El Grupo parlamentario socialista de la Asamblea regional ha presentado una proposición no de ley en la cámara para instar al Consejo de Gobierno a poner en marcha una nueva línea que conectaría la localidad villaodonense con la línea 10 de Metro.
Asimismo, han preguntado en la Comisión de Transportes, Vivienda e Infrastructura sobre la inversiones u obras de mantenimiento previstas para este año en la carretera M-856.
El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Gómez Montoya, presentó el pasado martes una proposición no de ley para que sea debatida y votada en la Comisión de Transportes, Vivienda e Infrastructura con el objetivo de instar al Consejo de Gobierno a poner en marcha una nueva línea que conectaría la localidad villaodonense con la línea 10 de Metro «en un horario suficientemente amplio para dar cobertura a los vecinos y vecinas de Villaviciosa de Odón».
Los socialistas han argumentado su propuesta en base a la población del municipio y la «expectativas de mayor crecimiento en los próximos cinco años». Consideran que «el servicio actual de transporte público resulta insuficiente para poder dar cobertura suficiente a la población actual, un transporte público que no ha sido modificado en nuevas líneas desde hace más de 20 años», según se recoge en el documento al que ha tenido acceso Villaviciosadigital.
Desde el PSOE recuerdan que «en 2014 se recogieron en un sólo día 1.000 firmas de vecinos de Villaviciosa de Odón para que se creara una línea nueva a Colonia Jardín». Además, apuntan a que en 2015 se presentó una moción en el Pleno municipal para la puesta en marcha de este servicio que fue aprobada por unanimidad.
Finalmente, consideran que el municipio «carece de un transporte rápido y eficaz» que lo comunique con el centro de la capital, un transporte por carretera «que sea adecuado a las necesidades de los y las villaodonenses». Y creen necesaria «la potenciación de los servicios actuales y la creación de nuevas líneas y recorridos».
Por el momento no hay novedades en la implantación de este servicio por parte del Consorcio Regional de Transportes (CRTM). En julio de 2016, tras una reunión de la edil de Tranportes de Villaviciosa de Odón, María Martín, con el director de Planificación Estratégica y Explotación, Dionisio González, desde el CRTM indicaron que volverían a analizar la puesta en marcha de esa nueva línea tras una primera negativa; apuntaron a que realizarían un estudio en los siguientes meses y a que estaban analizando además la posibilidad de poner en marcha una línea urbana en el municipio.