El Virus del Papiloma Humano es más común en mujeres menores de 25 años y en hombres de entre 20 y 50 años

0

Uno de los aspectos que han comentado en el curso «Patología secundaria a infección por VPH a nivel anogenital y faríngeo. Cáncer de cérvix y cáncer de vulva» celebrado en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos (HRJC).

Cada año se diagnostican en el mundo 14 millones de casos nuevos del Virus del Papiloma Humano (VPH), la infección vírica más común del tracto reproductivo, según han recordado desde el HRJC. En el 90% de los casos, se elimina de forma natural sin complicaciones, pero en el 10% restante puede producir lesiones que deriven en cáncer de cuello de útero; origina 1/3 de los tumores atribuibles a infecciones. El VPH 16 es el más frecuente en hombres y mujeres y tiene una mayor tasa de transmisión.

La doctora Raquel Sanz Baro del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, señaló que «mientras que es más común en mujeres jóvenes menores de 25 años, en los hombres la mayoría de los casos se sitúan entre los 20-50 años». Además, «las probabilidades de transmisión del VPH aumentan a mayor número de parejas sexuales», añadió.

Respecto a su relación con el desarrollo de tumores, el VPH «es el primer agente infeccioso descubierto como causante de cáncer y origina 1/3 de los tumores atribuibles a infecciones. En concreto, el VPH 16 es el más frecuente en hombres y mujeres y tiene una mayor tasa de transmisión».

Por su parte, la doctora Raquel Martín, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos afirmó que «el VPH o «virus de las verrugas» se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y, paradójicamente, una de las menos conocidas». Existen más de 130 tipos distintos y, a nivel mundial, ha recordado. «El 70-80% de las mujeres y hombres sexualmente activos, han estado expuestos al virus en algún momento de su vida. Además, el VPH puede alojarse en el organismo ‘sin hacer ruido’, y cuando llega es para quedarse de por vida».

Vacunas

Actualmente, la sanidad pública sí financia la vacuna para las chicas de entre 9 y 14 años pero no para los chicos, aunque la Asociación Española de Pediatría recomienda que se aplica a ambos sexos entre los 11 y los 12 años. El precio por cada dosis oscila entre los 121 y los 172 euros.

La vacuna se administra en dos o tres dosis durante seis meses y protege frente a los VPH 16 y 18, causantes de la mayor parte de los casos de cáncer de cuello de útero, vulva, vagina, ano y orofaringe. Previene la infección, pero no favorece la eliminación del virus.

Aproximadamente, España tiene una cobertura media entre las chicas algo superior al 70 por ciento en esas edades, pero baja al 1 % en mujeres a partir de 26 años.

Recientemente ha salido un nuevo medicamento, Papilocare, de Procare Health. No combate el virus sino que ayuda a que este no se integre el VPH, repara tejidos, previene lesiones de alto y bajo riesgo. Y según los investigadores es el primer tratamiento no invasivo indicado para tratar y prevenir las lesiones cervicales de bajo grado provocadas por el VPH.

El curso se ha desarrollado con el objetivo de actualizar los conocimientos en las últimas técnicas diagnósticas y en los avances relacionados con la implicación del VPH) a nivel orofaríngeo y tracto genital inferior y ano. En el resto de las presentaciones, diferentes especialistas de los hospitales Universitarios Rey Juan Carlos, Infanta Elena, Fundación Jiménez Díaz y General de Villalba, trataron de forma extensa el abanico de patologías genitales, dermatológicas, digestivas y orofaríngeas del virus del papiloma.

La jornada contó con más de 140 asistentes relacionados con la patología asociada al VPH: matronas y enfermeras de Atención Primaria y facultativos y residentes de las especialidades de Atención Primaria, Anatomía Patológica, Ginecología, ORL, Urología, Cirugía General y Digestivo, Oncología Radioterápica y Ginecología.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí