El punto de Villaviciosa de Odón contra la violencia de género casi duplicó el número de atenciones por la pandemia

0

En 2020 realizaron un total de 1.333, mientras que en 2019 fueron 731.

La violencia de género y sus consecuencias se ha incrementado en la mayor parte del territorio nacional debido a la pandemia de la COVID-19. La persona maltratadora ha convivido más tiempo con sus víctimas, sobre todo en los meses de 2020 cuando el Gobierno de España decretó el estado de alarma y el confinamiento domiciliario más estricto en la historia de nuestro país.

Villaviciosa de Odón no ha sido ajena a esta realidad y 2020 fue «un año muy complejo», tal y como han reconocido a Villaviciosadigital desde el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG). Según los datos del año pasado, se produjo un incremento de las solicitudes de ATENPRO (atención presencial y terapia vía zoom y teléfono a las mujeres y sus hijos); el total recibidas durante este año asciende a 1.333 con respecto a las 731 del 2019. Y ¿en qué han consistido? Las han informado, orientado y derivado a los distintos servicios especializados; también han prestado ayuda psicosocial individualizada, tanto a las madres víctimas de esta lacra, como a sus hijos. En este sentido, desde el punto villaodonense las han atendido mediante la coordinación y el seguimiento individualizado de las medidas de seguridad y han evaluado el nivel de cumplimiento de las medidas adoptadas.

Más mujeres y más Psicología

También destaca el incremento de las mujeres víctimas atendidas; 80 en 2020 y 68 en 2019. Además, aumentó la ayuda en el área psicológica, ya que ayudaron a 577, mientras que hace dos años la recibieron 273. En menor medida sucedió en el social (539 frente a 288) y en la jurídica (217 y 170).

En cuanto a los hijos y personas dependientes de las mujeres víctimas, hubo una mayor demanda de atención; 7 en 2020 frente a ninguno en 2019. Según apuntan desde el PMORVG este dato se podrá ver incrementado por los nuevos cambios normativos en cuanto al cumplimento de los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, y la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

El PMORVG de Villaviciosa de Odón (calle Abrevadero 11; correo electrónico puntoviolencia@v-odon.es; teléfono, 91 616 38 02, extensión 3421 ó 3422), es dependiente de la Concejalía de Mujer, forma parte de la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género que son coordinados por la Dirección General de Igualdad (Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid). Ha recalcado que «el magnífico trabajo diario invisible por parte de las profesionales del punto se hizo más complejo por la situación derivada de la pandemia donde en ningún momento se dejó de prestar el servicio».

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí