«El uno por ciento»

3
Juan Miguel Belmonte exdiputado IU Asamblea de Madrid.

Dice nuestra máxima autoridad madrileña que no es justo confinar (que en este caso no se parece ni de lejos a lo de marzo) al 99% para que no enferme el 1%. Antes de nada, quiero recordarle que en Madrid supera el 10% los infectados en algún momento por el coronavirus, así que imagino que se trata de una barrera de bajas que nuestra presidenta asume a cambio de que los demás puedan seguir yendo de cañas tranquilamente.

Claro, la pregunta es ¿y quien conforma ese 1%? Mi madre tiene 88 años y enfermó por Covid en abril. Como no vive en Madrid, fue hospitalizada y tras tres duras semanas de tratamiento, se recuperó lo suficiente y ahora está en casa curada haciendo su vida normal y podemos seguir disfrutando de ella. Imagino que, si hubiera vivido en Madrid, formaría parte de ese uno por ciento y no la habrían hospitalizado, con unas expectativas de supervivencia muy complicadas.

No soy capaz a de entender al que piensa así, o al que defiende o apoya a este Gobierno madrileño que sigue aquí porque muchos han decidido mirar para otro lado, eso sí, pensando que son del noventa y nueve por ciento.

Y han mirado hacia otro lado cuando el Gobierno de Díaz Ayuso decidió dejar morir a los ancianos arrinconándolos de manera miserable en las residencias, cuando decidió gastar cerca de ochenta millones en montar un hospital en IFEMA que se negó a tratar a los ancianos, cuando no coordinó los servicios sanitarios y consintió que hospitales privados tuvieran disponibilidad mientras que negaban asistencia en los públicos, cuando decidió gastarse otros cincuenta millones en la construcción de un inútil hospital de emergencias (más dinero a sus empresas que le dan soporte) que estará terminado cuando esto haya pasado.

Es obscena la postura recurrente de culpabilizar a la administración central de todas sus negligencias

Tampoco he oído a esa gente protestar cuando engañó y no contrató a los rastreadores necesarios, cuando no aumentó las plantillas de sanitarios dejando a la imprescindible atención primaria esquilmada, cuando mintió y no contrató a más profesores que pudieran ayudar a una vuelta a clases segura.

Y todo ello con una alarmante postura pueril que no asume sus responsabilidades. Es obscena la postura recurrente de culpabilizar a la administración central de todas sus negligencias. Asisto abochornado cuando escucho a analistas (o cuñados) hablar del enfrentamiento entre políticos como causa de nuestra situación. Claramente aquí está siendo la derecha, y especialmente el Gobierno de Madrid, quien ha decidido combatir al Gobierno en lugar de al virus. Obstaculizaron primero las medidas de confinamiento de esta primavera y han renunciado luego a actuar dentro de sus competencias.

Y qué decir del espectáculo que está ofreciendo nuestro Gobierno regional al resto de España (y del mundo) sobre la implantación de medidas para frenar la expansión del virus, que nos ha llevado a ser otra vez una región líder en afectados a nivel mundial. Los ciudadanos observamos cómo el Gobierno madrileño denuncia y paraliza unas medidas que había acordado previamente, sumiendo a Madrid en un caos que sólo podrá salvarse con nuestra responsabilidad individual. Es patético ver cómo parece querer jugar “contra” el Gobierno central ante el dramático estado de la pandemia en nuestra región.

Es auténticamente insoportable aguantar las astracanadas de Díaz Ayuso, y escuchar después a sus corifeos en una melodía macabra que nos tiene de rehenes.

Y muchos callan, claro, todos piensan que no estarán en ese uno por ciento.

 

Juan Miguel Belmonte

Compartir

3 Comentarios

  1. Obsceno es no culpar al gobierno central de que haya Ministros que no han dado un palo al agua protegidos con el paraguas del COVID. Obsceno es que los políticos, del sigo que sea, os dediquéis a criticar lo que hace el contrario, mirando siempre por las encuestas y por el propio interés electoral, aun sin estar en campaña. Miráis por vuestro partido, vuestro ombligo, y la única manera de hacer política que habéis adoptado es la de la crispación al ciudadano, la de ponernos a unos contra otros. Pero no trabajáis. No hacéis política como se hacía antes, con un interés real por el ciudadano, por el votante fuese del color que fuese.

    No has oido protestar por los rastreadores de Ayuso, pero tampoco parece que lo hayas hecho por la mala gestión del gobierno central durante los meses pasados, que parece que eso ya se ha olvidado. Y no. Nunca. Tampoco olvidamos que el gobierno central nos ha mentido descaradamente con los supuestos expertos que le asesoraban, que eran menos reales que el el fantasma de Canterville. Y eso, señor político, por poner un solo ejemplo de las decenas que se podrían dar.

    El espectáculo bochornoso no sólo viene por Ayuso, sino por parte de un presidente con ínfulas que ha decidido tener un «pique» con la presidenta madrileña para ver cuál de los dos «la tiene más larga». Y los que pagamos somos siempre los mismos. Lamentable. El único que ha dicho la verdad ha sido el vicepresidente de la CAM que, vía twitter, ha pedido perdón a los ciudadanos por la bajeza que están demostrando TODOS con el caso de Madrid. Y claro, Madrid interesa, no como otras CCAA en las que los mínimos de Illa se superan con creces, pero no generan tanto ruido mediático. De eso vivís. Mucho ruido y poco darle al callo.

    Ud, de Izquierda Unida, debería ser crítico también con el Ministro de su grupo, ese que aún no ha cumplido con lo que prometió sobre las apuestas. Ese Ministro que, junto a otros muchos, no ha hecho una sola propuesta parlamentaria decente durante estos meses de gobierno.

    Decía antes que los políticos de ahora son (sois) como los tronistas de HMYV o los concursantes de GH: hacéis una política fácil, chabacana, sin compromiso real, dando más espectáculo mediático que trabajando para lo que los ciudadanos os pagamos. Porque si, se os olvida que nosotros os votamos y os pagamos y que sois vosotros quienes estáis para servir al ciudadano, no para chupar del dinero público, volveros de ese famoso 1% del que hablas, compraros casas, pisos, vivir bien.

    Y para ejemplo de lo que comentaba sobre el tipo de política que haceis, un botón: su primera contribución en un medio local la dedica a increpar al gobierno de la CAM aprovechando el momento mediático para tener una repercusión que de otra manera, quizá, no tendría. Tiempo al tiempo. Igual es que no tiene ideas para su flamante columna.

  2. Saludos, espero que publiqueis este comentario, pues me habeis censurado otros anteriores no ha de molestar cuando lo que quiero expresar es mi total sintonia con Juan Miguel Belmonte en su reflexion y apreciacion de la vacuidad moral de la estrategia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y especificamente de su presidenta, la Sra Ayuso, de oponerse a unas medidas de control de la pandemia de la COVID/19, meramente por la excusa de provenir del Gobierno del Estado, al que su partido esta acosando de todas las maneras posibles, sin reparar en perjudicar la lucha contra el mal comun.

    • Gracias por su comentario Luis.
      Una puntualización; no censuramos comentarios. Siempre los publicamos si son respetuosos, independientemente de la opinión. Un saludo

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí