‘El zoo de cristal’ en el Teatro Fernán Gómez, ‘El Mago de Oz’ en el Maravillas y la XXIX edición del Festival Internacional ‘Madrid en Danza’

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

Ya está el fin de semana y con él, la agenda de Villaviciosadigital para que los lectores puedan sacar el máximo partido a estos días de ocio.

La obra El zoo de Cristal llega al Teatro Fernán Gómez de Madrid

En el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4. Metro Serrano) se estrena ‘El zoo de cristal’, la obra más sincera y autobiográfica del reconocido escritor norteamericano del siglo XX y doble ganador del Premio Pulitzer, Tennessee Williams. El Teatro Español Secuencia 3 abordan esta producción que adapta Eduardo Galán y dirige Francisco VidalSilvia Marsó se pone en la piel de Amanda, encabezando un reparto que completan Carlos García en el papel de Jim, Alejandro Arestegui en el papel de Tom y Pilar Gil en el papel de Laura.

Aunque no deja de ser un drama intimista y mágico del realismo americano de mitad del siglo pasado, la obra tiene un punto divertido y satírico en el personaje de Amanda que interpreta Silvia Marsó. Tanto Eduardo Galán, adaptador, como Francisco Vidal en la dirección, han acentuado el componente humorístico del personaje creando una versión muy entretenida.

‘El zoo de cristal’ se estrenó por primera vez en Chicago en 1944 con muy buenas críticas. En Broadway se estrenaría en la primavera del año siguiente por Laurette Taylor con Julie Haydon, Eddie Dowling y Anthony Ross en el Playhouse Theater, manteniéndose en cartel durante 563 funciones. Posteriormente, fue llevada al cine en 1950 por Irving Rapper con Gertrude Lawrence, Jane Wyman y Kirk Douglas. En 1973, una adaptación televisiva fue protagonizada por Katharine Hepburn y Sam Waterston. Y, en 1987,  se estrena de nuevo en cine pero esta vez dirigida por Paul Newman y protagonizada por Joanne Woodward, John Malkovich, Karen Allen, y James Naughton.

‘El zoo de cristal’ retrata la vida de los Wingfield, una familia sureña de los EEUU de los años 30 del pasado siglo. Amanda, la madre, una mujer obsesionada con salir de la pobreza y sacar adelante a su hija Laura, una joven cuya leve cojera la ha transformado en un ser patológicamente inseguro, volcada exclusivamente al cuidado de sus figurillas de cristal. Amanda está obsesionada por encontrarle un pretendiente a su hija. En fin, Amanda resulta un personaje desmedido que provocará la sonrisa de los espectadores.

Junto a ellas,  Tom, el hijo ambicioso que se debate entre el deber de cuidar a su familia y el deseo de salir al mundo. Tom es un reflejo autobiográfico de su autor. El último personaje es Jim, el deseado pretendiente que ha buscado Amanda para su hija y que no podará serlo, representa todo lo que la familia ha deseado. A su vez, impacta la figura del padre ausente, que está en boca de los personajes y cuya fotografía se destaca en momentos clave.  La historia se cuenta desde la perspectiva de Tom, quien abre y cierra la obra con dos monólogos estremecedores que, en cierto sentido, recuerdan hechos biográficos de su autor. ‘El zoo de cristal’ podrá verse desde hasta el día 30 de noviembre, de martes a sábados a las 20.00 horas y los domingos a las 19.00 horas.

El Mago del siglo XXI

‘El Mago de Oz. El Musical’ llega al Teatro Maravillas de Madrid (c/Manuela Malasaña, 6. Metro Bilbao) dirigido por Javier de Pascual, que se ha puesto al frente también de otras obras como ‘Young Shakespeare’  en el mismo teatro. Andrea Rodriguez, Javier Sotorres, Zaldo Calero, Germán Vigara, Ana del Arco y José Linaje son los  protagonistas de la adaptación teatral de este clásico del cine. ‘El Mago de Oz. El Musical’ ganó el “Premio de Rojas” en el año 2012 y fue le espectáculo mejor valorado en entradas.com entre 2010 y 2011.

Cinco años de recorrido y más de 1.000 funciones atestiguan el éxito de esta versión del clásico de L. Frank Baum que sigue presente por igual en los corazones de padres, madres, abuelas, abuelos, niños y niñas. La rocambolesca aventura de Dorothy para volver a Kansas contiene todas las claves del clásico, sus símbolos y sus valores, pero a su vez explora nuevos caminos para acercarse al exigente público del s. XXI.  Porque, en esta versión, nada es lo que parece: el Hada Glinda es tan torpe como efectiva, la Bruja del Oeste es bastante neurótica, el León sin valor parece una versión animal de Tony Manero, el Hombre de Hojalata tiene complejo de Clint Eastwood, y el Espantapájaros tiene la memoria de un pez y la inocencia de un niño.

A través de estos personajes la historia pretende humanizar la magia y atender las necesidades del público adulto, eterno olvidado en este tipo de espectáculos, para que toda la familia disfrute de una experiencia compartida. Esta mezcla de teatro moderno con el teatro familiar se hace patente a su vez en la puesta en escena, utilizando proyecciones audiovisuales y una sencilla escenografía que centra la atención en lo más importante: los actores. Un excepcional departamento de caracterización y vestuario ayuda a que Oz resulte más palpable y tridimensional que nunca.

Todo ello conjuga un musical que se adapta a todo tipo de espacios y ofrece precios populares sin renunciar a una historia emotiva y llena de humor para toda la familia. Un musical que ha visto compensada su osadía con un público fiel y que, aún hoy, un lustro después de su estreno, consigue mantener la ilusión tanto fuera como dentro del escenario. ¡No te lo puedes perder!

Vuelve la Revista a escena

Y al Teatro Arlequín Gran Vía (c/San Bernardo, 5. Metro Santo Domingo) llega el espectáculo ‘Oh! Strass’ y con él ¡Vuelve la revista a la escena madrileña! Tras la necesidad de traer a estos días un género perdido. La ilusión de ver brillantes y plumas bajo un foco y la nostalgia dulce de volver en el tiempo sin más que sentarse en una butaca de teatro.

‘Oh! Strass’, una revista en forma de Music Hall, transita por los mejores momentos del género en España con matices de la revista argentina de los años 70.

Su fórmula será javas, tangos, cuplés, humor, brillo, plumas y mucho glamour. Bailarines, actores y vedette son los elementos que te trasladarán a un género único en su estilo. Para los que la añoran y para los que la descubren ahora, ¡Disfrútenla!

La danza toma Madrid

Además, la capital acoge la XXIX edición del Festival Internacional ‘Madrid en Danza’ donde se acogerá el trabajo de veintitrés compañías procedentes de Alemania, Principado de Mónaco, Bélgica, Países Bajos, Canadá junto a dos proyectos en colaboración con Francia y Marruecos. Además, quince compañías nacionales procedentes de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia completarán este recorrido por la actualidad de la danza.

El Festival se desarrollará en doce espacios escénicos como son los Teatros del Canal y sus dos escenarios, Sala Cuarta Pared, Teatro Pradillo, Teatro de la Abadía, Centro Cultural Pilar Miro, Kubik Fabrik, Teatro del Arte, Centro Cultural Paco Rabal, Teatro Nave 73, Instituto Francés y Casa Árabe. Además el festival se extiende por la región con programación en Alcalá de Henares (Corral de Comedias), San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), La Cabrera (CC Cardenal Gonzaga), Leganés (CC Rigoberta Menchú), Colmenar Viejo (Auditorio Municipal) y Navalcarnero (Teatro Tyl Tyl).

Durante casi un mes, la Comunidad de Madrid acogerá las mas interesantes producciones nacionales e internacionales mediante una completa diversidad de estilos: danza contemporánea, urbana y experimental, ballet, danza española, flamenco, danza teatro, contact-improvisation o performance.

Nueve estrenos absolutos, un estreno europeo y cuatro estrenos en España consiguen que la Comunidad de Madrid se convierta en un referente de la danza actual y un espacio privilegiado para la presentación de nuevas obras.

¡Tomen nota y diviértanse!

Natalia Pulido. @npulidojimenez

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí