El proyecto del ‘Corredor Ecológico del Suroeste’ llega a la Asamblea de Madrid

0

El pasado miércoles el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste, que defiende la instauración de este espacio, compareció en la cámara regional y pidió proteger el territorio comprendido entre la Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

El equipo que defiende esta idea está formado por diferentes colectivos y personas de los municipios de Madrid, Alcorcón y Villaviciosa de Odón y busca salvaguardar la fauna y flora de estos terrenos, que abarcan entorno a 2.500 hectáreas, y proteger esas tierras sin urbanizar.

Según un comunicado de este grupo, consideran que el espacio, que pertenece a las localidades de Madrid, Alcorcón, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón y Pozuelo, «vertebra el territorio entre estos dos espacios naturales emblemáticos en nuestra Comunidad».

La principal petición que se llevó a la Asamblea de Madrid fue la de elaborar un Proyecto de Ley para su protección, que permitiera continuar con las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales de la zona, y que incluyera el «ocio sostenible, como el senderismo o el ciclismo». Esta propuesta tuvo la aceptación de Podemos, Ciudadanos y el Partido Socialista, este último, incluso, sugirió «incluir una partida en los presupuestos» con el fin de «iniciar el estudio de viabilidad del proyecto».

El grupo promotor ha valorado este comparencia y cree que «se ha dado un paso más para poder legar este valioso espacio natural a la futuras generaciones» y espera que la buena acogida que ha tenido sus solicitud, se convierta «más pronto que tarde» en hechos que protejan realmente el territorio.

Fuente de fauna, flora e historia

El terreno del que se habla, «contiene una serie de altos valores naturales y biodiversidad», según el comunicado, y su hábitat dominante es el pastizal, protegido por la Unión Europea, y que da cobijo a un amplio catálogo de especies, algunas de ellas incluso amenazadas de peligro de extinción.

Se ve delimitado por las vías pecuarias que transcurren por el territorio y que tienen una longitud aproximada de 20 kilómetros y abarcan unas 60 hectáreas, en las que destacan la multitud de arroyos que atraviesan.

Así mismo, no sólo es rico en aspectos naturales, sino en históricos también, y es que acoge algunos de los elementos más emblemáticos del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid, como el yacimiento de San Babilés, o el fortín de la guerra civil descubierto recientemente en la ciudad de Alcorcón.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí