Así lo manifestó el alcalde, Raúl Martín Galán, en la sesión plenaria del mes de abril celebrada el pasado lunes.
También se aprobó que Gesurbe Project S.L. construya esos inmuebles en venta.
En el último Pleno celebrado en Villaviciosa de Odón, el alcalde, Raúl Martín Galán, dio a conocer la fecha entre las que podría llevarse a cabo la celebración del sorteo de las viviendas publicas en venta. De este modo, manifestó: «será a partir del 29 de mayo y, espero, que antes del 16 de junio».
Esto se debe a la cercanía de los comicios electorales del 28 de mayo, «para que nadie se piense que es un acto de campaña electoral», según recalcó. Asimismo, indicó también, que se trata de un tiempo apuntado y aconsejado por la Junta Electoral.
Recordar que a finales de marzo, el Consistorio anunció el listado provisional de solicitudes admitidas y excluidas en el procedimiento para la adjudicación en régimen de compra de las mismas, a las cuales se presentaron 1.662 peticiones, acerca de las cuales ya informó Villaviciosadigital. Dicho documento certificaba la exclusión de dos personas, siendo las únicas que no opten a sorteo.
Ahora, el Consistorio ha manifestado que publicará el listado definitivo tras resolver las alegaciones en los próximos días.
Construcción de inmuebles
Por otro lado, la Corporación municipal aprobó en dicha sesión plenaria del mes de abril, celebrada este lunes, la adjudicación de las parcelas municipales (M8P1 y M10P1) a la empresa Gesurbe Project S.L. para la construcción de 190 viviendas sujetas a un régimen de protección pública en el sector del Monte de la Villa.
La votación se saldó con dos abstenciones, pertenecientes al edil de Más Madrid, Gumersindo Ruíz, y al concejal no adscrito Pedro Cocho, y el resto de votos a favor en un debate que comenzó y se desarrolló con normalidad, pero finalizó con un breve rifirrafe entre el alcalde y el primero de los mencionados anteriormente.
Durante los turnos de palabra, la oposición al completo destacó la demora que ha habido en los plazos a lo largo de proceso.
De esta manera, desde Más Madrid aludieron al «plazo excesivo de un año para haber recorrido un trecho tan corto». Aseguraron que el equipo de Gobierno no se ha tenido que sentir muy «urgido».
Desde Izquierda Unida hacían una crítica similar. María Vela afirmó que se trataba de un momento «agridulce», pues estaban «contentos por una parte porque por fin vea la luz este proyecto», pero señalaban que «los tiempos de la administración deben de acelerarse». Por otro lado, lamentó que la vivienda en alquiler se quedará para el siguiente mandato (el regidor anunció que sobre estos inmuebles ya tenían el pliego listo y ofreció a los ediles tratarlo en un Pleno extraordinario el 4 de mayo).
El grupo municipal socialista, mostró su apoyo a la propuesta de construcción de dicha empresa, ya que creen «que no se puede retrasar ni un día más las vivienda de protección oficial en Villaviciosa de Odón», la cual consideran «necesaria». También apeló a la situación de los inmuebles a arrendar.
Por su parte, José Luís Pérez Viu (Ciudadanos), aludió además a las interpretaciones poco concisas y claras del informe presentado por la Mesa de Calificación, relativo a la adjudicación a Gesurbe.
Asimismo, Ernesto Serigós (Vox), se mostró contrario a lo dicho por los demás grupos en relación a las viviendas de alquiler, ya que como manifestó «en enero se puso sobre la mesa una propuesta, que por la cercanía de las elecciones se dejó en stand by para que el próximo Gobierno decidiera sobre ellas». Algo que Raúl Martín les agradeció. Sin embargo, desde la formación de Santiago Abascal mostraron su preocupación respecto a «cómo se ha calculado el valor de la tierra».
De este modo, se ha ratificado la propuesta de la mesa de calificación cuyo informe técnico de valoración final, una vez realizado el correspondiente proceso de licitación, propuso la adjudicación a la mencionada constructora, tras obtener la mayor puntuación entre las cuatro empresas que se presentaron al concurso público del Ayuntamiento.
Proyecto y puntuación
Tal y como contó Villaviciosadigital, en lo relativo a la parcela M8-P1, valorada en algo más de 1,3 millones de euros más IVA, Gesurbe Project S.L. presentó una propuesta por un importe de 1,5 millones de euros más IVA, en el que se edificarían 62 viviendas, y consiguió un total de 30 puntos. En el segundo, correspondiente al inmueble M10-P1, valorada en algo más de 2,7 millones de euros sin IVA, la empresa optó con un proyecto algo superior a 3,2 millones de euros más IVA y 128 viviendas construidas. Obtuvo también 30 puntos.
Si lo hacen antes de las elecciones solo estarían contentos 1 de cada 9 participantes en el sorteo.