El PSOE reduce en 4.000 millones la inversión prevista por el PP en el Cercanías de la Comunidad de Madrid

0

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció este jueves que Cercanías de Madrid recibirá una inversión de más de 1.000 millones de euros en los dos próximos años, frente a los 5.000 millones que tenía previsto invertir el Gobierno del PP hasta el 2025.

Las cifras dadas por el actual Ejecutivo (PSOE) y las del anterior(PP) son dispares. El Gobierno socialista ha anunciado una inversión en la red de Cercanías de la región que llegará hasta los 1.000 millones de euros en los dos próximos años, según Ábalos, “permitirá el mayor ritmo de inversión de la red en la última década”. Por su parte, el exministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna, anunció en abril que el plan previsto llegaba hasta los 5.000 millones. Sin embargo, esos datos reflejan una mayor inversión de los socialistas a corto plazo, ya que los populares contabilizaron 580 millones de euros en 2018 y 2019.

Ábalos no ha entrado al detalle sobre en qué consistirá esa inversión, se ha limitado a indicar que la renovación del Cercanías es “una prioridad” para el Gobierno central “tanto en el material rodante, como la infraestructura”. Además, ha subrayado que van a pasar “de los planes a los hechos”.

Autoescuela Triumph

El plan de actuación previsto por el PP incluía, dentro de esos 580 millones de euros, la realización de manera inmediata la mejora de la fiabilidad en la circulación y reducción de incidencias con 200 millones; 243,5 a la adquisición de 172 trenes; 81 millones para actualizar los actuales y para actuaciones como la renovación de la catenaria del eje Atocha-Recoletos-Chamartín, la sustitución de escaleras mecánicas en las estaciones de Atocha y Méndez Alvaro, 12 de Octubre y Puente Alcocer.

En relación al plan hasta 2025, se iba a crear una nueva línea transversal que cruzará Madrid de noreste a suroeste y unirá San Fernando de Henares con Príncipe Pío (1.058 millones de euros) y se construirá por fases; la primera unirá las estaciones de San Fernando de Henares y Avenida de América y la segunda continuará hasta Príncipe Pío, ambas con paradas en San Fernando de Henares, Las Rejas, Recintos Feriales, Canillejas, Avenida de América, Alonso Martínez y Príncipe Pío, y la tercera unirá Leganés al resto de la línea, con paso por Aluche.

Asimismo, desde el Gobierno de Mariano Rajoy contemplaron la posibilidad de ampliar la red de Cercanías a municipios como Villaviciosa de Odón o Boadilla del Monte, entre otras localidades. Esta posibilidad estaba supeditada a la demanda que prevean los resultados de la ‘Encuesta de Demanda de Movilidad’ que va a llevar a cabo el Ministerio de Fomento y cuyos resultados se conocerán a finales de 2019.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí