El salario medio ha disminuido 100 euros mensuales en la Comunidad de Madrid

0

Según la última Encuesta de Población Activa referente al año 2016 publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

En la Comunidad de Madrid la retribución bruta media ha disminuido 100 euros mensuales, pasando de 2.265,8 euros en 2015, a 2.165,5 euros, lo que supone una disminución del 4,4 por ciento. No obstante, el salario medio bruto está en el tramo alto de remuneracion, con más de 2.137,5 euros.

La encuesta también recoge un aumento del porcentaje de personas asalariadas que están incluidos en el tramo de menor retribución (menos de 1.229,3 euros), en el que también aumenta, con respecto al año 2015, el porcentaje de contratos temporales (50,9%) sobre los de duración indefinida, y las mujeres que están en el abanico de salarios más bajos.

A nivel estatal se ha producido una una bajada un 0,8% del salario medio mensual, lo que deja un sueldo de 1.878,1 euros brutos al mes. Las diferencias se plasman también entre las comunidades autónomas. Los del País Vasco son un 38,5% más elevados que en Extremadura, es decir, casi tres puntos más que en 2011. A la vasca (2.235,2 euros) le sigue la madrileña y Navarra (2.085,2). En el vagón de cola, la extremeña (1.613), Murcia (1.627,9) y Canarias (1.631,8).

Los sindicatos apuntan al aumento de trabajo precario. “La recuperación económica que airean los Gobiernos estatal y autonómico del Partido Popular es sólo propaganda política sustentada en buenos datos macroeconómicos. Los datos de la economía real (conflictividad salarial, encuesta sobre deciles salariales), la que sufre la mayoría de la ciudadanía, desmienten claramente esa euforia y son tozudos. La economía de las personas asalariadas en la Comunidad de Madrid no mejora, sino que sigue deteriorándose”, han afirmado desde Comisiones Obreras de Madrid.

 

Para CCOO es “ahora cuando hay que trasladar a las personas asalariadas y a la ciudadanía esas mejoras económicas por la vía de la recuperación de los salarios, de la mejora de las condiciones de trabajo y de la bajada de precios en servicios esenciales como luz, gas o transportes, entre otros”.

Foto: Hernán Piñera. 

 

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí