El PSOE exige al PP que termine las obras del tren que une Móstoles y Navalcarnero

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Los socialistas madrileños han registrado en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) exigiendo al Gobierno Ignacio González la reanudación de las obras de la nueva línea de transporte ferroviario entre Móstoles y Navalcarnero, que recogía el programa electoral de los populaes.

“Después de más de diez años de incumplimiento de aquel compromiso electoral es más que razonable la reivindicación de los vecinos y de los socialistas de Móstoles y Navalcarnero para que se ejecuten cuanto antes estas obras”, afirmó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien presentó esta PNL acompañado por el secretario general del Grupo, José Manuel Franco Pardo, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, David Lucas, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Navalcarnero, José Luis Adel.

Gómez destacó la importancia de este ramal como elemento vertebrador de la vida urbana e interurbana en estos municipios del eje de la carretera de Extremadura. También criticó que los ayuntamientos de Móstoles y Navalcarnero «no exijan las responsabilidades oportunas en defensa de los intereses de sus ciudadanos».

“Esto lleva parado mucho tiempo”, afirmó el portavoz socialista en la Asamblea, quien en este sentido añadía: “La gente se ha cansado y cuando se cansa se moviliza… O automáticamente se inician las obras de finalización del trayecto de la línea Móstoles-Navalcarnero, o los socialistas estaremos a la cabeza de las reivindicaciones y movilizaciones más que justificadas de todos los ciudadanos”, dijo.

Compromiso de Esperanza Agüirre

Gómez reitera el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Móstoles, para que cumpla con el convenio suscrito con la Comunidad de Madrid, y proceda a aportar a la sociedad el importe de 50 millones de euros que allí tenía comprometidos. “La única realidad a día de hoy es que en Móstoles hay 140 millones soterrados, con estaciones hechas, con zanjas a cielo abierto hechas, provocando grandes problemas a la ciudadanía”, afirmó en este sentido el portavoz socialista mostoleño, David Lucas.

En el caso de Navalcarnero, el portavoz socialista José Luis Adel subrayó que el PP vinculó la ejecución de este tren a “una de las operaciones especulativas más salvajes de la Comunidad de Madrid”: la construcción de dos barrios residenciales que actualmente se encuentran “totalmente aislados”, sin conexiones directas de por carretera ni por el tren que precisamente se utilizó como “reclamo de venta”.

La línea entre Móstoles y Navalcarnero fue un compromiso que la ex presidenta Esperanza Aguirre adquirió en 2003. Inicialmente planificado como metro ligero, el proyecto se modificó posteriormente como línea ferroviaria, cuyas obras se adjudicaron mediante concesión en octubre de 2007 a la agrupación constituida por OHL CONCESIONES, S.L. y por OBRASCÓN HUARTE LAIN, S.A.

Las obras de ejecución –a cargo de OHL- comenzaron en 2008 con la previsión de puesta en servicio para el primer trimestre de 2011, pero se paralizaron en enero de 2010.

 

Redacción

Foto: PSOEMóstoles.

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