El tsunami “Blancanives” gana el duelo a “Lo Imposible” en los Goya

0

Goya 2013 Equipo Blancanives

La cinta de Pablo Berger fue designada como Mejor Película del año y la más galardonada de esta 27 edición de los Premios Goya, con un total de 10 estatuillas, mientras que Lo Imposible, obtiene cinco, entre ellos a la de Mejor Director, a Juan Antonio Bayona.

El cine de autor tuvo más tirón para los académicos, quienes se decantaron por Blancanives, en su duelo con Lo Imposible, en una gala conducida por Eva Hache, marcada por las reiteradas reivindicaciones contra los recortes.

«Somos una industria, y como tal tenemos que seguir haciendo películas, producirlas para nuestro público, familias y nosotros mismos. Viva el cine libre», expresó Berger, director de la obra más premiada de la noche. Mientras, Juan Antonio Bayona, Mejor Director por Lo Imposible (la última vez que no coinciden los galardones de Mejor Película y Mejor Director fue en 2001) tuvo un emotivo gesto cuando recogió su premio para entregárselo a María Belón, la española que sufrió la historia del tsunami y coguinista de la película.

Como era de esperar, el actor José Sacristán, recibió el Goya al Mejor Actor por su papel en la película El muerto y ser feliz, y se ha convertido en un merecido reconocimiento a una clásico de nuestro cine que en su dilatada carrera nunca ha estado nominado a estos premios.

Maribel Verdú, fue galardonada como Mejor Actriz por su interpretación de madrastra en Blancanives y consigue así el segundo Goya de su carrera, aunque estuvo nominada en otras nueve ocasiones. Verdú se ha impuesto a Penélope Cruz, a la australiana Naomi Watts y la joven Aida Folch.

Duelo de Grupo 7

El actor Julián Villagrán se ha llevado el premio a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto por su papel en Grupo 7, imponiéndose a su compañero, Antonio de la Torre, entre otros candidatos. En el apartado femenino de esta categoría, una reivindicativa Candela Peña, fue designada como mejor actriz.

En la ceremonia hubo momentos para la emoción y de risas. Uno de ellos lo protagonizó la actriz Concha Velasco, quien nunca había sido galardonada. «Por fin tengo en mis manos un Goya» dijo la vallisoletana al recoger el premio de Honor después de contar de forma divertida su frustración al no ganar en 1996 el galardón que creía iba a ser para ella por Más allá del jardín.

El borrón de la noche lo protagonizó la actriz Adriana Ugarte, quien entregaba el premio a la Mejor Canción Original. En un primer momento anunció que el equipo de Los niños salvajes eran los vencedores, sin embargo, por un error con los sobres, cuando los en teoría ganadores enfilaban el escenario, rectificó e informó que el tema No te puedo encontrar, compuesto por Pablo Berger y Juan Gómez Chicuelo para la película Blancanieves, ganaban ese galardón.

Redacción

Foto: Jorge Rey.

Vídeo del error de Adriana Ugarte.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí