros, no hay mucha posibilidad de socializarlos.

¿Pueden contarnos alguna anécdota?

Negu abre puertas. Da a la manivela y a veces ha pasado que a las 02.00 de la madrugada les oímos ladrando. Es muy listo; creemos que es una cuestión de genética porque nos mandaron un vídeo del padre en el que cuando le permitían, abría los grifos del bidet y bebía agua, y luego los cerraba. Además, abría los armarios y sacaba chuches. Creemos que le viene por ahí.

En las vacaciones, ¿cómo se organizan?, ¿les dejan en alguna residencia?

Nunca les hemos dejado en residencias. Siempre le dejamos con gente, pero no nos gusta que duerman en la calle porque el mosquito de la leishmania nos da mucho miedo, así que en cuanto anochece les metemos en casa, y además porque nos gusta que estén con nosotros.

¿No les gustan las residencias?

No. Además, las estuvimos viendo el otro día y no lo vemos. Nos ofrecían una que decían que estaba muy bien y eran cinco metros cuadrados para dos perros para todo el día. Dicen que los sacan tres veces, pero nos cuesta creerlo. Si lo podemos evitar lo evitamos.

Lo bueno lo han contado, pero ¿y lo menos bueno?

No tienen nada negativo. No dan problemas de ningún tipo, con personas ni con otros perros.

¿Cambiarán de raza?

No. Si tenemos más perros, en principio, serán golden.

 

IRC

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí