El proyecto educativo RIE, presidido por el villaodonense Sergio Carneros, se presentó en la Casa Encendida

0

RIE educativa

La Red Internacional de Educación (RIE), cuyo presidente es el vecino de Villaviciosa de Odón, Sergio Carneros, realizó el pasado sábado 21 de junio su acto de presentación en La Casa Encendida ante más de 50 asistentes.

El objetivo de esta iniciativa es la renovación de las escuelas. 

La tarde comenzó de la mano de Víctor Algra, joven actor madrileño, quien expuso, desde la piel de alumnado, profesorado y familias, algunos de los problemas que sufre la escuela en la actualidad, las dudas que asaltan a la comunidad educativa y la necesidad de cambio urgente que propone RIE, una entidad sin ánimo de lucro y que busca renovar las escuelas.

Durante cerca de una hora, los componentes de la junta directiva fueron desgranando los puntos principales sobre los que se apoya la entidad. Una de las cuatro patas sobre la que se sustenta es la impartición de cursos de formación continuada al profesorado, algunos de los cuales tienen una dinámica similar a la formación reglada, como es el caso de Aprendizaje cooperativo en el aula y Escuela en red, y otros podrán ser solicitados por los propios centros educativos, como Tu alumnado vs las redes sociales o Dificultades de aprendizaje, etc.

En segundo lugar, RIE lleva a cabo proyectos de intervención directa en centros de diversos países, ayudándoles a conseguir esa necesaria renovación. En la actualidad, cuenta con tres: Escuela en red, en fase preparatoria y con el que se tratará de dotar a tres centros de la Comunidad de Madrid de los recursos necesarios para mantener un almacén on-line de material formativo y proveer a los profesores de las herramientas necesarias para aprovecharlo; Fomento de la educación física en El Salvador, proyecto en el que llevan trabajando varios años formando a futuros docentes y construyendo infraestructuras de apoyo en las zonas con menos recursos del país, y, por último, Inclusión y atención a la población con discapacidad, el cual fue explicado en un vídeo por las propias cooperantes que se encuentran en Balzar (Ecuador) y que trabajan apoyando a docentes, familias y alumnado del centro Irlanda Bayona de Navas de educación especial.

Por otro lado, son también las propias escuelas quienes pueden tomar la iniciativa y acceder al programa de renovación propuesto por RIE. En este caso, serán evaluadas por la asociación, que les prestará ayuda para llevar a cabo las mejoras necesarias. Algunas de ellas ya se pueden ver en la Red, como los vídeos de apoyo a la campaña de difusión del libro Emails a una maestra, pequeñas piezas recogidas en el libro y rodadas con niños y niñas de diferentes edades.

Primer libro editado por RIE

El acto concluyó con la presentación del primer libro editado por la propia asociación, Emails a una maestra, escrito íntegramente por Sergio Carneros Revuelta, presidente de RIE, Licenciado en Psicopedagogía y maestro de profesión, ha realizado numerosos proyectos en diferentes países, centrados en los últimos años en la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales. El villaodonense incide con un toque de atención a toda la sociedad, sobre la necesidad de este cambio. «Anécdotas, ejemplos y explicaciones componen el grito agónico de un alumno que le pide a su maestra que deje de serlo», señalan.

Esta asociación está formada por varios profesores y profesoras, alumnado y familias quienes decidieron unirse y buscar soluciones a muchos de los problemas actuales, como la lejanía de las leyes educativas frente a la realidad de la escuela, la escasa motivación del profesorado, las crecientes demandas de las familias o la falta de atención del alumnado.

Su creación viene motivada por «la creciente desorientación y las graves dificultades que están sufriendo alumnado, profesorado, familias y ciudadanía en general. Todos ellos necesitan que la educación adquiera el protagonismo y la importancia indispensables para ser solución y no problema», cuentan.

Redacción

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí