Ayer se presentó el nuevo servicio de Atención a Personas con Diversidad Funcional y sus Familias que pretende llegar al colectivo de personas con discapacidad física, intelectual y sensorial, empadronadas en el municipio.
Esta iniciativa partió de la Asociación Integravilla y fue trasladada al final de la pasada legislatura, al Pleno del Consistorio a través de Izquierda Unida donde encontró el apoyo de todas las fuerzas políticas. Su presidenta, Begoña Martín, reconoció sentirse “muy orgullosa y muy feliz” por la puesta en marcha de este servicio, a la vez que agradeció la implicación y el compromiso del Ayuntamiento y de los grupos municipales con esta actividad.
La concejala de Servicios Sociales, María Ángeles Méndez, fue la encargada de abrir este acto dirigiéndose a un auditorio muy concurrido en el que también se encontraban presentes representantes de los grupos políticos de la Corporación, demostrando de esta forma el consenso y la unidad de acción que existe sobre este proyecto en el Ayuntamiento.
La edil del área destacó que el próximo martes comenzarán a desarrollarse actividades grupales y comunitarias (en primer lugar a través del ocio inclusivo), y al comienzo del nuevo año ofrecerán sesiones individuales a las familias. “De esta forma se irá dando respuesta a las distintas demandas y necesidades que esta población y sus familias tienen a la hora de lograr una óptima integración social”, afirmó.
Un servicio abierto a todos
Por su parte, Segundo Valmorisco, representante de la Asociación «Alternativas contra la exclusión social» (ACES) encargada del desarrollo del proyecto, agradeció la implicación del Ayuntamiento y también de la asociación Integravilla. “Este servicio está abierto a todos, principalmente a personas de edad adulta aunque se pretende hacer un servicio integral para todos. Se trata de actividades grupales, deportivas, de ocio, nuevas tecnologías, informática, etcétera”.
El objetivo es que «todos tengan una vida parecida o lo más similar posible a las personas que no tienen discapacidad”, continuó Valmorisco. También aclaró que ofrecerán la posibilidad de desarrollar actividades individualizadas con el propósito de detectar cuáles son sus necesidades y poder ofrecer un servicio que mejore la calidad de vida de sus hijos y, por tanto, de ellas mismas.
En el acto también estuvo presente la edil de Deportes, Nuria Merino, quien aprovechó la ocasión para agradecer a la Asociación Integravilla la donación al Ayuntamiento de una motomed y diverso material rehabilitador destinado a personas con discapacidad y mayores, cuya presentación tendrá lugar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el día 3 de diciembre.
Más información:
Centro de Servicios Sociales. Calle Abrevadero, 11.
Teléfono: 91 601 42 46. Extensión. 1
Prensa Ayto./Redacción