El Supremo desestima el recurso de casación para deshacer los dos carriles en la «carretera de los pantanos»

1

carretera de los pantanos m501

La conocida como carretera de los pantanos permanecerá como hasta ahora, tras el fallo del Tribunal Supremo (TS) en el que ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Ecologistas en Acción que solicitaba la reversión de la duplicación de la M-501 entre Quijorna y Navas del Rey.

La sección tercera de la Sala Contencioso Administrativo del TS ha fallado oponiéndose al recurso presentado por Ecologistas en Acción contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 2012. La asociación ecologista consideró en su recurso que se había cometido una infracción de procedimiento en relación a la ejecución de la sentencia de 2008 sobre la declaración de nulidad de los acuerdos del Consejo de Gobierno en los que se aprobó la obra con criterios de interés general, previos a la obtención de una Declaración de Impacto Ambiental. Por ello creían que se debía deshacer lo acometido para devolverlo a su estado anterior.

En relación a la sentencia del TSJM del año 2012 el TS señala que «el fallo de la sentencia a ejecutar no acordaba la restitución de la zona afectada al estado anterior en todo caso. Lo que hacía el fallo era anticipar la posibilidad de restitución si una vez se diera el cumplimiento de lo previsto en el fallo (la retroacción del procedimiento para cumplimiento de trámites omitidos)».

Por ese motivo el TS entiende que el recurso de casación «no puede prosperar» ya que estima que el fallo del 2012 no se ha apartado de los términos de la sentencia de 2008 que recogía de «forma precisa» los efectos. Ante esto, considera que la Sala de Instancia “no ha realizado una incorrecta o desviada ejecución del fallo de la sentencia, sino que respeta el principio de congruencia entre el contenido de la parte dispositiva de la sentencia en relación con las pretensiones deducidas en el proceso de instancia, que permiten extraer el auténtico sentido del pronunciamiento judicial», señala el Supremo.

El Alto Tribunal recuerda que la única finalidad del recurso de casación es garantizar la «inmutabilidad» de la parte dispositiva del título objeto de ejecución, por lo que se muestra en contra del presentado por los ecologistas, que busca «una finalidad distinta a la simple garantía de la integridad efectiva del título de ejecución».

La Comunidad de Madrid, que defendió que han tenido en cuenta la mejora de la seguridad de la vía con su perfecta integración con el medio ambiente,  publicó en marzo de este año el Estudio de Indicadores Ambientales de la totalidad de la M-501, así como el estudio de Impacto Ambiental del tramo Quijorna-Navas del Rey.

 

Redacción

Foto: CAM

 

1 Comentario

  1. A toro pasado ya pueden decir la verdad, que les importa muy poco el medio ambiente. Estos señores siempre se salen con la suya porque no hacemos todavía suficiente presión para echarles ya de una vez. Aunque todo se andará.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí