El segundo canterano del Casvi en ACB ya es una realidad, Juan José García ha fichado por el CAI Zaragoza

0

Juan Jose Garcia alero del CAI Zaragoza y canterano del Eurocolegio CasviEl alero Juan José García, que militó en el Eurocolegio Casvi de Villaviciosa de Odón hasta la temporada 2013, ha fichado la pasada semana por uno de los históricos del basket español, el CAI Zaragoza de la Liga ACB, convirtiéndose de esta manera en el segundo canterano colegial que llega a una de las mejores competiciones de Europa.

Su técnico en Villaviciosa, José Antonio Sánchez, cree que García no tiene techo.

¿Quieres ganar dos entradas dobles para ver a Juan José García en la visita del CAI Zaragoza al Movistar Estudiantes de este domingo? Síguenos en Facebook o Twitter (@villaviciosadig) y comparte públicamente esta información o retuitéala y entrarás en el sorteo. 

La cantera del Casvi marcha. Así lo demuestra el hecho de que el segundo potrillo colegial haya llegado a la ACB, otro más después de Andrés Miso, que milita actualmente en las filas del Montakit Fuenlabrada. Juan José García (25 años, 2.01) ha dado el salto desde el club villaodonense, pasando por el Unión Financiera Oviedo de Adecco Oro (11,4 puntos, 6,8 rebotes y 13,6 de valoración en 26 minutos de juego), a la primera competición española, y lo ha hecho con todo merecimiento, con mucho trabajo y una cabeza bien amueblada.

Juan, de nacionalidad española aunque nacido en la República Dominicana, lleva en España desde pequeño. En infantil dio sus primeros botes en el colegio Cristo Rey de Madrid. Unos años después aterrizó en el Casvi donde el histórico entrenador del basket madrileño, José Antonio Sánchez, le moldeó para encauzarle hacia el infinito, porque en palabras del técnico a Villaviciosadigital, «no tiene techo», incluso puede aspirar a ser internacional.

Y es que García ya ha ido sido preseleccionado con República Dominicana y coqueteó con la U-20 española, con quien entrenó hace cuatro temporadas, aunque finalmente no fue convocado. «Va directo a jugar con su país de origen, luego lo de la selección española son palabras mayores pero está todo por venir. Estoy convencido de que su techo no ha llegado, ahora en ACB puede dar otro salto más hacia adelante», afirma con orgullo Sánchez.

José Antonio conoce mejor que nadie al nuevo alero ACB y le define como un jugador versátil, aunque reconoce que es difícil encasillarle. El producto made in Villaviciosa se ha cocinado «a fuego lento», reconoce el técnico, y desde el Casvi intentaron que no se formara en posiciones interiores, lo que le ha llevado a poder rebotear, subir el balón y apuntar buenos porcentajes en el tiro exterior, faceta en la que está mejorando a pasos agigantados. De esta manera, Sánchez le compara con Xavi Rabaseda, otro alero versátil y potente físicamente. «Esa versatilidad fortalece al jugador, es una ventaja. Si mejora el bote y el tiro, será una garantía para él», analiza.

Trabajo y mentalidad

Junto a sus evidentes cualidades físicas y técnicas, Juan ha demostrado su enorme capacidad de trabajo y su mentalidad, es decir una cabeza amueblada que le ha hecho manejar los tiempos de su formación y no emborracharse con las repetidas ofertas de equipos como el Real Madrid o el Movistar Estudiantes.»Juan renunció varios años a irse al Real Madrid, y eso no es fácil. Algunos no lo entendían, pero él quiso permanecer con nosotros», cuenta José Antonio Sánchez, para quien con esa decisión el alero ha acertado por que ha conseguido su sueño de llegar a la ACB.

A nivel de constancia, García era un asiduo al trabajo; utilizaba varios veranos mejorar, no se iba de vacaciones y se ponía con un preparador físico o se iba a campus de perfeccionamiento. «Sin parar», recuerda José Antono, quien considera que «las cosas no vienen por casualidad» y «su constancia ha sido fundamental». Por eso, este salto a la ACB no ha cogido por sorpresa al que fuera su entrenador. «Pensaba que una vez que acabara la etapa con nosotros en el EBA, contaba con suficientes herramientas para ser fichado por un ACB».

«Juan renunció varios años a irse al Real Madrid, y eso no es fácil»

Jose Antonio Sanchez Casvi Liga EBA Villaviciosa de Odon
José Antonio Sánchez, entrenador del Casvi.

Ahora, tras año y medio en el Unión Financiera, y dos etapas veraniegas en el Titanes de Licey de la República Dominicana, llega al CAI por lo que resta de temporada. Está cerca el final de la Liga, un gran equipo con aspiraciones a play off, y no lo va a tener fácil.

Para Sánchez estos meses son «un poco ponerse en un escaparate» para hacerse un hueco y aprovechar cualquier oportunidad que le surja. «En ACB tiene que tener un proceso de adaptación, cuando entre en una dinámica de minutos, lo podrá demostrar para tener la confianza del entrenador. Sólo tiene 25 años y el mayor rendimiento de muchos jugadores en ACB está siendo con 29 ó 30 años; tiene margen en la categoría», diagnostica el técnico madrileño.

Zaragoza es una buena ciudad para el basket y José Antonio cree que es un óptimo destino para un Juan José García que «por sus características de trabajador innato, de buena persona, se va a integrar sin ningún problema». Sin embargo, considera que la clave será la confianza que tenga con él Joaquín Ruiz , el técnico maño.

Más canteranos a la ACB

Lo que es evidente es que Juan José García es otro ejemplo más del mimo que el Casvi otorga a su cantera, «una respuesta y un sentido al trabajo de los clubes pequeños», afirma Jose Antonio.»Esto es una llamada de atención para todo chaval que le guste el baloncesto y que entienda que no es necesario estar en un club grande para llegar. Es más, esto demuestra que puede haber alternativas hasta mejores», señala el arquitecto de este proyecto colegial.

Sánchez vaticina además que en unos años pueden llegar más canteranos a la ACB. «No quiero personalizar para no meter presión añadida a nadie, pero tenemos un bloque muy joven, la mayoría de 20 años, en el que hay un par de jugadores con posibilidades». Es consciente de que mantenerse en Liga EBA no va a ser fácil, y lograr que sus estrellas sigan en el equipo tampoco, aunque reconoce que algunos de ellos han dado un salto importante este año y en un par de temporadas «pueden llegar, al menos al mismo nivel que Juan».

De esta manera, Casvi seguirá apostando por formar a sus jugadores en todo su ciclo formativo, aunque reconocen que no pueden controlar si sus promesas responden a los cantos de sirena de los grandes o bien confían en ellos. «Quizá los argumentos de Andrés Miso o Juan José García son suficientes como para que la gente diga ‘oye pues si esto ya ha pasado con otros jugadores que han estado donde yo estoy, por qué no va a poder pasar conmigo’», concluye Sánchez.

 

Israel Revilla Canora (@IsraelRCanora)

Foto: CAI Zaragoza/IRC

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí