El yacimiento arqueológico de Calatalifa podría tener un plan de excavaciones en septiembre

0

Un arquitecto ha realizado un estudio de la zona ubicada en Villaviciosa de Odón y los técnicos están interpretando los datos que desembocarían en un plan de excavaciones.

El arqueólogo Jesús Rodríguez Morales ha realizado un estudio sobre el yacimiento de Calatalifa, ubicado en término municipal villaodonense, junto al río Guadarrama. Ahora están en fase de interpretación y «probablemente para septiembre», su equipo presentará un plan de excavaciones al Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama (que es quien ha encargado la investigación) y al Ayuntamiento del municipio, según han indicado a Villaviciosadigital.es fuentes de la Plataforma de Asociaciones vecinales de Villaviciosa de Odón.

Es la principal actuación que se desprende de la reunión que mantuvieron el pasado 18 de julio el edil de Turismo, Jesús Serrano Jiménez, que fue quien impulsó la reunión; tres técnicos del Consistorio, dos representantes de la asociación cultural Acua, el arqueólogo Rodríguez Morales y dos miembros de su equipo; y un representante de la Plataforma de Asociaciones vecinales de Villaviciosa, Juan Carlos Rodríguez (integrante de Ecologistas en Acción).

Autoescuela Triumph

Asimismo, el concejal se comprometió a intentar un acuerdo con el Parque Regional y manifestó su intención de publicar el libro ‘Calatalifa, historia de una fortaleza’ que se terminó desde hace dos años.

La Plataforma de Asociaciones vecinales de Villaviciosa de Odón ha señalado que su impresión es que «hay voluntad de reactivar tanto las excavaciones, como la difusión de la ciudad árabe» pero «todo depende del acuerdo entre dos administraciones interesadas: Parque Regional y Ayuntamiento de Villaviciosa».

De esta forma, han indicado que»dado que este acuerdo no fue posible hace un par de años», están «expectantes ante el encuentro que, tras el verano, pueda tener lugar cuando los arqueólogos presenten el plan de excavaciones».

Calatalifa es una ciudad creada durante el califato de Córdoba y fue excavada en una mínima parte a inicios de los años 80. Villaviciosadigital.es lleva informando sobre su situación desde hace varios años.

Tras el derrumbe de un arco de un aljibe en 2014, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a instancias de asociaciones vecinales, buscó impulsar el conocimiento del mismo, así como nuevas actuaciones arqueológicas, aunque no ha habido avances desde entonces debido a «la falta de interés» de las administraciones públicas «por la conservación y excavación de este yacimiento singular», indicaron por entonces desde Ecologistas en Acción.

El Consistorio y los colegios públicos de Villaviciosa de Odón paralizaron la iniciativa de excursiones didácticas con los estudiantes. Desde que Ecologistas en acción de la localidad impulsase en abril de 2016 junto al Ayuntamiento una con alumnos del centro público Laura García Noblejas, no se han vuelto a promover, pese a los ofrecimientos por parte de la organización ecologista, que también apuntaron a la dejadez de algunos equipos directivos de los centros educativos públicos villaodonenses.

ARC

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí