El Consistorio de Boadilla ha presentado hoy su programación cultural para los primeros meses del año, en la que destaca el Festival de Magia, con magos de reconocido prestigio, una exposición sobre la saga Star Wars, o la representación teatral «Aventuras de Don Quijote», en conmemoración del centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, entre otros.
Teatro, música, magia, humor, exposiciones y conferencias son los ejes centrales de un programa que comienza el día 23 de enero con una obra teatral para los más pequeños. Antes se darán por finalizadas las actividades navideñas con un Tributo a Mecano que se ofrecerá mañana con el musical «La fuerza del destino» a beneficio de la Asociación Somos Capaces, un evento que ha tenido la colaboración de la Peña Atlético de Madrid de Boadilla.
La obra que se representará el sábado 23 para niños de a partir de cinco años es «Piratas: alerta basura, sálvemos el mar», en la que un grupo de aventureros se enfrentará al mayor peligro imaginable: la contaminación de los mares.
El 6 de febrero, los pequeños también podrán adentrarse en los misterios del espacio con «La distancia de la luna», una historia basada en un cuento de Italo Calvino. En la siguiente actuación, el 13 de febrero, la obra «El Milagro de la Tierra», de Juanjo Artero y Lola Herrera, les contará de forma divertida los misterios del universo. La oferta teatral infantil de febrero incluye también Hansel y Gretel en formato musical
Los días 19 y 20 de febrero, el Auditorio Municipal acogerá como novedad un Festival de Magia organizado por la «Asociación Mágica Española» en el que actuarán magos como Pedro Aragonés, Salso, Josemi de Águeda, Demónica, Morrison el Magnífico o Copano, entre otros. El certámen incluirá también talleres para niños.
Arte sacro
El mes de marzo estará especialmente dedicado a la música. El primer sábado del mes tendrá lugar el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que llevará por título «Vivaldi Sacro». Días después, entre el 11 y el 17, la Semana Cultural de la Escuela Municipal de Música y Danza de Boadilla del Monte, un evento que contará el domingo 13 con un día especialmente dedicado al «Humor en la ópera».
Abril se iniciará con la compañía Yllana y su obra de teatro «Chefs», una mirada divertida sobre el fascinante mundo de la gastronomía a través de un cocinero de gran prestigio que ha perdido la inspiración. El día 9 se representarán las «Aventuras de Don Quijote», en la celebración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. La obra, de la compañia El Retablo, se incluye en el Festival Teatralia de la Comunidad de Madrid
En lo relativo a las exposiciones, entre el 15 y el 22 de abril, el auditorio acogerá una de figuras, maquetas, trajes, juguetes, ilustraciones, cuadros, carteles y otros objetos sobre la «Saga de las Galaxias», coincidiendo con la vuelta al cine de una nueva entrega de Star Wars. El sábado 16, Boadilla recibirá la visita de las tropas imperiales de la ONG 501 Spanish Garrison.
En la misma semana, del 18 al 23 de abril, en las dos bibliotecas municipales habrá actividades, talleres, cuentacuentos, juegos y recitales para celebrar la semana del libro en la que se conocerá el fallo del Jurado del III Certamen de Relatos de Boadilla. Por último, abril acabará con un espectáculo de Zascanduri, Los ju y los juguetes abandonados, un divertido musical infantil con teatro y coreografías.
Boadilla Clásicos
Durante el mes de mayo, tendrá lugar la XIV edición de Boadilla Clásicos, dedicada a la música del cine y a las inolvidables bandas sonoras del séptimo arte. También se fallará y entregarán los premios del III Certamen de Relatos de Boadilla del Monte (el plazo de admisión de obras finaliza el 19 de febrero).
Asimismo, y de forma transversal, durante estos meses seguirán las exposiciones en el centro de formación y el auditorio y con las conferencias sobre Historia Naval, Historia de Madrid y el «Cosmos y el Microcosmos».
Las bibliotecas de Boadilla también celebrarán el centenario de la muerte de Cervantes despertando el interés de los más pequeños con cuentacuentos, bebécuentos y teatro infantil.
Por su parte, el Palacio del Infante Don Luis también acogerá actividades culturales mientras continúa su rehabilitación. Durante los tres primeros meses del año habrá cinco conciertos en los que se podrá disfrutar de interpretaciones con flauta travesera y arpa, viola barroca y las voces más destacadas del panorama nacional, que deleitarán arias y fragmentos de ópera, zarzuela y otros clásicos vocales, así como una Semana Santa mediterránea, con Ars Íntima.
Además, y como tributo a la Condesa de Chinchón, el palacio acogerá una exposición sobre ésta en la que casi 100 artistas versionarán su retrato pintado por Goya. Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con la Asociación Amigos del Palacio.