Las bodegas españolas siguen sumando récords, ya que obtuvieron un incremento de ventas de 6.465 millones de euros lo que supone un aumento del 4.4 por ciento respecto a cifras registradas en 2012.
Las exportaciones de vino han batido un nuevo tope en volumen en 2014 al crecer el 22,3%, hasta superar los 2.280 millones de litros, según se desprende de los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado de Vino (OeMv).
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2013 se incrementaron las ventas interanuales un 4.4%, esto sumado la buena cosecha del año 2013, con cerca de 53 millones de hectolitros, casi 13 más que la anterior, ha logrado fuertes exportaciones de vino español.
En este contexto, también hay que mencionar el lado menos positivo. El incremento de los costes por el mayor gasto en personal y el consumo de materias primas y la caída de precios, que han descendido el 20 por ciento en casi todas las categorías, lo que hizo que bajara casi un 3 % hasta los 2.600 millones de euros
En lo que respecta a las exportaciones, Irlanda ha sido el país que más ha bajado el consumo de vino español en beneficio del chileno; Austria o EE.UU son otros de los destinos que han descendido las peticiones de caldos españoles. En el segundo de ellos, sólo se destinó el 0,6% más a importar vinos españoles, frente al incremento del 5% que realizó en vinos italianos y franceses en 2014. Esto se traduce en que de cada 1.000 dólares gastados, sólo 64 se destinaron a vinos de nuestro país, mientras que 316 dólares fueron al italiano y 282 dólares al francés.
Sí aumentaron el consumo de caldo español Alemania, sobre todo en vino a granel, situándose en el primer comprador mundial en litros, seguido de Francia, Portugal y Rusia. De igual manera sucedió en Bélgica, China, Países Bajos y México, quienes incrementaron el valor.
Los vinos a granel siguen siendo la locomotora de las exportaciones españolas con un aumento superior al 40% en litros, hasta alcanzar los más de 1.260 millones, aunque con una caída en sus precios (9% menos de facturación).
Los vinos con denominación de origen no espumosos se sitúan en cabeza de ventas, sobre los 348 millones de litros, y un crecimiento del 3% en valor hasta alcanzar los 1.115 millones de euros.
Comunidades autónomas
Las regiones más enfocadas a la venta de vino con mayor valor añadido (envasados con Denominación de origen) son las que más ingresos obtuvieron en 2014. Así, el País Vasco (+14,6 millones de euros), Andalucía (+9,6), y Castilla y León (+9) ganan cuota entre el valor total exportado. Le siguen Murcia, Navarra, Comunidad de Madrid y Canarias.
Por el contrario, desciende Cataluña (-47 millones), La Rioja (-13 millones) y Aragón (-5,4).
En cifras absolutas, Castilla-La Mancha fue la comunidad más exportadora (684,2 millones de euros), Cataluña (601,7 millones) y La Rioja (327,3), aunque no son las que más ganaron, por la caída de precios.
Redacción