`El Tenedor de Villa´nos cuenta el sprint final de la I Ruta de la Tapa con Cuchara

0

Último fin de semana para disfrutar de esta primera edición, con la cuchara de protagonista, donde se pueden degustar 40 cazuelas, a un euro cada una, y en la que participan 25 establecimientos de Villaviciosa, entre ellos El Tenedor de Villa.

Lejos quedan ya los calores veraniegos y ahora es tiempo de pucheros, de legumbres, de caldos, de productos del campo que proporcionen calor a los destemplados cuerpos. Por este motivo se ha reanudado la primera edición de la Ruta de la Tapa con Cuchara, una iniciativa del Ayuntamiento de Villaviciosa, que está enraizada en los buenos resultados cosechados por la Ruta del Pincho.

Autoescuela Triumph

Uno de los ingredientes gastronómicos por antonomasia de la temporada otoñal es la lenteja. Muchos de los 25 establecimientos de esta edición cuentan con ella en su tapa para intentar ganar el paladar de los participanes, que a la vez son jurado de esta ruta en la que también se concursa. Hay que recordar que para participar, los ruteros deben probar al menos 13 tapas de los restaurantes y conseguir el sello que lo acredite.

Precisamente, es la lenteja la estrella de la tapa que presenta a esta edición El Tenedor de Villa, establecimiento vencedor de la última Ruta del Pincho, que se celebró durante el mes de junio. Xavi Marco, es el chef ejecutivo y creador de las Lentejas de Puy con perdiz roja y crujiente de parmesano. Este barcelonés comenzó en el mundo gastronómico con 14 años, en la prestigiosa Escuela Joviat de Manresa, pasó por el restaurante de Christian Zanchetta en Andorra, hizo prácticas con Martín Berasategui o Pedro Subijana, y trabajó con Santi Santamaría en la Gavina, en S’Agaro, donde comían Zapatero o el Rey.

Antes de aterrizar en Villaviciosa montó en Galicia, junto a su mujer, El Racó D’Andrea hasta que, finalmente, la familia De la Fuente García, propietaria de El Tenedor de Villa, le enroló en su proyecto donde comenzó de jefe de cocina. “Es un ambiente muy cómodo y familiar, ya que estamos ocho personas en el equipo y me permite compaginarlo con la familia”, reconoce. Desde hace un año vive en Villaviciosa, en la que se encuentra «estupendamente, por la tranquilidad con la que se vive».

Información de los ingredientes

“La iniciativa de la feria es muy positiva porque nos facilitan todo y nosotros podemos darnos a conocer. Si nosotros nos tenemos que gastar lo que supone organizar esto o unas jornadas gastronómicas nos cuesta mucho dinero. Así la gente nos conoce y muchos repiten”, valora el chef.

La novedad que presentan respecto a la Ruta del Pincho es que, junto a la tapa, entregan un pequeño texto explicativo de los ingredientes que la componen, así como el que puedan ver la extraña variante de lenteja, de Puy (región francesa), base de su creación. “Las llaman el `caviar vegetal´ porque son difíciles de conseguir y porque no hay muchas, ya que las condiciones de brote son complejas y su sabor es intenso”, aclara.

Xavi pensó en una tapa con lentejas pero quería “una variedad que no se conociera y que fuera difícil de encontrar”. Así se decidieron por ella, junto con la perdiz roja de los Montes de Toledo, a la que acompaña una galleta de parmesano y ralladura de hígado de pato crudo, proporcionando una tapa de sabor intenso e innovador. El resultado de su creación es que, tras el primer fin de semana de ruta en el que vendieron más de 150 tapas, las expectativas son mejores para este, y confían en superar los 580 pinchos que vendieron en la ruta del pasado mes de junio.

El gerente del establecimiento, Carlos De la Fuente, reconoce la importancia de eventos como este para dar a conocer la amplia oferta de restauración de Villaviciosa, así como de El Tenedor de Villa, que inauguró el 30 de noviembre de 2011. Las señas de identidad de este restaurante son la “calidad con un precio contenido”, explica De la Fuente. Ellos miman la elaboración pero sin descuidar las cantidades. “Son fundamentales y queremos que la gente salga llena”, afirma.

El futuro es para ellos prometedor, “por las ideas de Xavi y la ilusión”, cuenta Carlos, quien confía en volver a encandilar el paladar del público para repetir triunfo, esta vez en la primera edición de la Ruta de la Tapa con Cuchara. ¡No se la pierdan!

[wzslider info=»true» lightbox=»true»]

 

Texto e imágenes: Israel Revilla Canora.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí