El regreso a la Tierra Media con «El hobbit», un drama con Marion Cotillard, «El bosque» y Hugh Laurie en las salas

0

El hobbit

El hobbit: Un viaje inesperado es la primera de las tres partes de la adaptación al cine de la popular novela El hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien. La historia está ambientada en la Tierra Media, 60 años antes de El Señor de los Anillos, por lo que se constituye como una especie de precuela de las tres películas anteriores de Peter Jackson aunque, si bien son historias distintas, muchos personajes vuelven a la pantalla.

La aventura cuenta el viaje de Bilbo Bolsón, quien se ve arrastrado a una épica búsqueda que le llevará a reclamar el reino que años atrás perdieron los enanos a manos del temible dragón Smaug. Sin verlo venir, y convencido por el mago Gandalf el Gris, Bilbo termina formando parte de una compañía de 13 enanos liderados por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble.

Sin duda los fans de la saga encontrarán lo que esperan en base a lo ya visto en la exitosa trilogía anterior, que triunfó en taquilla a lo largo del mundo y reportó a Jackson un total de 17 Oscar. En este caso afronta un libro que muchos señalan como el mejor de todos los relacionados con la Tierra Media.

El Hobbit: Un viaje inesperado cuenta pues con muchos elementos que hacen vaticinar, nuevamente, un gran éxito de público. La proyección se realizará además en 3D, y dejará a muchos con la boca abierta a la espera de las dos nuevas entregas de esta crónica fantástica.

La actriz Marion Cotillard tuvo que afrontar un gran reto físico y emocional cuando se embarcó en el proyecto De óxido y hueso (Rust and bone), uno de los estrenos más interesantes de la semana. Sus extremidades fueron borradas digitalmente para dar vida a Stéphanie, una domadora de orcas que sufre un accidente tras conocer a Alain, un hombre forzado a hacerse cargo de su hijo de cinco años, y con el que el personaje de Cotillard vivirá una convulsa historia de amor.

De óxido y hueso es una historia dura en la que el realizador francés Jacques Audiard (autor de la aclamada Un profeta) vuelve a demostrar toda su potencia dramática y visual. El filme fue exhibido en el pasado Festival de Cannes, y desde entonces la interpretación de su actriz principal no ha dejado de recibir elogios. Recientemente ha sido nominado al Globo de Oro y se espera que también se cuele entre las finalistas por el Oscar. En la Seminci de Valladolid, la cinta ganó los premios de dirección, actor (Matthias Schoenaerts) y guión.

Una fantasía en la montaña

La película española de la semana es obra de Óscar Aibar (realizador de Atolladero y El gran Vázquez). Se trata de El bosque, proyectado en el último Festival de Sitges y que se ambienta en la Guerra Civil Española para contar una historia de fantasía. Tras la toma de las milicias anarquistas del Bajo Aragón, Ramón y su mujer Dora temen que su secreto ancestral sea descubierto: unas misteriosas luces aparecen junto al bosque que rodea su masía.

Un curioso argumento en cuyos detalles es mejor no profundizar, y que pretende sorprender al espectador, que no podría imaginar que una historia marciana se desarrolle en un contexto histórico tan concreto. Los actores que dan vida a los personajes son el norteamericano Tom SizemoreÀlex BrendemühlPere Ponce y María Molins.

Hugh Laurie es un rostro muy popular gracias a la televisión y su trabajo en House, serie donde daba vida a un médico eficaz, pero muy borde. En su nuevo trabajo en cine se pasa a la comedia con La hija de mi mejor amigo (The Oranges), donde se relata las peripecias de un hombre maduro y la relación con la hija de un amigo suyo, que provocará un giro inesperado no solo en su vida, sino también en la de las respectivas familias.

El problema principal surge cuando el hijo de ese hombre, que está enamorado de la chica, se entera de que ella mantiene un apasionado romance con su padre. Otros actores solventes como Catherine KeenerOliver Platt y Adam Brody se dejan ver en este filme independiente no exento de romance y momentos dramáticos.

Texto: Jaime Soteras

Foto: Warner (El hobbit)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí