El simbólico mundo de El Bosco y los mejores fotógrafos de PHotoEspaña 2016 focos de la agenda de cultura y ocio

0

Exposición El Bosco Museo del PradoLos amantes de la pintura tienen una cita con la exposición ‘El Bosco. La exposición del V centanario’, que reúne en El Prado sus mejores obras en una muestra inédita, al igual que sucede con el certamen de fotografía PHotoEspaña, que este año gira sus objetivos a Europa.

Además, las obras maestras del Seicento en la exposición ‘De Caravaggio a Bernini’ en el Palacio Real, los títeres que llegan a Villaviciosa de Odón y Boadilla, municipio de celebra el Día de la Familia.

Primer fin de semana de junio y llega cargado de simbolismo que deleitará a nuestros lectores amantes de la pintura de El Bosco. El Museo del Prado acoge desde el pasado martes una de las muestras más esperadas del año con motivo del V centenario de la muerte del pintor holandés que estará abierta hasta el 11 de septiembre.

Esta exposición recoge las grandes obras de la pinacoteca, a las que se suman préstamos como ‘El tríptico de las tentaciones de San Antonio Abad’, del Museo Nacional de Arte Antigua de Lisboa o ‘La Coronación de espinas, del National Gallery de Londres, algo que es la primera vez que sucede.

A semejantes alicientes hay que añadir el montaje que han preparado en el museo, con medio centener de pinturas así como grabados, relieves, miniaturas y obras de otros autores que contextualizan el ambiente en que estas se concibieron.

Asimismo, el Museo del Prado ha organizado un variado programa de actividades para complementar, explicar y difundir esta exposición única, que incluye, entre otras, la producción de un documental dirigido por José Luis López-Linares y la edición de un cómic del dibujante Max.

España conserva el mayor conjunto de originales de El Bosco, debido al interés que mostró Felipe II por el pintor, sin duda, un acontecimiento único para descubrir el universo de uno de los mayores exponentes de la pintura universal.

Quienes se acerquen pueden visitarla de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 h, los domingos y festivos de 10.00 a 19.00 h, en el horario especial, viernes y sábados de 10.00 a 22.00 h domingos y festivos de 10.00 a 21.00 h.

Del fascinante mundo onírico de El Bosque pasamos al mundo real visto por los mejores objetivos de nuestro país. Hablamos de PHotoEspaña 2016, que ha comenzado este miércoles y que estará abierta al público hasta el 28 de agosto con 94 exposiciones centradas en Europa.

Son instantáneas de 330 autores distribuidas entre 52 sedes nacionales e internacionales, que llegan por primera vez a Segovia y Murcia.

En esta edición destaca la monográfica de Bernard Plossu, Premio PHotoEspaña 2013, otra de Linarejos Moreno y las colectivas ‘Transiciones’, con imágenes de las tensiones ocurridas entre 1979 y 1989 en el continente tomadas por autores como Chris Killip, Jean Marc Bustamante, Candida Höfer y Boris Mikhailov, entre otros, y ‘Migraciones’, con obras de la colección del Musée Nicéphore Niépce.

Asimismo hay programadas 16 actividades que no dejarán indiferentes a nadie.

Siempre teatro

Cambiamos de tercio y ofrecemos a nuestros lectores sonreir, y para ello les sugerimos la obra de teatro «Coge el dinero y corre», que comienza su andadura en el Fígaro. Se trata de una comedia mediante un juego constante de entradas y salidas de personajes, de enredos y de equívocos, una sorpresa permanente con temas universales como telón de fondo y con el dilema de lo correcto y lo incorrecto en el disparadero

Carlos es un gris empleado de banca. Un día, al marcharse de la oficina a casa, se equivoca de maletín y descubre que tiene en sus manos diez millones de euros de la mafia rusa. Ahí queda eso. Bajo la dirección de José Manuel Carrasco y un reparto formado por Jesús Cisneros, Isabel Gaudí, Antonio Vico, Josu Ormaetxe, no defraudará a nadie que busque sonreír, o reír a carcajadas.

Para la familia y más pintura

Pensando en toda la familia, en Villaviciosa de Odón y en Boadilla del Monte los títeres y las actividades familiares son una cita ineludible este fin de semana.

‘Títeres por la Igualdad’ llega a la localidad villaodonense el domingo a las 12.00 horas en la plaza de la Constitución, donde se representará «Cuentos de mar y castaña» de Mar Gasco.

Y en Boadilla del Monte, también el domingo, se celebrará el Día de la Familia, que tendrá lugar entre las 11.00 y las 14.00 horas en el parque Víctimas del Terrorismo y cuyo objetivo es “proponer un encuentro intergeneracional donde todos puedan compartir juegos, talleres y otras actividades”, indican desde el Consistorio.

Para finalizar este periplo cultural cerramos nuestras propuestas con pintura. ‘Obras maestras del Seicento en las Colecciones Reales’ es una exposición que comienza el 7 de junio y terminará el 16 de octubre en el Palacio Real de Madrid (c/Bailén S/N) y que mostrará unas 100 piezas de esa época, algunas inéditas, de grandes pintores como Caravaggio, L. Carracci, Guercino, Reni, Albani, Algardi, Foggini, Giambologna, Raggi, Cavarozzi, etc.

 

¡Aprovechen su tiempo de ocio!

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí