‘El principio de Arquímides’ en el Abadía, ‘Bugarach’ en Cineteca y ‘El otro lado de la cama’ en el Teatro Quevedo

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

El último fin de semana del mes de octubre se presenta cargado de títulos de obras teatrales que harán las delicias del público y que Villaviciosadigital quiere recordar a los lectores en su agenda cultural de esta semana.

La obra El principio de Arquímides en el Teatro Abadía de Madrid

En el Teatro Abadía (c/Fernández de los Ríos, 42. Metro Quevedo) acoge la obra ‘El principio de Arquímides’ cuyo texto y dirección es de Josep María Miró que cuenta con Albert Ausellé o Jaume Ulled en el papel de Héctor, Roser Batalla, Rubén de Eguía y Santi Ricart.

Un monitor de natación abraza y da un beso a un niño en la piscina. ¿Un simple gesto de ternura o algo más? A partir de ahí se levanta rápidamente una tormenta de suposiciones, malentendidos y desconfianzas que aturden al protagonista, a sus amigos e, incluso, al espectador. Gestos aparentemente inocentes que, sumados a una impenetrable capa de prejuicios, se transforman en miedo y violencia y que no dejan a nadie indiferente en este texto escrito y dirigido por el joven dramaturgo Josep Maria Miró.

‘El principio de Arquímides’ podrá verse hasta el día 2 de noviembre, de martes a sábado a las 20.30 horas y los domingos a las 19.30 horas.

Hacia la nada en la huida

Por su parte, en el Teatro Las Naves del Español (Paseo de la Chopera, 14. Metro Legazpi) son los últimos días para el espectáculo titulado ‘En el desierto’, una idea original del Premio Nacional de Danza Chevi Muraday, que también se encarga de la dirección artística y coreográfica y cuya dirección teatral corre a cargo de Guillem Clua.

El cambio y la incertidumbre por el devenir es todo el presente. Sobrevivir, no transigir. Avocados a la nada, con lo poco que han podido conservar en la huida. Conviven, tienen que permanecer juntos para sobrevivir. Un estado de excepción, interno y universal. Un diálogo en el que las voces tienen que dejar atrás la desconfianza, el recelo, la estridencia de lo que han sido para dejarse llevar por el susurro del objetivo común, para unirse en un silencio de vida que pasa por la muerte misma.

Como una manada de animales heridos que no matan muriendo, que se lamen las heridas para hacerse invencibles. Cada uno tiene sus propias razones para correr. Chevi Muraday es la sonrisa obligada de quien descubre que el mundo es una broma. Ernesto Alterio es la locura lúcida. Ana Erdozain es un ser frágil, ajeno a su propio riesgo. La desesperación, la madición y la perdición se trazan de la mano de Sara Manzano. David Picazo mira la vida en segundo plano y esconde los ojos por el miedo de hacer. El inconformismo se plasma en el personaje de Maru Maldivieso y la huida del género propio, el sentirse atrapado en tu cuerpo en el de Alberto Velasco.

No te pierdas esta obra que estará hasta este domingo día 26 en cartel, el viernes y sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 19.30 horas. ¡Disfrútalo!

Sexo, amistad y enredos

Y, en Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 8. Metro Legazpi), tras su paso por la sección oficial de Documentamadrid, vuelve la cinta ‘Bugarach’ de Ventura Durall, Salvador Sunyer y Sergi Cameron, España-Alemania, 2014.

Es el fin de 2012. Cinco personajes se enfrentan al fin del mundo en Bugarach (Pirineo francés), el único lugar que presuntamente se salvará del apocalipsis profetizado por el calendario maya. El miedo, la esperanza, la fe, la fama o la codicia van aflorando en ellos mientas se acerca el día indicado. Una fábula en forma de comedia existencialista sobre la crisis espiritual de Occidente. ¡No te lo pierdas!

En el Teatro Quevedo (c/Bravo Murillo, 18. Metro Quevedo) los interesados podrán divertirse con la obra ‘El otro lado de la cama’, bajo la dirección de José Manuel Pardo, cuyo autor es David Serrano y la adaptación de Roberto Santiago.

Hacer reír es algo muy serio, tan serio como el amor, los celos y las mentiras… pero lo curioso es que son las cosas serias las que más nos hacen reír. Eso es lo que pasa en la casa de Sonia y Javier, que llevan varios años viviendo juntos, lo que les ha abocado a la monotonía y la rutina. Por otro lado, tenemos a Paula y a Pedro, que no viven juntos pero son pareja o por lo menos eso piensa Pedro, porque Paula no lo tiene tan claro y rompe la relación. Es aquí donde comienza un lío de camas donde estas dos parejas se verán envueltas en una historia de sexo, amistad, enredos y mentiras.

Y es que en esta historia, los personajes no paran de mentir desde el principio hasta el final. Durante la historia, van apareciendo nuevos personajes, como un taxista amigo de Pedro y Javier con una curiosa visión de la vida, una chica un poco psicópata que se enamora locamente de Pedro y Lucía, una actriz amiga de Sonia, simpática y lesbiana, algo que tendrá mucha importancia en la historia. Pero claro, en el amor y el sexo, las cosas nunca terminan como uno quisiera.

No te pierdas esta función cuyo reparto cuenta con nombres como Álex Casademunt, Mónica Aragón, José Manuel Pardo, Noelia Miras, Andrés Arenas, Laura Ramírez, Mayte Mira y Malu Carranza.

Engañados en la isla

Asimismo, el Teatro Muñoz Seca (Plaza del Carmen, 1. Metro Sol) acoge la obra ’10 negritos’, un clásico de Agatha Christie, que cuenta con la colaboración virtual de Manuel Galiana.

Todos llegan a la isla el día señalado, y descubren que sus anfitriones, el señor y la señora U. N. Owen, no se encuentran allí, pero serán atendidos por los sirvientes, el señor y la señora Rogers, que hacen las funciones de mayordomo y cocinera respectivamente. Cada uno de los invitados encuentra en su habitación una copia de la canción infantil de los diez negritos enmarcada y colgada en la pared.

Esa noche, durante la cena, los invitados observan diez pequeñas figuras de porcelana, diez negritos, sobre la mesa del comedor. Tras la cena, una grabación les acusa uno por uno de haber sido culpables directa o indirectamente de la muerte de diversas personas en el pasado. Los invitados niegan las acusaciones y alegan que las muertes fueron accidentales y que, aunque quisieron ayudar a las víctimas, no pudieron.

Entonces se dan cuenta de que han sido engañados para ir a la isla con diversos pretextos, como una oferta de trabajo o el encuentro con una persona conocida. También se dan cuenta de que no pueden marcharse, ya que el barco que trae las provisiones, y supone la única comunicación con la costa no puede llegar debido a la tormenta. A partir de ese momento, los invitados empiezan a ser asesinados uno a uno, de forma similar a lo que dice cada estrofa de la canción, y cada vez que alguien muere, una de las figuras de los negritos desaparece.

Y, en Villaviciosa de Odón, no te pierdas esta tarde a partir de las 19.45 horas, la X edición del Premio de Fotografía Nocturna ‘Noctámbula, organizado por la Concejalía de Juventud y la asociación local de fotografía L2Q2. La convocatoria se hará en la Plaza de la Constitución (Centro Cívico) para dar salida desde ese mismo lugar.

¡Disfruten de su fin de semana!

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí