EL TSJM admite a trámite un recurso de Ecologistas en acción contra la cesión de la Cañada Real de Madrid al Ministerio de Defensa

0

Ante una Orden de la Consejería de Medio Ambiente por la que se niega a clasificar esta vía pecuaria que tiene parte de los terrenos ocupados por dos clubes deportivos del Ministerio.

Según han informado los ecologistas, la decisión del TSJM de 22 de febrero de este año admitió el recurso contencioso-administrativo contra la orden de la Consejería de Medio Ambiente que en mayo de 2018 puso fin al procedimiento de clasificación de la vía pecuaria Cañada Real de Madrid, en el término municipal de la capital. Se trata de una zona que entra al municipio por el suroeste, desde Alcorcón, pasa por Campamento y llega hasta Las Ventas.

En mayo de 2018, la Consejería de Medio Ambiente desistió de proseguir el expediente de clasificación de la Cañada Real de Madrid que se inició en 2016. Según la asociación, los motivos principales fueron que parte de los terrenos de la vía pecuaria son propiedad del Ministerio de Defensa y que afecta a sus derechos urbanísticos, al estar algunas parcelas clasificadas como suelo urbanizable. «Es decir, la administración regional antepone los intereses lucrativos (no afectos a la defensa nacional) del Ministerio de Defensa al interés general de la ciudadanía madrileña».

Autoescuela Triumph

Ecologistas en acción recurrió en vía administrativa ante la propia Consejería de Medio Ambiente pero el recurso fue desestimado. En octubre de 2018 interpuso uno contencioso-administrativo contra la orden de terminación de la clasificación ante el TSJM, que es la que ahora ha admitido.

La organización considera que la decisión de la Consejería de Medio Ambiente «no se ajusta a Derecho», a pesar de que el pasado 19 de marzo, el Consejo de Gobierno, aprobó la creación de una nueva vía pecuaria que sustituye a la que se pierde.

Han recordado que existe constancia de la existencia de la Cañada Real de Madrid desde 1861 y el hecho de que el Ministerio de Defensa ocupara los terrenos «no es motivo para desistir de la clasificación y crear un nuevo trazado sin vinculación histórica». Por ello han  anuncia que estudian recurrir también ese acuerdo del Consejo de Gobieno. Consideran que el desistimiento «afecta negativamente» a su reivindicación y «pone en riesgo la existencia del parque de Las Moreras», un espacio libre localizado sobre la vía pecuaria, pero sobre el que el Ayuntamiento de la capital planea la creación de tres manzanas residenciales.

Desde 2013 Ecologistas en Acción y colectivos vecinales, medioambientales, deportivos, asociaciones de protección del patrimonio histórico, etc, reclaman la clasificación y la conservación de esta vía pecuaria, fecha en la que se planteó la creación del corredor ecológico del suroeste de Madrid, un eje natural que una la Casa de Campo (Madrid) con el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama (Villaviciosa de Odón).

Además, han recordado que la clasificación de las vías pecuarias «es un procedimiento obligatorio», competencia de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, por el que se determina, con carácter declarativo, la existencia, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada una. Por esto, al paralizar el expediente de clasificación de la Cañada Real y asumir que el Ministerio de Defensa es propietario de los terrenos, «la Consejería de Medio Ambiente, imposibilita la recuperación de este camino histórico y dificulta la viabilidad del corredor ecológico del suroeste, en el municipio de Madrid».

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí