El presunto pederasta de Ciudad Lineal, detenido hoy, fue condenado en los 90 por agredir a una niña de 6 años

0

Metro Ciudad Lineal

A las 7.37 horas la Policía Nacional ha detenido en Santander al presunto pederasta de Ciudad Lineal, un español de 42 años al que se le imputan cinco hechos consumados y tres tentativas contra niñas de entre 5 y 11 años, según ha informado en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Cuenta con numerosos antecedentes delictivos, entre ellos la agresión a una menor de seis años en los años 90 por la que fue condenado a siete años de cárcel.

El ministro de lnterior, Jorge Fernández Díaz, ha informado de la detención del presunto pederasta del madrileño barrio de Ciudad Lineal, que se ha producido a las 7.37 de hoy en una vivienda de Santander, donde se había refugiado de la presión policial que sufría en Madrid.

«Se ha demostrado la participación del agresor en cinco hechos consumados y tres tentativas en menos de un año. Niñas de 5 a 11 años, siempre de escaso desarrollo físico. Los ataques eran en zonas recreativas, en parques o ante tiendas de golosinas. Eran niñas con las que no tenía relación previa ni las había sometido a vigilancia. Era un pederasta no preferencial», ha indicado Fernández Díaz.

El ministro ha explicado que el autor conseguía que le acompañaran y “las agredía sexualmente en el mismo vehículo y en sus propia vivienda, evitando la presencia de zonas y cámaras de seguridad”. Además, ha confirmado que empleó narcóticos para anular las voluntad de las menores y borrar así sus recuerdos posteriores.

La investigación comenzó en el mes de abril, y Fernández Díaz la ha calificado de “muy complicada” por la nula relación previa del pederasta con sus víctimas, «la amplia zona de actuación, los conocimientos del entorno, el empleo de vehículos distintos bajo propiedad de terceros y las precauciones en el uso de las comunicaciones”. De esta manera ha recalcado que no existen precedentes en España, y ha sido necesaria la colaboración de analistas de conductas y diversos departamentos de la Policía Nacional, así como del FBI.

El detenido, que será trasladado hoy a Madrid, es un varón español de 42 años “aunque aparentaba menos edad”, cuenta con un “dilatado historial delictivo, con antecedentes de secuestros, robos con violencia, condenado a siete años por agredir a una menor de seis en los 90. Tenía un elevado conocimiento de las técnicas forenses de la investigación, aficionado al culturismo y las artes marciales, era una persona violenta con relaciones con el crimen organizado”, detalló el ministro.

Tenía su residencia habitual en Madrid y contaba con varias empresas de compraventa de coches y tecnología.

La operación Candy, como la ha denominado la policía, ha contado con un dispositivo de 40 agentes y 15 vehículos. Los funcionarios llevaban dos semanas vigilando al presunto pederasta en Santander, aunque la detención se ha producido hoy tras conseguir numerosa carga probatoria. En las próximas horas se registrarán las tres viviendas que utilizó en Madrid, y se procederá a realizar la rueda de reconocimiento.

El caso está bajo secreto de sumario y está siendo investigado judicialmente por el Juzgado de Instrucción 10 de Madrid.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha felicitado a la policía y ha destacado que será un «descanso para muchas familias».

 

Redacción

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí