El primer campus híbrido de fútbol real y virtual en España que acogió Villaviciosa de Odón, desde dentro

0

Campus de Navidad Dux Inter Academy

Villaviciosadigital se ha adentrado en exclusiva en esta iniciativa organizada por Dux Inter Academy.

Cuatro días de compañerismo, aprendizaje e ilusión han tenido lugar en el Estadio Municipal de Villaviciosa de Odón esta última semana del año, del lunes 27 al jueves 30, gracias al primer campus de Navidad organizado por DUX Inter Academy, la cantera del DUX Internacional de Madrid. Por ello, Villaviciosadigital.es ha estado presente allí y ha entrevistado a sus máximos protagonistas, que trasladan sus sensaciones sobre el evento. Para recorrer esta historia, nos acompañarán Alejandro y Miguel (entrenadores del Cadete B); Jorge (jugador del Cadete B); Míchel Carrilero (director de DUX Inter Academy); Dani Aguilar y Chigre (integrantes de DUX Gaming); y Rubén Ramos (jugador del DUX Internacional de Madrid).

Alejandro y Miguel, entrenadores en el Campus

Alejandro es entrenador del cadete B de DUX Inter Academy, y no ha querido desaprovechar la oportunidad de enseñar a los chicos también en este campus de Navidad. A pesar de su juventud, él es más tradicional y prefiere el fútbol real al FIFA. «Algún chico con el que he hablado me ha dicho que le gusta mucho el FIFA y que por eso se ha decantado por este campus. Yo soy más tradicional, pero reconozco que es una buena opción para que los chicos se diviertan, ya que, además, van a aprender de los mejores», decía.

Para Alejandro, el objetivo final del evento es el siguiente: «Esta es una buena época para que los chicos vengan aquí a divertirse y a disfrutar del fútbol. Es un campus para que los alumnos intenten mejorar, sobre todo, aspectos más técnicos. Lo principal es que ellos se lo pasen bien, tengan un buen ambiente de trabajo y que se lleven unas buenas amistades para el futuro».

El otro entrenador del cadete B es Miguel, que destacaba la emoción e ilusión de los niños ante este campus navideño: «Todos con los que he hablado coincidimos en que vemos a los chicos muy contentos. Creía que a ellos les iba a parecer más aburrido, porque lo que hacemos es entrenarles para mejorar su técnica individual, pero todo lo contrario. Cuando les preguntamos al final de cada día, nos dicen que se van muy felices y eso, por supuesto, nos hace felices también a nosotros. Estamos encantados con ellos».

En cuanto a la idea de ser un híbrido entre fútbol real y virtual, Miguel no dudaba en destacar la originalidad del mismo, asegurando que, cuando Míchel les comentó lo que iba a ser el evento, le gustó mucho. «Que vengan jugadores del DUX Internacional de Madrid a jugar con los chicos, pero que también vengan jugadores profesionales de FIFA a enseñarles cosas sobre el videojuego, me pareció una idea muy interesante, la cual no todos los clubes pueden permitirse realizar (DUX Gaming es el actual propietario del DUX Internacional de Madrid). Además, no solo la propuesta, sino la buena forma de llevarla a cabo, ha hecho el campus magnífico. Los chicos están encantados».

Jorge, alumno 

Uno de los jugadores que está bajo las órdenes de estos dos entrenadores es Jorge, futbolista del cadete B, que no ha querido perderse tampoco este campus de Navidad. «Es algo único, ya que combina dos de las aficiones que más le gustan a los chavales: el fútbol real y el FIFA. En ese sentido, es perfecto», decía. En cuanto a los compañeros, declaraba que conocía ya a algunos de los alumnos, como su hermano, también presente en el campus. En cambio, también había otros que no conocía y que estaba conociendo más: «Estamos haciendo nuevos amigos, conociendo gente nueva y, además, estamos aprendiendo mucho», comentaba.

Como representante de los alumnos, no podía faltar la pregunta del millón. ¿Fútbol real o virtual, qué prefieres? La respuesta, la siguiente. «A mí me gusta más el fútbol real. También porque lo juego más. Al FIFA no estoy jugando todo el rato, aunque también me gusta mucho. En general, estamos aprendiendo mucho de las dos partes, puesto que nos están enseñando lecciones muy buenas, tanto los jugadores del DUX Internacional de Madrid como los jugadores profesionales de FIFA».

Campus de Navidad Dux Inter Academy
De izquierda a derecha: Miguel, entrenador del cadete B de DUX Inter Academy; Rubén Ramos, jugador del DUX Internacional de Madrid; Alejandro, entrenador del cadete B de DUX Inter Academy; y Jorge, jugador del cadete B de DUX Inter Academy. / Foto: Francisco Nieto.
Míchel, director de DUX Inter Academy

Uno de los culpables de la organización y el buen funcionamiento del campus ha sido Míchel Carrilero, director de DUX Inter Academy. Todos los días estaba allí, entrenando con los niños sobre el campo de fútbol 7 y trasladando a los alumnos en los descansos las anécdotas más legendarias de su etapa como futbolista profesional. «El campus ha tenido una gran aceptación. Los chicos han venido muy motivados, con muchas ganas de pasárselo bien, pero también con muchas ganas de aprender técnicas nuevas que, en un entrenamiento, por el número más amplio de jugadores, no pueden aprender», aseguraba el ex-jugador de Primera División.

Míchel también destacó esa realidad de combinar fútbol real y el fútbol virtual por medio de el FIFA, ya que, como él mismo dijo, aunque no conocía tanto todo ese mundo del gaming ni a los jugadores profesionales del videojuego, los chicos estaban muy emocionados con la masterclass que algunos integrantes de DUX Gaming iban a darles. «Es un concepto diferente. He participado en diferentes campus y en ninguno he visto que se ofrezcan ambos ámbitos. Mejoran con los pies gracias a las lecciones de los jugadores del DUX Internacional de Madrid, pero también con las manos por medio de los mandos y las clases de los talentos de FIFA. Al final, la colaboración entre DUX Internacional de Madrid y DUX Gaming nos permite explotar cosas así. Ningún club más en España puede hacer un campus como éste porque no tienen una estructura como la nuestra».

Campus de Navidad Dux Inter Academy
Míchel Carrilero, director de DUX Inter Academy, en el campus Navidad organizado por esta entidad. / Foto: Francisco Nieto.
Dani Aguilar, jugador profesional de FIFA en DUX Gaming

Dani Aguilar es uno de los dos integrantes de DUX Gaming que ha estado dando una clase maestra a los chavales sobre fútbol virtual, la cual realizó el martes 28. En su caso, enseñar trucos de FIFA no es difícil, pues es jugador profesional de este videojuego, razón por la que, desde esta temporada, está enrolado en la disciplina de este club de eSports. «Me habló Mario Fernández, CEO de DUX Gaming, y me comentó la idea. Nunca había dado una ‘masterclass’ en un campus de estas características, así que acepté porque me pareció que podía estar muy guay», dijo sobre el cómo le llegó la invitación a participar en el evento.

«Somos la primera generación en la que hay jugadores profesionales de FIFA. Cuando yo era niño, esa posibilidad no existía, por lo que mi sueño era ser futbolista profesional. Ahora, los niños siguen pensando en ser futbolistas profesionales, pero ya empiezan a pensar en si se pueden ganar la vida jugando al FIFA y en cómo se puede conseguir. Por ello, que los niños tengan la posibilidad aquí de preguntarme todas estas cosas es una oportunidad que no suelen tener».

Después de hablar de esta profesionalización del FIFA, Dani habló sobre la hibridación presente en este evento: «Es muy bueno el romper barreras entre el fútbol real y el FIFA. Yo creo que pueden ir de la mano, y eso lo está demostrando la colaboración entre DUX Internacional de Madrid y DUX Gaming. Se tiene mucho en mente que la gente que juega a la PlayStation no hace deporte. A mi parecer, es algo normal y que se complementa, el hacer deporte y después jugar al FIFA y competir dentro del videojuego».

Campus de Navidad Dux Inter Academy
Dani Aguilar, jugador profesional de FIFA dentro de DUX Gaming, en el campus de Navidad organizado por DUX Inter Academy. / Foto: Francisco Nieto.
Chigre, creador de contenido de DUX Gaming

El miércoles 29 fue el turno de la clase maestra de Chigre, también integrante de DUX Gaming. Él, aunque también maneja trucos de FIFA, tiene su mayor potencial en la creación de contenido en plataformas como Twitch, ya que, en esta misma plataforma, consiguió ser el streamer más visto de todos los que jugaron FIFA 21 la pasada temporada. Por ello, su masterclass fue una mezcla de trucos de FIFA y lecciones sobre creación de contenido en plataformas como Twitch, muy de moda entre los chavales gracias a streamers como Ibai, AuronPlay, Rubius, TheGrefg o Cristinini. También iba a acudir con Chigre a dar la masterclass Pablo Albarracín, otro creador de contenido en Twitch con temática de FIFA para DUX Gaming, pero, finalmente, no ha podido asistir al Campus.

«Los chavales siempre quieren aprender sobre cómo funciona el mundo de los eSports y, en especial, del FIFA, que es el contenido que creo yo en Twitch, así que les veo con muchas ganas. Para mí es un placer enseñarles, por eso acepté la invitación a participar en el campus», declaraba sobre la gran afición entre los jóvenes a Twitch y el FIFA. Sobre la combinación de fútbol real y virtual, Chigre aseguraba lo siguiente: «En mi época no había eventos como éste, así que me parece una idea tremenda. Es algo muy top, porque la estructura de DUX tiene a los mejores, tanto en cuanto a futbolistas como en creadores de contenido y jugadores profesionales de FIFA, por lo que los alumnos pueden crear una base muy buena aquí».

«Para mí, el éxito de plataformas como Twitch está en la emisión en directo, pues estás interactuando en tiempo real con la gente y tus seguidores, y hay un gran feedback entre ambos. En cuanto a los niños y adolescentes, me parece que está bien que estén metidos en plataformas como ésta en su tiempo libre porque quién sabe si se pueden dedicar a esto en un futuro. Es algo que tiene presente, pero, sobre todo, muchas salidas laborales en el futuro. Eso sí, los niños tienen que seguir estudiando como siempre, y ya, en sus horas libres, ver y crear contenido en Twitch si les gusta».

Campus de Navidad Dux Inter Academy
Chigre, creador de contenido dentro de DUX Gaming, enel evento organizado por DUX Inter Academy. / Foto: Francisco Nieto.
Rubén Ramos, jugador del DUX Internacional de Madrid

El miércoles 29 estuvo también dando una masterclass, pero de fútbol real, Rubén Ramos, jugador del DUX Internacional de Madrid, junto a otros compañeros del primer equipo. El martes 28 volvió la plantilla a los entrenamientos después de unas merecidas vacaciones de Navidad, con el objetivo de preparar bien el primer partido del 2022, que será el fin de semana del 8-9 de enero ante el Racing de Ferrol en el Municipal de Villaviciosa. Sin embargo, durante estos tres días, hasta el jueves 30, siempre había varios futbolistas que iban rotando para, después del entrenamiento, quedarse con los niños del campus y enseñarles nuevas técnicas, a la par que pasaban un buen rato de fútbol juntos.

El mediapunta del equipo de Villaviciosa de Odón, siempre dispuesto a atender a medios como éste, opinó sobre este evento de la siguiente manera: «Estoy viendo a los chicos muy ilusionados, con muchas ganas de aprender cosas nuevas. Cuando yo era pequeño, también iba a campus de fútbol y sé que las ganas que tienen siempre de trabajar y pasarlo bien con los futbolistas profesionales y los monitores son enormes. Yo tengo un niño pequeño y me gustaría poder llevarle a sitios así en el futuro».

«La vida va evolucionando y ahora se lleva mucho el tema de las consolas. Cuando yo era joven solo estaba la PlayStation 1, así que este fenómeno no existía. De todas formas, a mí lo que me gustaba era estar siempre con el balón. Yo creo que el que quiera ser futbolista tendrá tiempo para las dos cosas: jugar al fútbol y también a la PlayStation». Aparte de hablar de estos eSports, también daba consejos sobre lo que aprender de fútbol real: «A mí siempre me gustaba marcar goles y hacer juegos con disparos, pero todo es importante, incluso el juego como el que están haciendo ahora de fútbol tenis, pues adquieres técnica y calidad también así».

Campus de Navidad Dux Inter Academy
Rubén Ramos, jugador del DUX Internacional de Madrid, en el campus organizado por DUX Inter Academy. / Foto: Francisco Nieto.
El torneo de FIFA 22 como colofón

El jueves 30 se cerró el campus con otra clase maestra de varios jugadores del DUX Internacional de Madrid, pero, también, con el desenlace del torneo de FIFA 22 que los aproximadamente 16 niños apuntados empezaron a disputar el día anterior.

Campus de Navidad Dux Inter Academy
Dani Aguilar (arriba) y Chigre (abajo) dando dos clases a varios de los alumnos durante el campus de Navidad organizado por DUX Inter Academy. / Foto: Francisco Nieto.

Los ganadores fueron Diego Niño, de categoría alevín, y Alfonso Montoro, de 14 años (hubo dos categorías dentro del torneo), los cuales tendrán como premio el poder visitar próximamente la sede central de DUX Gaming en Madrid, donde podrán conocer a varios de los integrantes de la entidad, algunos de los cuales son ídolos para ellos.

Campus de Navidad Dux Inter Academy
Diego Niño (arriba) y Alfonso Montoro (abajo), los ganadores del torneo de FIFA 22. / Foto: Francisco Nieto.

Dado el éxito de esta iniciativa organizada por DUX Inter Academy, no sería de extrañar que la próxima Navidad llegue una segunda edición del evento. Por el momento, desde Villaviciosadigital les deseamos unas felices fiestas y una buena entrada al 2022.

Francisco Nieto Anguita

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí